Ensenada

Ensenada es una de las principales ciudades del Estado de Baja California. Abierta al Océano Pacífico, se ha convertido en un destino importante de cruceros nacionales e internacionales, en parte gracias a la cercanía con la frontera de Estados Unidos.

Denominada “Capital del vino Mexicano”, son muchos los viajeros que llegan buscando las olas de su costa, la gastronomía fusión de sus creativos restaurantes (en toda lista de platos hay que incluir el taco de pescado y los mariscos), sus atractivos naturales, y las posibilidades que ofrece al turismo activo. Su clima es exquisito, con unas temperaturas que recuerdan al Mediterráneo europeo pero sin los rigores del verano.

Historia de Ensenada

Cuando el 17 de septiembre de 1542 los barcos de la corona española San Salvador y Victoria, comandados por Juan Rodríguez Cabrillo arribaron a la Bahía, debieron pensar que le ensenada natural que les protegía del no siempre tranquilo Océano Pacífico, era ideal para ponerle el nombre de Ensenada. Los primeros conquistadores apenas se detuvieron aquí, continuando hacia el norte, y hasta 1602, cuando el Capitán General español Sebastián Vizcaíno recorrió de nuevo la costa para cartografiarla, no recibió el nombre de Ensenada de Todos Santos.

Sometidas las tribus nativas de los Cucapás, Kiliwas, Kumiai, Paipáis y Cochimíes, no fue hasta principios del siglo XIX cuando se creo un asentamiento definitivo con colonos. El descubrimiento de minas en el Valle de San Rafael- de oro en Real del Castillo, el el interior- fomentó el desarrollo económico de Ensenada. También en el interior del territorio se asentaron misiones religiosas de franciscanos, dominicos y jesuitas cuyos edificios son vestigio arquitectónico colonial y entre los que destacan las misiones del Descanso, San Miguel Arcángel de la Frontera y Guadalupe.

En época del  Presidente Don Porfirio Díaz  (1882) de oficializa la fundación de Ensenada, convirtiéndose en capital del distrito de Baja California Norte que se creó. Y aunque en 1915 se trasladó esa capitalidad a Mexicali, Ensenada fue creciendo turísticamente, primero como oasis para el juego y el consumo de alcohol durante la Ley Seca de Estados Unidos, y luego como destino de vacaciones. Conocida también como “La Bella Cenicienta del Pacifico” Ensenada se posiciona como uno de los principales puntos turísticos de México.

Qué ver en Ensenada

El paseo por el Malecón de Ensenada proporciona unas vistas perfectas del puerto. Se puede iniciar desde el Mercado Negro de mariscos y caminar hacia el parque de la bandera y Playa Hermosa donde tomar un refrigerio mientras el sol se esconde ofreciendo un bello atardecer. Un sitio donde parar es la llamada “Ventana al Mar“, un parque con encanto junto al puerto donde suele haber músicos tocando.

Calles como la Primera (Avenida López Mateos) son itinerario de locales y turistas, agradables para pasear y hacer compras. Por otro lado la Plaza Cívica es una gran explanada donde se distinguen las esculturas con las cabezas de Hidalgo, Juárez y Carranza, punto de reunión al llegar la tarde.

Mercado negro

Activo de los años 50 del siglo pasado, el mercado negro es una delicia visual y gastronómica (No olvidemos que Ensenada fue la primera ciudad mexicana en entrar en la Red de Ciudades Creativas de UNESCO). Caminar entre la algarabía de puestos echando un ojo al pescado y el marisco es imprescindible en todo viaje a Ensenada. Y una vez abierto el apetito nos podemos dejar seducir por sus restaurantes para probar o repetir los tacos de pescado. Receta original de Zeferino Mancillas, un pescador cocinero, se prepara a base de pescado fresco, tortilla de maíz y salsa mexicana ¨Pico de gallo¨. El punto esencial es rebozarlo en harina y freirlo con manteca. Otro platillo local para catarlo es el chorizo de abulón de la Isla de Cedros, solo durante la temporada de captura (diciembre a junio).

Cantina Hussong

Uno de los lugares emblemáticos de Ensenada es la Cantina Hussong, la más vetusta, y rincón mítico donde las historias y leyendas de sus clientes se mezclan entre lo real y lo fantasioso. Por aquí pasaron celebridades como Marilyn Monroe, Steve McQueen o  Bing Crosby, quizá atraídos por el cóctel Margarita, inventado por Carlos Orozco, cantinero Hussong’s- Se cuenta que el camarero le puso el nombre al cóctel como homenaje a Margarita Henkel, hija del embajador alemán, quien residía en la ciudad, y que tuvo la fortuna de probar el “experimento”. La cara de satisfacción de la susodicha Margarita acabó de bautizar la bebida.

