Cascadas de Hierve el Agua

Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua son el espacio más especial del Estado de Oaxaca y sin duda uno de los mayores atractivos naturales ecoturísticos de todo México. El paisaje árido de la sierra en la región de los Valles Centrales, contrasta con las pozas donde se almacena el agua que serpentea desde los manantiales del alto del cerro, que después de caer por las cascadas se hunde en el fondo del barranco, a doscientos metros de profundidad. Encinares se mezclan con magueyes y agaves espadín y tobalá transformados en los palenques locales en mezcal

Pozas del Hierve el Agua
Pozas del Hierve el Agua

Sólo otro lugar en el mundo tiene las mismas características,  Pamukkale en Turquía , cuyas terrazas acumulando pequeñas pozas se asemejan a Hierve el Agua.

El conjunto lo forman dos cascadas que desde hace millones de año se han ido petrificando a causa de la solución mineral  de carbonato de calcio del agua. El lento descenso del agua de los manantiales, frenado en las pozas y que discurre siempre con la misma intensidad ha ido creando estas formaciones geológicas en el barranco que tiene una caída de 30 y 12 metros de altura aproximadamente. En temporada de lluvias el paisaje que rodea Hierve el Agua es de un verde intenso mientras que el sol seca la flora otorgando un paisaje árido cuando no llueve.

Está atestiguada la acción de poblaciones zapotecas que crearon hace más de 2500 años una serie de mini canales para encauzar el agua con un sofisticado sistema de riego que salvaba los desniveles conduciendo el agua hasta las zonas de cultivo. Las terrazas y pendientes del área permitieron a los zapotecas un aprovechamiento del agua en un entorno árido sin precedentes en México y en Mesoamérica.

Canales prehispánicos de Hierve el Agua
Canales prehispánicos de Hierve el Agua

Las fotos de Hierve e Agua sólo reproducen una parte de la magia que desprende el espacio. Sólo la realidad supera la ficción, con una sensación de felicidad inmensa.

Algunas de las pozas donde hoy se bañan los turistas son artificiales y obra humana, permitiendo acumular un volúmen importante de agua que facilita sumergirse o incluso nadar. La temperatura agradable del agua y el buen clima permiten que sea posible bañarse como si de una piscina de agua desbordante se tratase. Hay que aclarar que las aguas no son termales, y la temperatura es de aproximadamente entre 22 y 25 grados.

La polémica entre las dos poblaciones que se encuentran entorno al parque natural,  San Isidro Roaguía municipio dependiente de San Lorenzo Albarradas provocó que desde 2005 y 2007 no se pudieran visitar. El estado no supo intervenir en la gestión de un espacio natural público y por ello se da una circunstancia absurda en la que las  dos poblaciones cobran por la visita,  San Lorenzo Albarradas por la carretera que da acceso  y San Isidro Roaguía por la entrada a las cascadas.

Visita a Hierve el Agua

La llegada nos deja en la parte alta donde están las zonas de comida, palapas donde hay venta de bebidas y a la izquierda las cabañas para dormir. Desde el mirador de la derecha podemos diferenciar una zona plana conocida como el Anfiteatro donde se encuentran las pozas y una de las cascadas (Cascada Chica). La bajada puede ser por la derecha siguiendo un camino que desciende y luego se subdivide hacia el anfiteatro a la izquierda y hacia la segunda cascada  barranco abajo.

La segunda cascada o Cascada Grande, permite sacar fotos de toda la formación petrificada y acercarnos a la base donde aún gotea el agua lentamente, formando estalactitas que tienen como longitud toda la caída. El color que predomina es el blanco por el carbonato de calcio pero hay tonalidades de otros minerales  como el hierro o la plata.

Cascada Grande de Hierve el Agua
Cascada Grande de Hierve el Agua

En el Anfiteatro se suceden las pozas excavadas con dos niveles. En el superior una gran “piscina” cerrada y varias pequeñas pozas y acercándonos al borde hay otra gran poza junto a la Cascada Chica que sirve de balcón panorámico, creada en 2007 por los lugareños. Las aguas turquesas contrastan con el blanco de la piedra, ofreciendo un impacto visual de gran belleza. Estas aguas tienen propiedades curativas debido a la alta concentración de minerales y por esta razón además de por el intenso calar es normal ver gente dentro.

