Universidad de Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (más conocida por las siglas UNAM) es símbolo del motor cultural que lucha contra los frentes más conservadores y retrógrados del país que pretenden que las tasas de analfabetismo sigan altas, y los mexicanos se preocupan más de la televisión que de formarse.

Edificio de Rectoría de la UNAM
Edificio de Rectoría de la UNAM

Afortunadamente, la calidad intelectual de profesores y gestores académicos, junto a la voluntad de los estudiantes, hace que el polo universitario de DF sea dinámico y altavoz de muchas propuestas culturales de México desde hace más de 100 años (1910 concretamente.)

Su labor trasciende la pedagógica ya que participa activamente en proyectos de investigación y especialmente en el ámbito de conservación del patrimonio histórico, desarrollando campañas arqueológicas en un país que esconde tesoros debajo de la jungla.

El lema de la universidad, “Por mi raza hablará el espíritu”, expresado por José Vasconcelos incide en la defensa humanística de los valores de la comunidad mexicana y por ende americana, y como debe trascender en una sociedad formada, moderna y que busca un futuro próspero.

El recinto de la UNAM acoge por su extensión numerosos eventos importantes de Ciudad de México, como las ofrendas del Día de Muertos que durante muchos años se han celebrado en la Explanada de la Universidad.

Las instalaciones universitarias

Los espacios, Universum (Museo de las Ciencias), Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Estadio Olímpico, Rectoría, el Jardín Botánico, la sala de conciertos Nezahualcóyotl, y la Biblioteca se han convertido no sólo en patrimonio de los estudiantes si no que son muchos los mexicanos y turistas que cada día pasan por sus jardines y acceden a visitar el campus.

Mapa Ciudad Universitaria México DF
Mapa Ciudad Universitaria México DF. Facultades y edificios importantes de la Universidad

La Ciudad Universitaria (CU) recibió de manos de la UNESCO en 2007 el galardón de Patrimonio de la Humanidad por su aporte humanístico al que se suma su aporte artístico, arquitectónico, paisajístico y urbanístico, plasmado en los edificios que forman el espacio.

Artistas de prestigio como Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera o José Chávez Morado se sumaron a un equipo de ingenieros y expertos en diversos campos para crear el resultado actual. Por ejemplo el edificio de la Torre de Rectoría lo confeccionó el polifacético David Alfaro Siqueiros, -que también diseñó el Polyforum de DF- con dos impactantes fachadas (norte y sur) cuyos relieves explican momentos destacados de la Historia de México, mientars que en el otro lado los mosaicos de vidrio muestran a los jóvenes que transmiten el conocimiento al pueblo, destinatario final de la educación que reciben los estudiantes.

La Biblioteca Central es obra del arquitecto Juan O’Gorman con un mural hecho de mosaicos que interpretan la historia del país, y que ilustra el pasado para construir el futuro sobre las bases del conocimiento.

El auditorio de Ciencias, que recibe el nombre de Alfonso Caso, arqueólogo nativo célebre que excavó en otros yacimientos Monte Albán en Oaxaca,   tiene en una de sus caras el mural “La Conquista de la Energía” que en 1952 dibujó el artista  José Chávez Morado para representar el descubrimiento de la energía y el fuego.

El auditorio de las Ciencias de la Unam
El auditorio de las Ciencias de la Unam

La Facultad de Ciencias también la realizó Chávez Morado, siendo la temática el  regreso de Quetzalcóatl, mientras que la Facultad de Medicina lleva el trazo de los murales de Francisco Eppens abordando el mestizaje y las culturas precolombinas.

El estadio olímpico es otro de los edificios destacados del recinto de la CU, hoy sede de los Pumas (Pumitas para los seguidores), el equipo universitario de Ciudad de México. Inaugurado para los juegos olímpicos de 1968 se empezó a construir en 1950, siguiendo los grandes estadios europeos que habían albergado olimpiadas como Berlín o Roma. El mural de  mural de Diego Rivera “La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista” preside el estadio que tiene una capacidad de casi 70 mil espectadores.

Como llegar a la UNAM

¿Donde está la UNAM?, ¿Como llegar?, son dos de las preguntas típicas. La universidad se encuentra en la zona sur de DF, en en las cercanías del Pedregal y está bien conectado con toda Ciudad de México y poblaciones del Estado.

Las estaciones de Metro que llegan son las de línea 3 (Indios Verdes-Universidad), con dos paradas, la primera y más cercana llamada “Universidad”,; y la segunda, Copilco, algo más al norte pero más favorable para acceder a la Biblioteca Central, Rectoría y las facultades de Medicina, Química, Ingeniería o Arquitectura por ejemplo.

Desde la parada de metro de Universidad parte el Pumabús, el autobús que hace un circuito interno por la UNAM y sirve de transporte gratuito para estudiantes y personal docente. Si llegamos en Metrobús, la línea 1 (El Caminero-Indios Verdes) nos deja en la parada Centro Cultural.

Debemos estar atentos porque el  parking 1 es de acceso restringido, siendo recomendable usar los estacionamientos 2, 3 y 4 de la zona cultural.

Transporte y como moverse por la Universidad

Como indicábamos el Sistema de Transporte Interno PumaBús es gratis para moverse a través de la Ciudad Universitaria de forma rápida ya que tiene su propio carril de circulación

Transporte interno de la UNAM
Transporte interno de la UNAM

Realiza once rutas con dos paradas fijas y comunes: el paradero ORIENTE, en la estación del metro CU, donde parten las rutas 1, 2, 3, 4 y 5, el paradero PONIENTE, en el estacionamiento 1 del Estadio Olímpico Universitario que cubre las rutas 6, 7 y 8, y en un tercer punto en ambas lugares de la nueva estación del MetroBús que lleva a cabo las rutas 9, 10 y 11.

Los horario del PumaBús son de Lunes a Viernes de 6:00 de la mañana a 22:00 h. de la noche. El sábado las rutas 1, 2, 4, 5 y 9 circulan de 6:00 a 15:00 h. y la ruta 3 y 10 de 6:00 a 23:00 h. Y finalmente el domingo los horarios son sólo de las rutas 3 y 10 de 6:00 a 23:00 h .de la noche.

Otra opción es moverse en bicicleta a través de la BICIPUMA.

El parking está abierto de lunes a viernes de forma ininterrumpida de de 5:45 a 22:15 h..

Mapa del recinto de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México