Chetumal

«Aquí empieza México» es el lema de Chetumal, cuya ubicación en el sureste del país es el umbral de bienvenida cuando se llega desde Belice y Centro América.

Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, es una ciudad cuyos atractivos van poco a poco mostrándose bajo la sombra de la Riviera Maya.

Historia de Chetumal

Creada ex profeso para salvaguardar los intereses de México en el caribe mexicano, la ciudad nació por orden y mandato de Porfirio Díaz, y por ejecución del vicealmirante Othon Pompeyo Blanco. Pompeyo gestionó en 1898 el establecimiento de la entonces Payo Obispo– en honor a Payo Enríquez de Rivera, Virrey de la Nueva España y Obispo de Guatemala-, como una declaración de intenciones ante la Honduras Británica (actual Belice) que suponía un canal de contrabando de armas y productos sin control.

Othon Pompeyo Blanco
Othon Pompeyo Blanco

Los británicos usaba este corredor para suministrar y vender armas a los mayas que se sublevaron durante la Guerra de Castas (1847-1901), generando un contexto para debilitar a México y aspirar a conseguir el territorio.

Hasta 1936 no recibió el nombre de Chetumal (Chaktemal), que en maya significa “donde crecen los árboles rojos”; o “allí donde bajan las aguas”. La denominación recuerda la exorbitante naturaleza que rodea la bahía, con manglares, selvas y espacios de naturaleza frondosa y fecunda.

Mucho antes de su fundación, en el territorio que va desde la Bahía de Chetumal hasta el interior en dirección de Campeche, eran numerosas las ciudades maya como testimonian los yacimientos mayas hoy visitables. Considerada cuna del mestizaje, uno de los primeros contactos que tuvieron las poblaciones locales con los españoles fue con el naufragado Gonzalo Guerrero. su figura cobró importancia al servir a los caciques mayas que lo vendían conscientes de sus conocimientos. Con los años adquirió un aprecio a sus captores, llegando a casarse y tener hijos con la hija de uno de los jefes, Zazil Há, e instruyendo a los guerreros que luchaban con las expediciones de los conquistadores.

Qué ver en Chetumal

Quién diga que hay poco que ver en Chetumal se equivoca. Es cierto que en un primer vistazo puede parecer una ciudad demasiado tranquila, pero el atractivo del turismo se debe dirigir a las propuestas culturales y a sus alrededores.

Monumento en el Parque de los Caimanes en Chetumal
Monumento en el Parque de los Caimanes en Chetumal

Malecón de la Bahía

Cuando cae el sol el larguísimo Malecón de la Bahía se convierte en una zona de paseo para los locales y los viajeros. El agua de la bahía baña todo el recorrido por el que parejas acuden para ver el atardecer mientras otros aprovechan para hacer deporte.

Puesta de sol en Chetumal
Puesta de sol en Chetumal

A lo largo del malecón encontramos esculturas como el “Monumento al Pescador”, “Monumento al Renacimiento” y el “Monumento a la Bandera”, además del letrero “Aquí inicia México”, en el que es imposible  resistirse a sacarse una fotografía de recuerdo. Si contamos con menos tiempo o queremos conocer más en profundidad sobre la historia de Chetumal, su bus turístico llamado Chetubus es una buena opción. A bordo de él valoraremos el esfuerzo de la población por reconstruir Chetumal tras el embate del Huracán Janet.

El Chetubus recorriendo los monumentos de Chetumal
El Chetubus recorriendo los monumentos de Chetumal

Los puestos ambulantes venden sus «antojitos» destacando las marquesitas, que aún siendo originarias de Mérida, se comen golosamente en Chetumal como si hubiesen sido inventadas aquí. Son similares a las crepas o a los barquillos, enrolladas en forma de tubo con queso de bola holandés y aderezadas con cajeta, mermelada y todo lo dulce que se pueda encontrar.

Marquesitas en Chetumal
Marquesitas en Chetumal

Mega Escultura

Si algo sobresale en el horizonte de la Bahía de Chetumal es sin duda la Megaescultura, una estructura obra de escultor Enrique Carbajal,- conocido como Sebastián- de más de 50 metros de alto que se alza al final de una isla artificial a la que se llega por un muelle.

Megaescultura de Chetumal
Megaescultura de Chetumal

Convertida en un espacio cultural, dentro del edificio se exhibe una experiencia de inmersión interactiva muy visual que versa sobre el mestizaje mexicano.

MUSEOS

Chetumal nos descubrirá su paseo a través de los diferentes museos con los que cuenta la ciudad, como el museo maya, la casa de la crónica o el museo de la ciudad.

La Casa de la Crónica

Dentro de una casa de madera que recrea las casas típicas de Chetumal -de influencia beliceña- hallamos la Casa de la Crónica, en el Parque de los Caimanes en el centro de la ciudad.

