Los Cabos – San José y Cabo San Lucas

El gran oceanógrafo Jack Cousteau no pudo describir mejor a Los Cabos de Baja California Sur. Los llamó “el acuario más grande del mundo” y fue una de las figuras más importantes para su difusión. Además de la intensa  vida nocturna, Los Cabos ofrecen una paz y relax en los kilómetros de desierto vacío y sus numerosas playas solitarias. Sin duda es un paraíso único entre dos mares y como promete uno de sus lemas turísticos, es “el fin del mundo”

Arco de Cabo San Lucas
Arco de Cabo San Lucas

Los Cabos son junto a la Riviera Maya, los dos polos turísticos de México más conocidos a nivel internacional. Situados en el extremo meridional de la península del estado de Baja California Sur, mezclan paisajes contrapuestos de preciosas playas, desiertos de roca, agrestes acantilados, y montañas que descienden hasta el mar.

Proporcionan una mezcla de experiencias de turismo para todos los gustos. Naturaleza, gastronomía, relax, buceo, vida nocturna paseos en barco, pesca deportiva o campos de golf.

Destino de vacaciones de muchos viajeros de Estados Unidos (un 70%, muchos de ‘spring breakers’ que vienen especialmente a disfrutar de un destino cool y con mucha fiesta). Los adultos se deleitan con los paseos en barco, la pesca deportiva y los 15 campos de golf esparcidos por este desértico municipio -apenas llueve tres meses al año-. Y, del otro lado, los más jóvenes guardan fuerzas para reventar las decenas de exclusivas discotecas que alberga el destino, al más puro estilo Ibiza o Santorini y a sólo dos horas en avión de Los Ángeles.

¿Dónde están Los Cabos?

El trabajo turístico conjunto de los municipios de Cabo San Lucas y San José del Cabo ha permitido consolidar la marca Los Cabos, que se refiere habitualmente a ambas poblaciones, si bien es cierto que ya abarca a la costa del extremo sur de la península de Baja California Sur. A este tramo de costa se le conoce como el corredor turístico de Los Cabos. A lo largo del Corredor Turístico (33 km de longitud) se suceden hoteles, villas y campos de golf, frecuentados por la Jet Set Internacional.

Corredor turístico de Los Cabos
Corredor turístico de Los Cabos desde Cabo San Lucas hasta San José.

Qué ver en Los Cabos

A continuación te damos una guía de planes e ideas para ver y hacer en tu viaje de vacaciones a los Cabos: Observación de ballenas, vuelo con ala delta, esnórquel, golf, pesca, fiesta, compras. Y mucho más!

Avistamiento de ballenas en Los Cabos
Avistamiento de ballenas en Los Cabos

Naturaleza

Hay que recalcar que los Cabos albergan uno de los cinco ecosistemas más diversos del planeta. Desierto y mar, en apariencia antagónicos, se mezclan ofreciendo un espectáculo visual donde la flora y fauna viven en hábitats tremendamente ricos. En el interior podemos llevar a cabo rutas botánicas, caminar sigilosamente para ver las aves que viven en condiciones extremas, y disfrutar de paseos en camello (como si estuviésemos en Túnez), caballo, quad o bicicleta de montaña.

Arco de Cabo San Lucas

Sin duda es el lugar más icónico de Los Cabos, reproducido en fotografías que muestran la caprichosa forma de los arcos erosionados. El conjunto del arco de granito está incluido dentro del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su ubicación parece implicitamente buscada como un finis terrae, siendo lugar donde se mezclan las aguas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés. Se cuenta que los piratas esperaban escondidos tras el arco para atacar los galeones españoles. Hoy son otro tipo de barcos, desde las lanchas que hacen excursiones a los lujosos yates, los que se acercan para apostarse frente al arco.

Cañón del Zorro

Aunque queda fuera de la costa sur de Los Cabos, es frecuente que los viajeros hagan una visita este oasis. Se encuentra en la carretera que va por el interior hacia Buenavista, junto a la población de Santiago. El Cañón del Zorro es un paraje de cascadas y arroyos en un entorno a priori árido. Sus aguas parecen un oasis, con mucha vegetación creciendo junto al caudal de agua.

Cañón del Zorro
Cañón del Zorro

Cabo San Lucas

Cabo San Lucas es “el sur del sur” de Los Cabos. Epicentro de la vida nocturna, con discotecas y pubs muy animados. Por el día pasear por sus calles y el puerto permiten disfrutar de las tiendas, los talleres de artesanía y por supuesto comer en sus afamados restaurantes.

Además del célebre arco de Cabo San Lucas, merece mucho la pena disfrutar de las playas que van desde la Playa del amor hasta Playa El Faro.