Otros lugares con encanto para conocer las excelencias de los vinos de Baja California son las Bodegas de Santo Tomás, en lo que en su día fue un cuartel militar, o la Cava de Marcelo, donde además de vinos hay que probar los quesos Ramonetti.

Centro Cultural Riviera

Es para muchos el edificio más bello de Ensendad, con su arquitectura morisca (Art Déco) de color blanco, tejado rojo y alegres jardines. Construido en los años 1930 como un casino, tuvo cinco años de esplendor gracias a la clientela estadounidense que huía de la restrictiva ley seca. Aquí cantaba Rita Hayworth, aunque en esa época previa a su brillo en Hollywood se llamaba Margarita Rita Cansino. Lo podemos encontrar en el Bulevar Lázaro Cárdenas, curiosamente el presidente que lo cerró en 1935.

Centro Cultural Riviera en Ensenada
Centro Cultural Riviera en Ensenada

Museos

En Ensenada encontramos varios museos de interés que nos permiten conocer aspectos históricos y culturales de la región. Por un lado está el Museo Histórico Regional de Ensenada (antiguo edificio del Cuartel de la Compañía Fija hasta 1914), donde se muestra el desarrollo urbanístico del puerto, y especialmente aspectos etnográficos de las poblaciones indígenas  que vivían antes de la llegada de los españoles.

Destacable es el Museo de Ciencias “Caracol“, con una vocación científico y en pos de la conservación de la naturaleza. Completan la oferta de museos el Museo Estero Beach, el Museo de Historia (en el interior del Centro Cultural Riviera donde además hay un jardín botánico), el Museo Comunitario Ruso (centrado en la comunidad rusa asentada a principios del siglo XX), el Museo Comunitario del Valle De Guadalupe y la Ex-Aduana Marítima. Otros espacios con exposiciones artísticas son la Galería de Pérez Meillón (sobre artesanía de comunidades indígenas), la  Galería de la Ciudad, la Galería La Esquina de Bodegas o el Estudio de Arte y Galería Los Arcos.

Finalmente, si buscamos vistas panorámicas de la ciudad desde lo alto, podemos dirigirnos al Mirador, “balcón” desde donde apreciar toda la Bahía y sacar fotos.

Qué Hacer en Ensenada y alrededores

Paraíso de las actividades náuticas en un agreste pacífico, sus aguas son perfectas para la pesca deportiva, el surf en localizaciones como  Punta Banda, kayak, buceo e inmersiones, excursiones en velero o tours para intentar avistar las  ballenas jorobadas o las grises durante los meses de diciembre a marzo, cuando cruzan la costa camino de los refugios naturales en Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía de Ballenas en Baja California Sur.

El mundo del motor y de los coches celebra con entusiasmo la llegadas de las carreras Rally Baja 500 y el Rally Baja100, que atraen muchos viajeros. De hecho Ensenada es considerada la Capital Mundial del Off Road.

Playas de Ensenada

Con un clima de condiciones excelente, las playas son un reclamo de turismo. La elección de a cuál acudir se puede tomar en función de si buscamos relax, ambiente de playa con restaurantes, actividades náuticas u olas para hacer surf. En todas ellas es más que seguro que nos espere un cóctel Margarita, la clásica bebida inventada aquí. Hay playas privadas como Mona Lisa  (en el ex-ejido Chapultepec)y Estero Beach que sobresalen sobre las demás, o públicas como El Punto, Playa Hermosa y San Miguel. Para los surfers las más recomendables son California Trailer, San Miguel (en el Sauzal de Rodríguez), Park, 3 M’s y Stacks. Otras playas son El Faro Beach, Playa La Misión, La Joya en Maneadero, Bahía de los Ángeles o Bahía de San Luis Gonzaga.

Ruta del vino

Siendo territorio de la producción del 90% del vino de México, Baja California ofrece la posibilidad de perdernos durante días entre viñedos, surcando las carreteras del Valle de Guadalupe donde encontramos bodegas de renombre. La ruta va desde Ensenada hasta Tecate, cruzando los valles de Guadalupe, Calafia y San Antonio de las Minas. Una buena recomendación es la visita al Museo de la Vid y el Vino, con salas que abordan la historia de la producción de vino desde la antigüedad. Más información de la Ruta del vino de Baja California.

Frente al vino, Baja California se ha posicionado como un oasis del panorama de la cerveza artesana. La influencia de los brewers americanos del otro lado de la frontera se nota, y en Ensenada podemos encontrar taprooms y fábricas de algunas de las mejores cervezas artesanas de México

Turismo de aventura

El conjunto de actividades para aventureros de Ensenada está formado por un abanico solo apto para gente con necesidad de adrenalina extra. En el Sauzal, al norte de Ensenada encontramos el parque de aventuras Desert Nest Zip Line Baja, con un circuito de tirolinas espectaculares.

