Las ruinas de la majestuosa ciudad maya de Tulum se encuentran sobre un promontorio, asomadas al mar del Caribe como un balcón en el estado de Quintana Roo, en la Riviera Maya.
Tulum es uno de los recintos arqueológicos más visitados en todo México (el tercero en concreto), y junto a Teotihuacán en el Estado de México, Chichén Itzá en Yucatán (los dos más visitados ), Palenque en Chiapas o Monte Albán en Oaxaca es uno de los más importantes de México.
Historia de Tulum
Tulum significa «muralla» en maya, y la razón de su denominación viene dada por el recinto fortificado que rodea el perímetro de la ciudad. Posteriormente fue renombrada como Zamá (“amanecer”) ya que su orientación es hacia el este por donde sale el sol, y se convirtió en un centro de veneración de la deidad conocida como “dios descendente”.
Ciudad eminentemente maya, se piensa que Tulum pudo tener influencias mixtecas como demuestran algunos frescos estudiados.
Habitada como mínimo desde el siglo VI d.C. el periodo de mayor auge se circunscribe entre el siglo XIII y mediados del siglo XV d.C. cuando la llegada de los españoles inicio el declive de Tulum. Aún después de su abandono las poblaciones cercanas a Tulum continuaron llevando a cabo ofrendas que sólo la afluencia del turismo en el siglo XX hizo desaparecer.
La importancia de Tulum en las culturas prehispánicas se debe a su enclave comercial, que ofrecía una etapa y refugio en la navegación a lo largo de la costa, conectando Centroamérica con Yucatán y el golfo de México.
La llegada de los españoles a Tulum vino precedida por el naufragio del barco Santa María de la Barca en 1511 a causa de un temporal que lo hizo zozobrar en la costa. De los supervivientes sólo dos lograron continuar con vida tras el contacto con los nativos, Jerónimo de Aguilar y Gonzalo de Guerrero, que supieron adaptarse a la convivencia con los mayas tras ser apresados, esclavizados y llevados a Tulum.
Siete años más tarde Juan de Grijalva que partía de Cozumel para sondear a las diferentes asentamientos costeros divisó Tulum, asombrándose con su tamaño y con la altura de los edificios. Los cronistas la compararon con Sevilla por la torre alta de la ciudad maya, pero por decisión del capitán no anclaron los barcos.
En ese periodo Tulum vivía un periodo floreciente, consolidada como un enclave marítimo de comercio costero, contemporáneo de Chichén Itzá y Mayapán. La oferta de Hernán Cortés seduce a Jerónimo de Aguilar, consciente de la necesidad de disponer de traductores para la negociación durante la conquista.
Por contra, Gonzalo de Guerrero, casado con la hija de un mandatario maya, no sólo se niega, si no que continua su labor de adiestramiento a los nativos para resistir los ataques de los españoles, ganándose el apodo de El Renegado. Para los indígenas -y especialmente para reforzar el sentimiento nacional mexicano- será denominado el Padre del Mestizaje. Gonzalo de Guerrero morirá años después en el río Ulúa (Honduras) luchando contra los españoles.
Los estudios y primeras descripciones de John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood a mediados del siglo XIX, iniciaron el interés del yacimiento de Tulum, aún hoy en estudio e interpretación.
Visita a las Ruinas Mayas de Tulum
El recorrido por Tulum conduce por varios espacios de diferente uso -religioso, administrativo, político o habitacional- con un recorrido sugerente frente a la costa donde las olas de agua turquesa azotan el acantilado.
La visita comienza por una de las entradas originales en la muralla del norte de Tulum. Algunos de los edificios que observamos en el yacimiento de Tulum son el Gran Palacio, La Casa de las Columnas, la Casa del Halach Ulnic (ambas ejemplos de arquitectura residencial), la Casa del cenote o el Templo del Dios del Viento, además del Templo del Dios Descendente y el Castillo.
EL CASTILLO
El «Castillo» de Tulum aparece en cualquier foto que verse sobre las ruinas mayas de México. El imponente edificio se alza sobre el promontorio del acantilado con dos etapas constructivas, constando de varios adoratorios a los lados de la escalera de acceso. Destaca el dintel que se apoya en dos columnas donde está labrada la figura de una serpiente.