San José Del Cabo

Solo media hora separa Cabo San Lucas de San José del Cabo. Fue en su origen una antigua misión jesuita, conocida como la Parroquia de San José, fundada en 1730, y hoy recibe a turistas de todo el mundo que quieren conocer el pueblo más encantador de Los Cabos.

Plaza Mijares en San José del Cabo
Plaza Mijares en San José del Cabo

La marina de Puerto Los Cabos es lugar de reunión y paseo entre los muelles y las esculturas de la artista Leonora Carrington. Los jueves por la noche se celebra el Paseo del Arte, con galerías que abren sus puertas para charlar con los artistas, y la música siempre está presente en Plaza Mijares. Otro evento peculiar se celebra en invierno, con la celebración de un mercado orgánico muy cerca del centro de San José del Cabo, donde podemos comprar las frutas y verduras orgánicas cultivadas en Baja California.

Cabo Pulmo

Para “huir” del alboroto de Los Cabos, algunos eligen desplazarse hasta el Parque Nacional Cabo Pulmo, en la costa oeste de Baja California Sur. Constituye un Área Natural Protegida con denominación de Parque Nacional, ocupando más de 7 mil hectáreas. Su importancia medioambiental es tal que se trata de fomentar propuestas ecoturísticas ante la creciente demanda de buceadores, atraídos por uno de los últimos arrecifes de coral vivo del Norteamérica.

Playa en el Parque Nacional Cabo Pulmo
Playa en el Parque Nacional Cabo Pulmo

Aquí el paisaje es casi virgen, y la arena del desierto se funde con el gran azul de las playas del Mar de Cortés. Sus preciosas tonalidades son solo el preludio de un viaje a unos fondos marinos espectaculares, claros y llenos de vida. Hasta aquí llegan ballenas jorobadas y tiburones ballena o toro, y no es difícil ver los impresionantes leones marinos o  tortugas (3 de las 7 especies de tortugas marinas que hay en el mundo), además de meros y mantarraya y otras 400 especies.

Playas

Los Cabos son un impresionante destino de playa mexicano en la punta de la península de Baja California, con costas que abarcan tanto el Océano Pacífico como el Mar de Cortés. Con un magnífico mar azul profundo que contrasta con las montañas del desierto y los cactus, Los Cabos enamoran a primera vista. Si bien la región cuenta con actividades acuáticas como surf, esnórquel y buceo, muchos viajeros se sorprenderán al saber que muchas playas de Los Cabos no son aptas para nadar debido a la fuerte resaca y las mareas vivas .

Playa del Amor junto al arco de Cabo San Lucas
Playa del Amor junto al arco de Cabo San Lucas

A continuación se muestra una lista de playas donde se puede nadar en Los Cabos

PLAYA PALMILLA

Otra playa certificada con Bandera Azul. Playa Palmilla es un tramo de más de un km de largo de hermosas y suaves arenas blancas y aguas azul verdosas para nadar.

PLAYA MEDANO

En Cabo San Lucas se encuentra la impresionante Playa Médano, la playa para nadar más larga de Los Cabos. Hay mucho que hacer en la playa El Médano, lo que la hace muy popular entre los lugareños y los turistas.

PLAYA CHILENO

Una de las playas para nadar más populares en Los Cabos entre los lugareños, Playa Chileno es una playa certificada con Bandera Azul con excelentes oportunidades para practicar snorkel, además de instalaciones abiertas al público. Se han acordonado áreas específicas para nadar, así que asegúrese de permanecer dentro de las boyas.

 Playa Chileno en Los Cabos
Playa Chileno en Los Cabos
PLAYA SANTA MARIA

La Bahía de Santa María se encuentra en el corredor y es un santuario marino protegido y una playa certificada con Bandera Azul. La playa en forma de herradura ofrece hermosas arenas amarillas suaves que se deslizan suavemente hacia un mar de aguas intensamente azules. Normalmente, las aguas son bastante tranquilas, aunque las condiciones varían durante todo el año.

PLAYA BLEDITO, HILTON COVE Y TEQUILA COVE

Una playa conocida por varios nombres, las condiciones para nadar aquí son generalmente seguras gracias en gran parte, a un rompeolas. Es posible pasear arriba y abajo de este hermoso tramo de costa, pero asegúrese de nadar solo detrás de ese descanso.

PLAYA DEL AMOR

A esta playa, a la que se accede en bote o kayak, se asoman por un lado el Mar de Cortés y por el otro el Océano Pacífico. Sus aguas albergan gran cantidad de vida submarina lo que la convierte en un destino ideal para practicar snorkel. Es importante tener en cuenta que, aunque se conecta con la playa del Divorcio en el lado del Pacífico, no es ésta última apta para nadar.

LA PLAYITA Y EL GANZO BEACH CLUB EN PUERTO LOS CABOS

En el nuevo puerto deportivo de San José del Cabo, puede encontrar estas dos pequeñas playas donde se puede nadar. La Playita es una pequeña playa impresionante con un área acordonada para nadar con seguridad. El cercano hotel El Ganzo tiene su propio club de playa y una playa donde se puede nadar.