Casa de la crónica en Chetumal
Casa de la crónica en Chetumal

Es un pequeño museo en el que podemos conocer como si de una cápsula del tiempo se tratase, de la historia de Chetumal, especialmente a través de postales y fotografías de sus gentes, donadas por la población. Impresiona descubrir los efectos de los huracanes en la población, que destruyeron muchas casas típicas, causando graves daños personales y urbanísticos.

Fotografía con los efectos del huracán en Chetumal
Fotografía con los efectos del huracán en Chetumal

Museo Maya

Es quizá, junto al impresionante museo maya de Mérida en el Estado de Yucatán, una de las mejores exhibiciones para conocer las diferentes etnias que agrupaban a los mayas.

Museo Maya de Chetumal
Museo Maya de Chetumal

El antiguo edificio de la Comisión Federal de Electricidad alberga en tres pisos y ocho secciones un conjunto de piezas de más de 10,000 metros cuadrados. Cada uno de esos pisos alude al a los niveles del universo maya: vida terrenal, inframundo y bóveda celeste, todas entroncadas a partir de la Ceiba o Yaxché, el árbol sagrado de los mayas y presente en rituales y ceremonias.

La visita comienza narrando la historia de los mayas y cómo se extendieron geográficamente por Guatemala, Belice y México. Después nos explica la interacción de los mayas con su entorno y naturaleza, demostrando la gran sabiduría en cuanto a la observación de astros o las plantas medicinales. La tercera sección aborda las ciudades mayas y su arquitectura, frente a las actividades económicas que mantenían la sociedad maya en la cuarta sección. La quinta se centra en la ciencia y el conocimiento de los mayas del calendario solar, la astronomía, la física y el sistema de escritura de los mayas.

Por último la séptima sección trata sobre la relación de los mayas con otras civilizaciones mesoamericanas. Y la octava, la que cierra la visita al museo trata de explicar el ocaso de la civilización maya.  El museo está abierto de de martes a sábado de 09:00 a 19:00 y los domingos de 09:00 a 14:00. en Av. Héroes esq. Mahatma Gandhi s/n, Centro.

Museo de la Ciudad

Muy cerca del Museo de la Cultura Maya encontramos el Centro Cultural de las Bellas Artes con el museo de la Ciudad, centrado en la historia chetumaleña desde su fundación en el contexto de la Guerra de Castas, y todo el siglo XX.

Otra punto a conocer es la Maqueta de Payo Obispo, dentro de una casa tradicional de madera estilo inglés sobre el Boulevard Bahía. Representa la fisonomía urbana de la población con sus casas de madera, antes de que los huracanes destruyeran la mayoría de estas edificaciones de estilo anglo-caribeño.

Maqueta de Payo Obispo
Maqueta de Payo Obispo

Ir de Compras a la Zona Libre de Belice

Otro de los alicientes que tiene Chetumal es pasar un día de compras en Santa Elena, la Zona Libre de Belice. Se trata de una zona totalmente exenta de impuestos, a solo a 15 minutos de la ciudad de Chetumal.

La historia de Chetumal  no se explica sin el comercio y el contrabando, que motivó que comunidades de chinos y libaneses por ejemplo vinieran a vivir a comienzos del siglo XX. La zona libre promete un día de compras de puesto en puesto de ropa de marca, tabaco, perfumes, cigarros y productos comestibles.

Para llegar podemos ir en taxi hasta  Subteniente López, que se ha convertido en uno de los puentes fronterizos más transitados de la República Mexicana, para dirigirnos a Belice por tierra. No necesitas pasaporte, aunque se recomienda llevar una identificación. Por otro lado hay un límite de productos importados que podemos comprar, así que considera no pasarte 😉

Santuario del Manatí

Los manatíes, en peligro de extinción, están protegidos en México desde 1921 cuando su caza fue declarada ilegal. En 1981 se prohibió totalmente comerciar con productos elaborados a partir de manatíes. Y en la zona de Chetumal encontramos manatíes que habitan las aguas de poca profundidad, lagunas costeras y desembocaduras de ríos con abundante vegetación acuática y con temperatura cálida de las aguas.

En el interior de la Megaescultura conoceremos todo sobre el hábitat de los Manatíes
En el interior de la Megaescultura conoceremos todo sobre el hábitat de los Manatíes

Concretamente se mueven en Río Hondo hasta la Laguna Guerrero donde se encuentra el santuario hogar del célebre manatí Daniel. Criado en el  Centro de Atención de Mamíferos Acuáticos (CARMA), se acostumbró a los humanos hasta el punto que, para que logre adaptarse de un entorno salvaje, se intenta que no tenga contacto directo.

