Ruta del Vino de Baja California

Baja California es apreciada por muchos motivos, pero uno de los que genera más interés y turismo son los apreciados vinos que se cultivan en los viñedos del estado. Son muchos los viajeros llegados de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos, quienes llegan a Baja California siguiendo la Ruta del Vino.

Vino de Baja California
Vino de Baja California, Enoturismo en el Valle de Guadalupe

El microclima mediterráneo de estos valles de Ensenada Baja California es apto por su altitud, temperaturas y calidad de la tierra para producir un vino de exquisita factura. El empeño de comunidades llegadas de diversa procedencia, como italianos, españoles o rusos (que cuentan con el Museo Comunitario Ruso del Valle de Guadalupe) ha servido para que 100 años después el prestigio de estos vinos trascienda las fronteras de México.

La Ruta del Vino de Baja California se encuentra al norte del Estado y permite hacer un recorrido personalizado por algunas de las más de 64 bodegas de producción, repartidas por siete valles.

La zona de los valles de Guadalupe, Calafia y San Antonio de las Minas concentra el mayor número de viñedos, con bodegas y vinos que gozan de un reconocimiento mundial. El mapa enológico de la región se extiende hacia el sur con los valles de Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros, y hacia el norte con el Valle de las Palmas. Aproximadamente el 90% de la producción de vinos de México proviene de aquí.

Las uvas que se emplean en la producción del vino de Baja California son Chenin Blanc, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay para los blancos y Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Znfandel, Syrah, Nebbiolo, Cabernet Franc, Grenache, Petit Syrah o Malbec para los vinos tintos.

El recorrido por la ruta del vino nos ofrece la posibilidad de conocer los viñedos familiares de mayor prestigio u optar por conocer las propuestas de menor producción pero no menor calidad. Otro aliciente es que durante el recorrido por los pueblos encontraremos restaurantes donde apreciar la gastronomía local, museos, balnearios donde relajarnos, tiendas especializadas en la venta de vino delicatessen y espacios naturales de gran belleza.

La Fiesta alrededor del vino

A lo largo del año se van sucediendo eventos asociados a la producción del vino, culminando con la Fiesta de la Vendimia. En febrero se comienza con el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo donde se resalta el mejor vino del año precedente, acompañando de un cocktail de productos de la región de Baja California. En mayo con el Viñedo en Flor se celebra la aparición de los primeros ramos de uvas y los espectáculos hípicos y folclóricos amenizan la fiesta. En julio la feria del Guateque mezcla música y la cata de vinos de producción artesanal, mientras que agosto llega la tan ansiada Fiesta de la Vendimia, a cargo de la Asociación de Vitivinicultores y ProVino de Baja California con un despliegue de eventos culturales, gastronómicos y como no, enológicos. Al ser a fiesta más importante es recomendable adquirir las entradas con mucha antelación. En ese día la Verbena Popular en las bodegas Santo Tomás en Ensenada reúne a todos los amantes del vino. La comida mediterránea aparece con Fiestas de la Paella en el Rancho San Gabriel; representación argentina en la bodega Bodega Barón Balché con tango o Jazz en Mogor Badán; sin olvidarnos del Concurso Internacional de Vinos en las bodegas de Monte Xanic.

Tours y excursiones por la ruta del vino del Valle de Guadalupe

Dónde dormir en el Valle de Guadalupe

Gracias al éxito de la Ruta del vino han surgido propuestas de alojamiento en antiguas haciendas vinícolas reconvertidas en hoteles boutique. Otra opción es dormir en Ensenada, aprovechando las playas de la costa.

Mapa de la Ruta del Vino
Mapa de la Ruta del Vino de Baja California
Mapa de la Ruta del Vino de Baja California
Viñedos y bodegas del Valle de Guadalupe

La ruta por el valle de Guadalupe nos lleva por los viñedos entre Ensenada y Tecate que colonos procedentes de Rusia y Italia plantaron, siguiendo el concepto de producción de vino que la misión española de Nuestra Señora de Guadalupe comenzó a partir de su llegada en 1839. Las bodegas más reconocidas son Casa Pedro Domecq, Adobe Guadalupe, Casa de Piedra, Barón Balch’e, Chateau Camou, L.A. Cetto, Viñas de Liceaga o Monte Xanic.

Ruta del Valle de San Antonio de las Minas

Cuando las minas dejaron de suministrar mineral, la zona de San Antonio de las Minas se reconvirtió gracias al cultivo de uvas y a la producción de vino en un paraje de tierra con condiciones perfectas.

Entre las casas productoras de ésta zona: Casa de Piedra, Viña de Liceaga, Vinisterra, Mogor Badan, Vinícola La Farga, Viñas Pijoan, Vitivinícola Tres Valles y Bibayoff, una vinícola de tradición rusa, la única que se conserva como recuerdo de los inmigrantes rusos que llevaron las uvas y el vino a este valle.

Bodegas del Valle de Santo Tomás

En este valle los evangelizadores españoles fundaron la Misión de Santo Tomás de Aquino, y aquí precisamente está la bodega más antigua de México, Bodegas Santo Tomás (1888), no sólo la primera si no que una de las más premiadas.

Valle de los Ojos Negros

En Valle de Ojos Negros, al sur la familia Hussong Maynes inició su recorrido como productores de vino creando la Bodega de San Rafael.

Tours y excursiones por la Ruta del Vino

Los tours que recorren la ruta del vino incluyen los traslados a las haciendas vinícolas, la visita al Museo de la Vid y el Vino y a otros puntos interesantes de la región vinícola, partiendo desde Tijuana, Tecate o Ensenada.

BUSCADOR DE SEGUROS DE VIAJE EN MÉXICO