Puerto Vallarta

Puerto Vallarta ha sido hogar, refugio y fuente de inspiración para muchos. Su estampa hinche el corazón de melancolía y la belleza de sus atardeceres hace suspirar al compás del vaivén de su mar.

Puerto Vallarta México
Puerto Vallarta México

Ésta pequeña ciudad costera del estado de Jalisco, se ha mantenido durante largo tiempo como uno de los destinos favoritos de México para el público local y extranjero. Su fama ha traspasado fronteras y ha sido escenario de filmes cinematográficos. En la década de los 60 albergó la producción de “La Noche de la Iguana”, película protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, quienes quedaron prendados de su encanto y se hicieron con una residencia propia en la costa vallartense.

PUERTO VALLARTA Y LA BELLEZA DE SU MALECÓN

Pero no sólo los famosos se han enamorado de éste bello puerto, todo aquel que visita Vallarta se queda prendado de su encanto. Recorrer su malecón es un imprescindible, una perfecta combinación entre romanticismo y arte. La mejor hora para hacer éste paseo, al atardecer, sin duda. Cuando las esculturas que engalanan el malecón parecieran cobrar vida al baño del ocaso, la más famosa y que representa a la ciudad es “El Caballito de Mar”, protagonistas de un sinfín de postales del puerto.

Y hablando de imágenes recurrentes de la bella Vallarta, no podemos olvidar es aquella que nos ofrece la parroquia de Guadalupe que corona la ciudad con su campanario sobresaliendo entre los tejabanes rojos que colorean la estampa.

PUERTO VALLARTA Y EL ARTE

El arte es un componente presente en la ciudad y podemos palparlo en las múltiples galerías de arte que se extienden por el corazón del puerto, hasta en aquellas expuestas al aire libre, como la zona escultórica del malecón o en los artistas improvisados que dedican horas a crear esculturas efímeras con arena y torres hechas de piedra que desafían la gravedad.

OFERTA GASTRONÓMICA Y VIDA NOCTURNA EN VALLARTA

En el malecón siempre hay ambiente, ya sea por los paseantes que se unen al recorrido lineal, o por la cantidad de restaurantes y bares apostados en paralelo al paseo. Ofertas gastronómicas de todo tipo nos abren un abanico de posibilidades para deleitar al paladar con opciones de comida puramente local o de sabores importados.

Esto último gracias que chefs de talla internacional hay encontrado un hogar para su inspiración como es el caso de Thierry Blouet con su afamado Café des Artistes, entre muchos otros que destacan en escena.

Otra característica que resulta sumamente magnética para el turismo, es la bullente vida nocturna de Puerto Vallarta y es que, a lo largo de la costa, encontramos música en vivo en bares, discotecas y antros que invitan a celebrar al ritmo y el calor de la noche. Con el mar de fondo en la penumbra y su vaivén, es fácil abandonarse a la cadencia de su clima tropical. La algarabía y hospitalidad de su gente es otro factor que crea la ecuación perfecta para la diversión y el esparcimiento en el puerto.

ATRACTIVOS DE VALLARTA

Una de las zonas quizás más conocidas y concurridas es la llamada Zona Romántica –también conocida como Viejo Vallarta- y tiene bien merecido el nombre, ya que su aire provenzal conquista el corazón de sus visitantes. Es como sumergirse en un espacio sin tiempo con sus casitas blancas y de colores, adornando sus preciosos balcones con buganvillas. Una postal idílica que se antoja eterna. Y para más, cerca de ésta zona, cruzando el Río Cuale, encontraremos el Mercado Municipal del Viejo Vallarta, donde podremos hacernos de un buen surtido de souvenirs locales representados en preciosas artesanías típicas del país y la región.

PLAYAS DE PUERTO VALLARTA

El litoral de Puerto Vallarta bañado por el Pacífico es de una belleza abrumadora y abarca desde Boca de Tomates -muy cerca de la frontera natural entre Nayarit y Jalisco, que es el río Ameca-, siguiendo en la Zona de la Marina El Salado; las Playas de Oro, Las Palmas, Los tules, Las Glorias, Camarones en la Zona hotelera y en la Zona centro Olas Altas, Los Muertos –Zona Romántica- y Amapas. Si nos adentramos en el extremo sur encontramos la zona residencial de Conchas Chinas con una playa más bien rocosa, Estacas, Los Venados, Punta Negra y algo más alejadas Garza Blanca y Gemelas, y cerca del nacimiento del río Mismaloya, está la playa del mismo nombre, a 4 km de ésta Boca de Tomatlán, le siguen Las Ánimas, Qumixto (con una preciosa cascada muy cerca de la playa), Caletas Majahuita y Yelapa, ésta última sólo accesible en canoa.

PARQUES DE AVENTURA EN PUERTO VALLARTA

En Puerto Vallarta las posibilidades de diversión son infinitas y además de tours y excursiones de aventura como buceo, snorkeling, nado con delfines y avistamiento de ballenas -entre muchos otros-, existen parques donde puedes sumergirte en el corazón natural de Vallarta y recorrer su exuberante belleza en osadas tirolinas para aquellos que disfrutan de un subidón de adrenalina.

BODAS EN PUERTO VALLARTA

El fascinante Puerto de Vallarta es un escenario idílico para la celebración de bodas. Sus espectaculares paisajes y atardeceres imprimen un toque romántico indiscutible a cualquier festejo y es por eso se ha convertido en un destino favorito para nacionales y extranjeros.

Desde pequeñas celebraciones a grandes festejos sus bellísimas playas son una locación ideal para agasajar a sus invitados.

ALOJAMIENTO Y HOTELES

 



Booking.com

TOURS EN PUERTO VALLARTA

Para disfrutar en su máximo esplendor de todas las bondades que ofrece éste pequeño municipio de México existen actividades para todos los gustos aventuras por mar como excursiones en veleros, buceo, snorkeling y la visita a rincones paradisíacos y únicos como lo es las Islas Marietas, un pequeño islote deshabitado al que sólo puede accederse en lancha y nado para adentrarse en su preciosa playa escondida. Éste espacio está protegido para evitar el deterioro ambiental del entorno por lo que las vistas a la isla están restringidas a cierto número de visitantes al día.

Además de aventuras marítimas, también puede decantarse por los tours terrestres que se adentran en la exuberante diversidad de la Sierra Madre, donde puedes explorar su zona más selvática para hacer senderismo y ver de cerca la vida cotidiana de los locales.

Como puede ver son muchas e incontables las actividades y tours que prometen días de nulo aburrimiento en el hermoso Puerto de Vallarta.

CÓMO LLEGAR A PUERTO VALLARTA

Desde la Ciudad de México la distancia es considerable. Hay algo más de 10 horas de trayecto yendo por vías rápidas y de peaje (autopistas). Éste tramo puede hacerse en automóvil particular o en autobús añadiendo un par de horas más a la cuenta. La opción que sugerimos más recomendable es vía aérea, desde Ciudad de México se pueden conseguir buenos precios y el vuelo demora poco más de una hora en llegar.

MAPA DE PUERTO VALLARTA