Zoo Payo Obispo

A las afueras de Chetumal está el zoo que reproduce el hábitat de especies de mariposas, reptiles, mamíferos y aves de la región, entre ellos la Gruta de Humedales, el Centro Interpretativo de selva tropical, los basamentos mayas, los puentes colgantes, la granja interactiva, las tirolesas, lanchas y el aviario. Otro de los atractivos del zoo es el Planetario Yook´ol Kaab, que acerca al visitante al mundo de la astronomía.

Iguana en Chetumal
Iguana en Chetumal

Mercado Lazaro Cardenas

Tanto como para comer barato en los puestos de comida callejera como para conocer el día a día de los chetumaleños, el Mercado Lazaro Cardenas es un un lugar a conocer. Además de comida y artesanías podremos ver la influencia gastronómica de los productos importados como el queso de bola holandés.

Actividades en Chetumal – Qué hacer

Paddle board en Chetumal
Paddle board en Chetumal

La estancia en Chetumal nos invita a descubrir el territorio con excursiones a sus alrededores. Hay muchos planes para hacer: desde la Laguna de Bacalar hasta Mahahual y Xcalak en la playa, a los yacimientos mayas en el interior, a la cercana Calderitas para remar en kayak o paddle board, o curiosear en la zona libre de Belice.

Calderitas

La carretera que va desde Chetumal hasta el pueblo pesquero de Calderitas – siguiendo el paseo el Boulevard Bahía unos 10 km hacia el norte- cuenta con bares y restaurantes. En Calderitas está una de las playas más interesantes de la zona, y podemos alternar la excursión con la visita al yacimiento maya de la Zona Arqueológica Oxtankah, el paseo en barco o kayak hasta la Isla virgen y deshabitada de Tamalcab, y comer mariscos en el Restaurante Rivero’s.

Zona Arqueológica Oxtankah
Zona Arqueológica Oxtankah

Zonas arqueológicas

Menos conocidos que los yacimientos mayas de Cobá, Tulum o Chichén Itzá, cerca de Chetumal descubriremos un importante conjunto de ruinas Arqueológicas entre las que destacan Kohunlich, Dzibanché, Oxtankah o Chacchobén. Algo más lejos – a 234 kilómetros de Chetumal- y ya en el estado de Campeche se hallan Calakmul y Chicanná, que bien merece el esfuerzo para llegar o la parada de camino cruzando la península de Yucatán.

Kohunlich fue un antiguo centro de ceremonias y ciudad maya a unos 65 kilómetros de la ciudad de Chetumal. su excavación permitió sacar a la luz el complejo residencial, el Templo de los Mascarones así como la Plaza de las Estelas. Está estudiado el sistema de captación de agua y las calzadas que comunicaban su perímetro.

Mascarón en la zona arqueológica de Kohunlich
Mascarón en la zona arqueológica de Kohunlich

Otra zona arqueológica, Dzibanché, fue denominada así por las estructuras de madera con inscripciones alusivas al calendario maya que se encontraron durante las exploraciones. Destacan varios edificios de gran tamaño como el Templo de los Dinteles y de enorme calidad arquitectónica divididos en cuatro grupos: Tutil, Lamay, Kinichná y Dizbanché.

Pirámide en el yacimiento arqueológico de Dzibanché
Pirámide en el yacimiento arqueológico de Dzibanché

Chacchobén está en continua exploración pero el análisis de su tamaño calcula que poseía un tamaño de 70 hectáreas. Es uno de los yacimientos más visitados ya que queda a mano de los viajeros que se acercan a Bacalar o llegan en crucero a Mahahual.

Sitio arqueológico de Chacchoben
Sitio arqueológico de Chacchoben

Finalmente en Kinichna, muy cerca de Dzibanché, los arqueólogos hicieron varios templos y una acrópolis. Algunas fachadas conservan el estuco y se hallaron objetos confeccionados con jade.

Laguna Milagros

Bacalar captura en ocasiones toda la atención, pero en el sur de Quintana Roo hay muchos lugares desconocidos que no debemos olvidar en nuestras vacaciones. La Laguna Milagros en Huay-Pix es uno de ellos, un espacio con muchos balnearios y restaurantes como Nayos, con su muelle frente a la laguna.

Laguna Milagros en Huay-Pix
Laguna Milagros en Huay-Pix

Es un espacio muy tranquilo, con restaurantes de pescado y marisco junto al agua, y al que acude la gente para nadar, practicar kayak y pasar un par de noches relajados en familia.

