Proyectos y oportunidades de inversiones en México

México es un país con muchas oportunidades de inversión. Desde la conexión entre los «dos mundos» que separaban el Océano Atlántico, México se ha mostrado como un territorio en el que es posible desarrollar proyectos muy rentables tanto para los inversores como para el país.

Playa de uno de los hoteles de Puerto Aventuras
Playa de uno de los hoteles de Puerto Aventuras. Las cadenas hoteleras son una fuente de ingresos e inversión.

Afortunadamente cada vez es mayor la vocación de defensa de la sostenibilidad y de reinversión de las ganancias en México, en sus habitantes y en el área que ha recibido el capital para fomentar la economía.

Sin esa reciprocidad el binomio entre inversión y desarrollo local no es sostenible a largo plazo ni mucho menos justo.

¿Es seguro invertir en México?

Es una pregunta recurrente ya que como extranjero a veces se puede desconocer la legislación de México en términos de inversión. Para empezar hay que saber que los ciudadanos foráneos pueden comprar bienes raíces pero hay una serie de limitaciones y condiciones.

El artículo 27 de la Constitución mexicana estipula que cualquier propiedad dentro de los 100 kilómetros de franja de frontera del país no puede ser comprada directamente por un extranjero. no obstante, las personas no mexicanas tienen la opción de crear un fideicomiso en el que el banco es el fiduciario. Por tanto el banco tiene la responsabilidad de administrar el fideicomiso.

Pirámide Kukulcán en Chichen Itzá, uno de los lugares imprescindibles de Yucatán. En su capital Mérida está creciendo la inversión.

Por ello, a la hora de invertir en México, siempre es mejor contar con profesionales que puedan asesorar sobre las leyes, normas y cambios legales que pueden producirse.

¿Qué inversión es más rentable en México? En qué invertir

Para empezar deberíamos definir ¿qué es una inversión rentable?, y si lo que buscamos es una rentabilidad a corto, medio o largo plazo. Al igual que en otros lugares con un rápido crecimiento económico o turístico, algunas zonas de México como su capital Ciudad de México, el sureste encabezado por Cancún, Playa del Carmen, Tulum o Mérida en Yucatán, o estados como Oaxaca, Querétaro o San Miguel de Allende en Guanajuato; las bienes raíces o sector inmobiliario son sin duda un proyecto de inversión con mucho futuro.

El valor de una propiedad casi siempre tiende a subir, lo que significa que si lo alquilamos o si lo vendemos en el futuro, tenemos la certeza de que la inversión será rentable. Pasa lo mismo con los lotes de tierra en los que se plantea hacer casas, ya que de inicio se compran sobre plano en lotes residenciales, fraccionamientos o condominios que cuentan normalmente con servicios de espacios comunes. Cuando se procede a construir ese equipamiento son varios los propietarios que comienzan la construcción de sus viviendas. Si se vende en esos años posteriores es seguro que la inversión habrá dado una rentabilidad alta. Las zonas habituales para invertir en bienes raíces son en los estados de Yucatán y Quintana Roo, pero cada vez hay más proyectos en Ciudad de México.

Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México
Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. La capital es uno de los lugares con mayor inversión extranjera.

En el caso de las inversiones en bienes raíces, el precio no está sujeto a posibles devaluaciones de la moneda, con lo que podremos esperar a que el peso mexicano aumente su valor.

Una de las opciones de inversión de grandes sumas de dinero es la compra de hoteles, lo que permite obtener licencias para operar en el campo del alojamiento turístico. Grandes inversores en México han sido cadenas como Catalonia Hoteles o Barceló.

Bienes raíces -Inversión clásica

Hay que tener en cuenta que ya sea la compra de lotes de terreno o de edificios y casas, el coste de inversión es más alto que en otras opciones, pero del mismo modo, además de poder disfrutarlo como segunda residencia, la apreciación económica será continua, de modo que si nos planteamos venderlo en el futuro tenemos la seguridad que la plusvalía será siempre positiva.

Inversiones en cultivos

Hay otras inversiones que requieren menor importe, o que por lo menos tienen diferentes tramos que se pueden adaptar a cada bolsillo, como por ejemplo la inversión agropecuaria en la plantación de agave, cosecha y producción de mezcal, cuyo valor del producto es al alza en los últimos lustros.

Inversión agroapecuaria en la plantación de agave
Inversión agropecuaria en la plantación de agave en el estado de Oaxaca de México.

Inversión en productos financieros

Finalmente podemos tener presente las opciones clásicas de invertir con depósitos a plazo fijo en el banco, acciones, fondos de inversión, el desarrollo de una pequeña y mediana empresa o  ser prestamistas.

Es una buena opción si contamos con sumas importantes de ahorros ya que los depósitos a plazo corto, mediano y largo, nos ofrecerán diferentes intereses a lo largo del tiempo del depósito.

Inversión en franquicias en México

México es un país en el que las franquicias funcionan muy bien como modelo de inversión. El consumo interior es uno de los motores económicos y hay diferentes sectores cuyo crecimiento del franquiciado se ha disparado gracias a un retorno de inversión alto.

Algunos ejemplos son del ámbito gastronómico como restaurantes de pescados, tacos y mariscos; de casas de empeño y venta de artículos electrónicos, cadenas de hoteles y spas, centros de tratamientos estéticos, laboratorios de análisis clínicos, farmacias (uno de los sectores con mayor número de franquicias en México), ópticas, gimnasios low-cost, y los centro de rehabilitación física y nutrición deportiva.

Turismo de inversión

Uno de los canales para atraer inversión a México son las acciones del turismo de inversión. A través de la organización de viajes a posibles inversionistas se logra por un lado dar a conocer un destino, y por otro mostrarles de primera mano la realidad económica que ofrece oportunidades para lograr una alta rentabilidad y beneficio del capital aportado.

Vista área de Isla Pasión en Cozumel
Vista área de Isla Pasión en Cozumel. La inversión en turismo es un valor seguro.

Los mejores sectores para invertir en México

Invertir siempre implicará un factor de riesgo relacionado con los cambios económicos. Dependiendo de si el capital que queremos invertir es parte de una «apuesta» en la que no nos importe asumir un riesgo mayor, podemos dedicarlo buscando conseguir un retorno de inversión más corto y de mayor capital.

¿Cómo empezar a invertir en México?

¿Buscas oportunidades de inversión en México? Si lo deseas puedes escribirnos para ofrecerte información más detallada y recomendaciones para invertir.

Formulario asesoramiento en inversión en México

    BUSCADOR DE SEGUROS DE VIAJE EN MÉXICO