Prismas basálticos en Huasca de Ocampo

Los Prismas basálticos en Huasca de Ocampo son uno de los espacios naturales más bellos de México. En 2007 se confeccionó un listado de las trece maravillas naturales más representativas y las inmensas columnas del Estado de Hildalgo forman parte de este selecto grupo.

Prismas basálticos de Hidalgo
Prismas basálticos de Hidalgo

Fenómeno de las columnas basálticas

El fenómeno de los prismas basálticos no es común y hasta ahora se ha constatado su existencia en Hawaii, en la Calzada de los Gigantes con las columnas hexagonales de basalto en el condado de Antrim, Irlanda del Norte, en la Gomera, en Devergasteinn (Islandia), en Aci Castello, y las gargantas del río Alcántara en la isla italiana de Sicilia, o en la isla de Skye entre otros lugares con pasado geológico volcánico.

Las columnas, conocidos como prismas o a veces órganos se suelen agrupar con pilares apiñados con base poligonal, normalmente hexagonales, pero también pentagonales o de siete u ocho caras. El enfriamiento de la lava que recorre las chimeneas de los volcanes o las coladas, produce estas curiosas formas geológicas, normalmente de basalto.

Prismas basálticos de Santa María Regla

Hace aproximadamente 2,5 millones de años se formaron los prismas a causa del enfriamiento de lava tras una erupción volcánica. Lo que diferencia a los prismas basálticos del estado de Hidalgo es su enclave en una pequeña garganta donde el agua que proviene de la presa de San Antonio Regla, salta por encima de las formaciones formando preciosas cascadas en la barranca de Alcholoya. Además los prismas se formaron tanto con columnas verticales como horizontales

Prismas basálticos de Huasca de Ocampo
Prismas basálticos de Huasca de Ocampo

Ya conocidos por las poblaciones locales, los prismas basálticos de prismas basálticos de Santa María Regla, en Hidalgo se hicieron conocidos cuando en 1803 Alexander von Humboldt, el barón alemán que recorría México son su característico fervor humanista, conoció las formaciones y las plasmó con un grabado que permitió darlos a conocer en los círculos intelectuales de Europa.

Grabado de Alexander von Humboldt que hoy se haya en el Museo Británico de Londres.
Grabado de Alexander von Humboldt que hoy se haya en el Museo Británico de Londres.

Humboldt no fue el único en plasmar la belleza de los prismas basálticos, y a lo largo del siglo XIX François Mathurin Adalbert (El Barón de Courcy), Johann Moritz Rugendas, William Henry Bishop o Hubert H. Bancroft retrataron la belleza natural del lugar.

Inicialmente fueron denominados como  “rocas basálticas o cascada de regla” y con el tiempo se han denominado prismas basálticos.

Fondo del barranco de los prismas basálticos
Fondo del barranco de los prismas basálticos

Visita a los prismas basálticos

Huasca de Ocampo es uno de los Pueblos Mágicos del estado de Hidalgo y los prismas basálticos están a apenas cinco kilometros.

Panorama de los prismas basálticos
Panorama de los prismas basálticos

La zona de los prismas basálticos se ha convertido en un espacio protegido al que se accede tras pagar una entrada. Es preferible visitarlo entre semana ya que los fines de semana se convierte en un lugar bastante visitado, ideal para pasar el día, dotado de restaurantes junto a las columnas.

Tanto desde el puente que cruza la garganta como desde el fondo al que se accede por una escalera se observan diferentes perspectivas de las columnas basálticas que llegan a medir entre 30 y 40 metros de altura. A ambos lados hay miradores con vistas sorprendentes del agua cayendo en cascada sobre los prismas.

Puente en los prismas basálticos
Puente en los prismas basálticos

Cómo llegar a los prismas basálticos

Desde Ciudad de México se tarda dos horas aproximadamente en llegar a los prismas, mientras que desde Pachuca hay una hora, siempre con dirección a Huasca de Ocampo y después tomar dirección hacia la hacienda de San Miguel Regla primero y luego  a Santa María Regla. No hay servicio de transporte público y lo habitual es llegar en coche o con excursiones organizadas.

Una de las cascadas de los prismas básalticos
Una de las cascadas de los prismas básalticos

La visita se puede llevar a cabo todos los días del año, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h. , y sábados y domingos de h. a 20h.

Alojamiento cerca de los prismas basálticos

Junto a los prismas basálticos hay cabañas y zona de camping donde es posible alojarse, y tanto en San Miguel Regla como Huasca de Ocampo hay varias opciones para dormir.



Booking.com

Alrededores de los prismas

El pueblo mágico de Huasca de Ocampo y las haciendas de San Miguel Regla y Santa María Regla completan la visita a esta zona del estado de Hidalgo. El entorno natural es perfecto para actividades como tirolina, rutas en cuatrimoto (quad) o a caballo.

Tours y excursiones organizadas a los prismas basálticos

Mapa de los Prismas Basálticos de Huasca de Ocampo