Bacalar

La Laguna de los siete colores de Bacalar es uno de los mejores lugares para visitar desde Chetumal. Y es que el pueblo mágico de Quintana Roo es un espacio natural muy especial en el que podemos disfrutar de paseos en barco, actividades como los Rápidos de Bacalar, kayak, conocer la historia en el Fuerte de San Felipe y el Canal De Los Piratas y relajarnos al sol para acabar cenando en sus magníficos restaurantes antes de descansar en los hoteles boutique que miran a la laguna. Bacalar está a solo 30 minutos en coche desde Chetumal

Aguas de la Laguna de Bacalar.
Aguas de la Laguna de Bacalar.

Mahahual

El pueblo de Mahahual es posiblemente el mejor destino de playa del sur de Quintana Roo. Integrado dentro de Costa Maya, recibe en su terminal de cruceros a embarcaciones que surcan el Caribe Mexicano. En Mahahual -a unas dos horas de Chetumal- hay que básicamente descansar, disfrutar de sus playas, bucear o hacer inmersiones en el arrecife de la a Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro mar adentro, y por supuesto comer marisco fresco en sus restaurantes y clubs de playa.

Muelle de Mahahual, destino de cruceros de la Costa Maya en el Caribe mexicano
Muelle de Mahahual, destino de cruceros de la Costa Maya en el Caribe mexicano

Clima

El clima en Chetumal es muy benigno durante todo el año. Cálido y tropical, los meses de enero a marzo son una buena elección ya que las precipitaciones de lluvia son menores y el calor no es tan notorio.

Cómo llegar a Chetumal

Llegar a Chetumal es sencillo. A continuación te contamos las opciones de transporte público o privado:

Avión

Pese a estar situado en el confín sur de México, Chetumal cuenta con un acceso aéreo en su pequeño aeropuerto, conectado con las principales ciudades de la República.

Coche

En Chetumal podemos alquilar coche para desplazarnos por nuestro aire, lo que permite mucha libertad e independencia. Si llegamos en auto desde el norte del estado o desde Campeche encontraremos carreteras en buen estado y muy rectas. Es cierto que algunos puntos de interés tienen carreteras  de terracería o en peores condiciones, pero en general es cómodo moverse por los alrededores de Chetumal.

Barcos de Chetumal a Belice

Desde el muelle de Chetumal parten los barcos que conectan México con Belice, en concreto con San Pedro.

Barcos de Chetumal a Belice
Barcos de Chetumal a Belice
BUSCADOR DE COCHES DE ALQUILER BARATOS EN CHETUMAL

Autobús

Hay autobuses que llegan a la terminal de autobús desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar o Mahahual. Otra opción más barata son las «combis» pero son más lentas ya que llevan a cabo más paradas y su frecuencia depende de que se llenen para salir.

Tren

El tren maya tendrá una parada en Chetumal, de forma que será sencillo moverse por la península de Yucatán desde Campeche, Mérida o Cancún.

Dónde comer en Chetumal

La comida en los restaurantes y los puestos de comida es más barata en Chetumal que en Cancún o Playa del Carmen. Además del excelente marisco y ceviche, hay recetas en las que se percibe la influencia caribeña, con platos a base de arroz, coco y plátano.

En Chetumal se come muy bien
En Chetumal se come muy bien

Algunos lugares recomendables para comer son el ya longevo Marisquería Taco Loco con todo tipo de antojitos mexicanos, la taquería Poc Chuc con carne de cerdo asada al carbón o los diferentes puestos que venden el hot dog empanizado al estilo Chetumal.

Tacos en la Marisquería Taco Loco de Chetumal
Tacos en la Marisquería Taco Loco de Chetumal

Y de postre las ya citadas marquesitas , los deliciosos “machacados”, preparados con la pulpa de la fruta tropical mezclada con leche, leche condensada y canela, y para rematar el licor Xtabentún hecho de miel fermentada y mucho hielo.

Chicles orgánicos Chicza
Chicles orgánicos Chicza

Otros productos con muchas historia son los chicles. A partir del árbol del Chico Zapote se obtiene una resina con la que se elaboran los chicles. Y en Chetumal está la única empresa dedicada a producir chicles orgánicos en México, llamada Chicza. También podremos conocer iniciativas como las de la recuperación del cultivo del cacao, con el que Mazorca Negra hace unos chocolates excelentes.

Dónde dormir – Hoteles en Chetumal

Cada vez surgen más opciones para dormir en Chetumal. Hoteles como el  Fiesta Inn Chetumal, el Hotel Casa Blanca, el Hotel Noor 4 estrellas, el Hotel & Suites Arges, el Hotel Villa Fontana, el City Express Chetumal, el Capital Plaza Hotel, el Hotel Grand Marlon o el TRYP by Wyndham Chetumal nos ofrecen alojamiento para todos los precios y bolsillos.



Booking.com

BUSCADOR DE SEGUROS DE VIAJE EN MÉXICO