Tenga en cuenta: Las playas mencionadas anteriormente suelen ser aptas para nadar. Sin embargo, las condiciones pueden cambiar sin previo aviso.

El interior de Los Cabos

Si el viaje en los Cabos se extiende podemos llevar a cabo excursiones a otros destinos de Baja California Sur como Todos Santos en la costa pacífica, pueblo mágico. o el pueblo de Miraflores con sus artesanos del cuero y su “Feria de la Pitahaya”, añadiendo una excursión hasta los lagos y arroyos de Boca de la Sierra. Para desconectar y disfrutar de opciones más relajadas, en las las aguas termales de El Chorro y Santa Rita disponemos de spas y circuito de hidroterapia.

Qué hacer en Los Cabos

Con una costa así es imperdonable no dedicar un tiempo de las vacaciones a hacer surf, practicar snorkel o submarinismo, hacer rutas en kayak y Paddleboard (paddlesurf). Si nos gusta la naturaleza y la aventura, en tierra podemos elegir entre excursiones en quad o todo terreno, paseos en Camello, opciones de camping y glamping, senderismo, ciclismo de montaña, Rapel o Zipline (tirolinas).

TOURS Y EXCURSIONES EN LOS CABOS

Avistamiento de Ballenas

Si elegimos el invierno para visitar Los Cabos, podremos disfrutar del avistamiento de ballenas grises. En general es posible verlas a lo largo de toda la costa de Baja California Sur, pero en Bahía Magdalena acuden para el cortejo, procreación y el nacimiento de los mamíferos marinos, siendo uno de los mejores puntos para hacer una excursión.

Lujo y compras

A menudo se relaciona a los Cabos con los famosos y los lujos. Es cierto que hay bastantes celebridades que eligen su benigno clima para tener una residencia aquí. Y la presencia de campos de golf y lujosas villas no es casual. Podemos cenar en restaurantes caros y chic al estilo de Porto Cervo en Cerdeña, y hacer excursiones privadas en barco para avistar ballenas y delfines sin las prisas de los tours compartidos. Con respecto a los alojamientos para las vacaciones, hay hoteles y villas con todo tipo de detalles y servicios.

Para los que se distraen de comprar, San José del Cabo es perfecto para adquirir artesanía tradicional en los talleres del  centro histórico. Allí encontrará también galerías de arte en el interior de las coloridas fachadas que embellecen la población.

Pesca deportiva

Conocida y reconocida como la Capital Mundial de la pesca del Marlin, Los Cabos tiene varios puertos deportivos donde atracan yates de recreo que experimentan la pesca.

Pesca deportiva en los Cabos
Pesca deportiva en los Cabos

Surf en la Costa Azul

Si preguntamos a los amantes del surf nos dirán que el destino por excelencia para surfear en Los Cabos es Costa Azul, junto a la zona de hoteles de San José. El ambiente es sin duda surfero, con escuelas, alojamientos y servicios centrados en el surf. Amateurs y profesionales acuden a “cabalgar” las olas de sol a sol, enamorados de las olas de un mar agreste y pródigo en buenas olas.

Golf

Los campos profesionales de golf de Los Cabos están considerados de los mejores a nivel mundial. Si su idea del paraíso del golf es una diversa variedad de campos espectaculares situados en un deslumbrante paisaje costero, Los Cabos es el destino para usted. Los campos de golf de Los Cabos pueden presumir de estar diseñados por leyendas como Jack Nicklaus, Tom Fazio, Greg Norman y Robert Trent Jones, Jr.

Campos de Golf en Los Cabos
Campos de Golf en Los Cabos

Actualmente hay18 campos:

Cabo del Sol Cove Club. Carretera Transpeninsular Km. 10.3

Cabo del Sol Desert Course. Carretera Transpeninsular Km. 10.3

Cabo Real Golf Club. Carretera Transpeninsular Km. 19.5

Cabo San Lucas Country Club. Vía de Carlos Lote 601, Carret. Transpeninsular km. 3.7

Chileno Bay Golf & Beach Club. Carretera Transpeninsular km. 15 Rancho El Tule

Club Campestre San José. Libramiento Aeropuerto Km. 119

Costa Palmas Golf Club. C. Eureka s/n La Ribera

Diamante Dunes Course. Boulevard . Diamante S/N Col. Los Cangrejos

Diamante El Cardonal. Boulevard . Diamante S/N Col. Los Cangrejos

Diamante Oasis Short Course. Boulevard . Diamante S/N Col. Los Cangrejos

El Dorado Golf & Beach Club . Carretera Transpeninsular Km. 21

Palmilla Golf Club. Carretera. Transpeninsular Km 7.5 Punta Palmilla

Puerto Los Cabos Golf Club. Paseo de los Pescadores s/n, La Playa

Querencia . Carretera Transpeninsular

Quivira Golf Club. Vía de lerry

Rancho San Lucas Golf Club. Carretera Todos Santos km. 120 Rancho San Lucas, Casa club del campo de Golf.