Fiestas y eventos

En febrero el carnaval de Ensenada ameniza los primeros meses del año con desfiles y festejos de disfraces. En verano los festivales automovilísticos de la”capital mundial del Offroad”, la vendimia, o el torneo anual de pesca deportiva, envuelven a Ensenada en una burbuja de alegría y disfrute.

Excursiones desde Ensenada

Ensenada se ha convertido en un lugar perfecto para realizar las excursiones por el resto de Baja California. El tour más significativo y conocido es el del valle de Guadalupe

Naturaleza

Buscando naturaleza se hace imperioso visitar los dos Parques Nacionales cercanos a Ensenada. El más cercano llamado de la Constitución de 1857, y la Sierra de San Pedro Mártir donde encontramos el Observatorio Astronómico Nacional y el “Picacho del Diablo”, que es la montaña más alta de la península de Baja California. Son espacios naturales perfectos para el senderismo y ciclismo de montaña, hábitat del borrego cimarrón, especie endémica de esta zona. Otras áreas naturales protegidas son el Valle de los Cirios, las Islas del Golfo, o la reserva de la Biósfera de Isla de Guadalupe. Incluso si somos apasionados del rappel y la escalada, el Salto es el lugar idóneo para practicarlo.

La visita a La Bufadora es uno de los clásicos de Ensenada y de toda Baja California. Este mal llamado géiser marino situado a 35 km al sur de la ciudad -en el cabo Banda que cierra el golfo de Todos los Santos- es posiblemente el lugar más visitado. El fenómeno de agua “escupida” se produce por el oleaje del bravo mar que al colarse por un cañón submarino, expulsa con violencia el agua por una grieta, ocasionando una explosión de agua y aire que alcanza los treinta metros de altura. El ruido provocado da nombre a la Bufadora, que como versión alternativa en forma de leyenda cuenta que el chorro lo provoca una cría de ballena gris atrapada entre las rocas, convertida ya en piedra. No se pierda los tradicionales churros hasta cocos que se hacen allí.

La Bufadora de Baja California
La Bufadora de Baja California

Con unas vacaciones más extensas hay que salir de Ensenada buscando las Playas de Rosarito,…o incluso contratar un pack para ir a la Isla Guadalupe, famosa por el avistamiento de tiburones blancos y los  elefantes marinos que acuden a reproducirse a sus aguas desde Alaska.

¿Cómo llegar a Ensenada?

Vuelos

La forma habitual de llegar a Ensenada con avión es a través del  Aeropuertos internacionales como el de Tijuana, situado a unos 110 km al norte, junto a la ciudad fronteriza con Estados Unidos. La alternativa es el aeropuerto de Mexicali, que está a unos 260 km de distancia. Para completar la gama de opciones para llegar en avión se puede optar por el Aeropuerto de San Diego, el Aeropuerto Lindebergh Field, a unas dos horas de distancia, pero que implica pasar la frontera con Estados Unidos. Por otro lado se está ejecutando la construcción del nuevo aeropuerto de Ensenada, que se ubicará a unos 20 km del centro.

Coche

Tanto si llegamos en coche privado, de alquiler o en transfer, la Carretera Transpeninsular cruza Ensenada de norte a sur, conectándola con Tijuana, Rosarito, la Paz o Cabo San Lucas.

Barco

Al puerto de Ensenada llegan barcos de ciudades de México como Mazatlán, Acapulco, o  de Estados Unidos como San Diego, Los Ángeles, además de buques con origen de Panamá, Valparaíso e incluso Hong Kong.

Autobús

La central de autobuses se encuentra en Calle 11 y Riverol Número. 10075, en la Zona Centro de Ensenada. Hay autobuses regulares con Tijuana y Mexicali, además de otras poblaciones al sur de Baja California.

Oficina de Turismo de Ensenada

El Modulo de información turística Proturismo es la oficina de Ensenada, donde podemos conocer de primera mano información de actividades, excursiones, así como hacernos con un mapa. Se halla en la calle Lázaro Cárdenas 847, Zona Centro, 22800 Ensenada.

Alojamiento en Ensenada

Hay muchas opciones de hospedaje en Ensenada desde hoteles y resorts a pequeños hoteles con encanto en edificios coloniales en el Valle de Guadalupe.



Booking.com

Tours y excursiones en Ensenada y Baja California

BUSCADOR DE COCHES DE ALQUILER BARATOS EN ENSENADA

Mapa de Ensenada