También se aprecian junto a las pozas los canales prehispánicos que servían para dirigir el cauce. El burbujeo que observamos en algunas partes es debido a corrientes subterráneas con componentes minerales que hacen que se formen burbujas y no a altas temperaturas del agua, sin embargo esta creencia errónea le dio el nombre de Hierve el Agua.

Colores intensos de las pozas de Hierve el Agua
Colores intensos de las pozas de Hierve el Agua

Las respuestas que han intentado extraer historiadores, geólogos y otros expertos que han estudiado Hierve el Agua como posible centro ceremonial de los zapotecas vienen acompañadas de las leyendas que rodean a un lugar tan especial. Por ejemplo se cuenta que el rey de los Mixes Condoy, la etnia que habitaba la zona se bañaba aquí para recuperarse de las heridas de las batallas, o que en Año Nuevo la casca de piedra se abre como la cueva de Alí Babá para acceder al interior donde riquezas de todo tipo abundan.

Tours y excursiones a Hierve el Agua

Hay numerosos tours que incluyen la visita a Hierve el Agua, con salidas diarias desde Oaxaca de Juárez. Además realizan otras paradas para conocer los telares artesanales de Teotitlán del Valle, el árbol de Tule, la zona arqueológica de Mitla o un Palenque donde conocer el proceso de elaboración del mezcal.

Horarios visita a las Cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

La zona donde se encuentran las cascadas de Hierve el Agua permanece abierta todos los días desde las 8h. de la mañana a las 19h. de la tarde/noche.

Consejos visita Hierve el Agua

La visita la podemos hacer por nuestra cuenta o con un guía que nos lleva por los senderos contando historias de la formación de las cascadas. El precio que cobra es la voluntad.

Junto a las cascadas hay puestos para comer o comprar agua y refrescos, necesarios después de recorrer la zona, sobre todo si hemos bajado hasta el fondo del barranco donde están las cascadas petrificadas y cuya subida hace necesario hidratarse.

La mejor hora para visitar Hierve el Agua es a primera hora cuando aún no han llegado muchos viajeros y turistas que para el mediodía ya llenan las pozas. Además si queremos captar imágenes y fotos en soledad el momento de la apertura nos permite ser los primeros en recorrerla.

Los tours para llegar son económicos pero limitan el tiempo de permanencia por lo que si queremos permanecer tranquilos disfrutando de todo el tiempo para bañarnos la opción de rentar un coche de alquiler es preferible.

Hay que respetar la prohibición de usar cremas solares en la piel si queremos bañarnos ya que afectaría a la calidad del agua de las pozas.

El precio de entrada que permite el a acceso a las Cascadas Hierve el Agua es de $25 pesos por persona, más 10 pesos por el tránsito a través de San Lorenzo Albarradas que da entrada a las cascadas.

Si tenemos intención de meternos en las pozas es recomendable llevar bañador, además de calzado cómodo, crema solar y un gorro para protegerse del sol.

Donde dormir en Hierve el Agua

Existe la posibilidad de de dormir en unas cabañas que se han habilitado como hospedaje junto a las cascadas.

Como llegar a Hierve el Agua desde Oaxaca de Juárez

La opción más simple es llegar con excursiones organizadas que ofrecen tours ya que nos evitaremos perdernos por las carreteras de tierra (terracería) que conducen hasta las cascadas.

Si venimos en coche propio o de alquiler debemos seguir la Carretera Federal 190 con dirección al Istmo de Tehuantepec y salirnos en el desvío que indica a San Lorenzo Albarradas, población que atravesaremos para terminarcinco kilómetros después en el Parking de las Cascadas que está en la ranchería de San Isidro Roeguía,.

Antes de las obras que prolongaban la carretera 190 (con peaje de pago desde Mitla) el trayecto a Hierve el agua era más largo y tedioso con una carretera sinuosa desde  que iba a San Pablo Ayutla en la Sierra Mixe.

Si queremos llegar en camión (en transporte público) podemos ir hasta Mitla con los taxis colectivos que salen desde la Central de Abastos de Oaxaca de Juárez, y desde allí tomar otro que te lleve a Hierve el Agua.

Mapa de Hierve el Agua