Twin Dolphin Golf Club. Carretera Transpeninsular Km. 12.5, Int. Bahia Santa María

Vidanta Golf Los Cabos. Paseo Finisterra No. 1

El Clima

El tiempo en los Cabos es una de las razones de su éxito. Alrededor de 350 días al año hay un cielo despejado y azul. Apenas llueve, y suele estar concentrado en tres meses al año, sobre todo durante agosto y septiembre. Si hablamos de su clima es desértico semiseco, bastante caluroso en verano y templado y agradable en invierno. La temperatura promedio anual de 26 °C. y el mes más frío es enero, si bien es ideal para acudir a ver el tránsito de las ballenas grises.

Gastronomía y Dónde comer

Aunque Los Cabos están asociados a turismo de lujo, hay opciones de platos para todos los bolsillos. Desde el restaurante de Flora Farms que cultiva sus propios productos, o Los Tamarindos y Acre, todos ellos muy demandados por su excelencia a la hora de comer bien, pasando por los tacos de la  La Lupita en San José, Mi Cocina que ofrece una fusión franco-mexicana-asiática dentro de Casa Natalia o la Taqueria Rossy y la Panaderia 1 de Mayo (para panes y dulces), los dos en San José de Cabo. En la Plaza Mijares de San José están los Tamales de doña Niña, un puesto callejero imprescindible. Muy cerca está Churromania para rematar la faena gastronómica.

Para una cena romántica frente al mar, con vistas de la costa, Hacienda Cocina y Cantina en Hacienda Beach Club o Cocina del Mar (restaurante de alta cocina en Esperanza) son dos restaurantes recomendados. Y si estamos a medio camino entre San José y Cabo San Lucas, siempre podemos hacer una parada en el Merkado, donde hay puestos de todo tipo de opciones, desde platillos mexicanos a pizzas.

Fiesta y ocio nocturno

La noche en los Cabos equivale a un ambiente cosmopolita donde la noche es eterna. La gente joven -y no tanto- acude a las decenas de discotecas exclusivas que recuerdan a las de Ibiza o Santorini.

Cómo llegar

Siendo uno de los destinos más importantes de México hay diversas opciones para llegar, tanto por tierra, mar y aire.

Vuelos a los Cabos

Llegan muchos vuelos a través de los dos aeropuertos de los Cabos: el Aeropuerto Internacional de Los Cabos (SJD) y el Aeropuerto Internacional de Cabo San Lucas (CSL). Desde el aeropuerto Aeropuerto Internacional de Los Cabos hay apenas 20 minutos en coche hasta San José y 45 a Cabo San Lucas.

Existen conexiones con Estados Unidos (San Francisco, San Diego, San Jose, Portland, Nueva York, Phoenix, Los Ángeles o Dallas), Canadá e incluso algunos vuelos directos desde Europa. Desde México son frecuentes los vuelos desde Ciudad de México, Cancún,  Guadalajara, Tijuana, Toluca, Monterrey, Culiacán, y la mayoría de las ciudades importantes del país.

Llegar en coche

La carretera transpeninsular (va desde Tijuana a Cabo San Lucas) llega hasta los Cabos cruzando los estados de Baja California y Baja California Sur. Si venimos desde Ciudad de México supone un rodeo muy largo, pero si llegamos desde la frontera con Estados Unidos puede ser una opción.

Llegar por mar

La última opción es llegar en barco a los Cabos. La empresa Baja Ferries ofrece dos servicios de ferry para conectar la parte sur de la Península de Baja California con el resto de México. Uno de  los ferries une el puerto de Pichilingue en La Paz, con Topolobampo, salida al mar de Los Mochis en Sinaloa, y el otro con Mazatlán al sur del mismo estado.

El trayecto en ferry a Mazatlán es más largo (12 horas) y normalmente navega durante la noche, con un par de salidas por semana, mientras que la conexión de Topolobampo es la opción más frecuente y breve (8 horas). El barco permite ahorrar tiempo, gasolina y hacer menos kilómetros en coche si venimos del centro de México. El alojamiento en los camarotes tiene baño privado, y tienen servicio de restaurantes, bar y cafetería.

Cómo moverse

Los autobuses de SuburBaja permiten el transporte público a lo largo de toda la costa de los Cabos. Sin embargo la mejor opción es rentar un coche de alquiler para moverse con libertad.

Alquiler de coche en Los Cabos

ALOJAMIENTO Y HOTELES EN LOS CABOS



Booking.com

ALQUILER DE COCHE EN LOS CABOS