El Castillo (nombre designado por los españoles debido a su forma compacta y aparentemente defensiva) pudo servir también como un edificio de guía para la navegación de cabotaje, indicando la presencia del arrecife que corre paralelamente a la costa. A semejanza de los faros occidentales, el edificio destacaba por su altura, elemento que permitía indicar las maniobras en la mar como una brújula.
Bajo el Castillo se halla una cueva que pudo tener un significado religioso, aludiendo al inframundo y el plano vertical del universo. en el edificio hay también alusiones a astros del universo como el sol y Venus.
EL PALACIO
Su amplitud y la distribución habitacional indica que albergaba a un gran número de nobles y mandatarios de Tulum. La decoración del Palacio muestra tallas a dioses como Kukulcán, con un estilo arquitectónico conocido como Puuc, y que encontramos a menudo en la península de Yucatán.
La estructura original fue diseñada en forma de «L» y después se añadió el ala oeste para responder a las demandas de crecimiento de la población.
TEMPLO DEL DIOS DEL VIENTO
Ik significa viento en maya, y este pequeño templo estaba dedicado a esta divinidad. Se apoya sobre una estructura semicircular vinculada con el dios Kukulkan.
TEMPLO DEL DIOS DESCENDIENTE
Situado junto al Castillo de Tulum, el Templo del Dios Descendente, servía de recinto religioso de veneración a una deidad difundida en el territorio. Las escultura que lo representa muestra a un hombre con la cabeza abajo, los brazos colgando y las piernas flexionadas, como si cayera del cielo.
La forma del edificio es rectangular con una sola habitación que se piensa que estaba dedicada al maíz, producto básico de la economía doméstica maya. Las paredes internas constan de un mural con figuras de varias deidades, como el dios Chaac, señor de la lluvia, que aparece junto a signos solares y mazorcas de maíz.
TEMPLO DE LOS FRESCOS
Profusamente decorado con frescos de color azul y verde y fondo oscuro, el templo de los Frescos de Tulum era un recinto religioso formado por dos complejos, uno edificado sobre el otro de etapa anterior.
Otras cosas para ver en Tulum
Si bien el pueblo de Tulum, además de las ruinas y las playas, no tiene interés turístico es un enclave perfecto para organizar visitas a otros destinos interesantes de la Riviera Maya como la playa de Akumal, la zona arqueológica de Coba, o más al norte el Parque temático de Xcaret, Xel-Há o Xplor.
Por otro lado el Mercado o Tianguis Orgánico y Natural de Tulum nos ofrece la oportunidad de comprar y probar productos naturales de la zona, como fruta y verdura orgánica, miel y otros productos artesanos. Se desarrolla los sábados por la tarde, de 15 a 19h. en el Jardín de Frida.
Playas de Tulum
Alrededor de Tulum hay diferentes opciones de playas. Hacia el norte de la población están Bahía Soliman, Playa Xcacel y Bahía de Akumal. Cerca de las ruinas está la Caleta Tankah, mientras que las playas más cercanas son la de Playa Paraíso y la zona hotelera.
Cenotes de Tulum
La Riviera Maya es conocida tanto por sus ruinas arqueológicas como sus playas caribeñas, pero también por los sorprendentes cenotes. Éstos son algunos de los más famosos que podemos visitar desde Tulum.
Casa cenote
Cenote Multun-Há
Cenote Choo-Há
Cenote Tamcach-Há
Cenote Mul’ichi Ts’on’ot y cueva Xamán
Gran Cenote
Cenote Calavera
Cenote Cristal
Cenote Escondido
Cenote Angelita
Cenote Corazón del Paraíso
Cenote Dos Ojos
Cenote Taak Bi Ha
Cómo llegar a las Ruinas de Tulum
Situada a las afueras del pueblo, hacia el norte, encontraremos indicaciones para el desvío que conduce al parking. Desde allí tenemos que ir caminando o un pequeño tren turístico hasta la entrada donde está la taquillas para pagar la entrada a Tulum.
Desde Cancún hay algo más de una hora y media en coche (130 Km aproximadamente) hasta Tulum, existiendo tours y excursiones que también parten desde Playa del Carmen y Cancún.
ACTIVIDADES, TOURS Y EXCURSIONES EN TULUM
DÓNDE DORMIR EN TULUM – ALOJAMIENTO
La población de Tulum ha crecido anexa a las ruinas, a un par de kilómetros, con todo tipo de alojamientos donde principalmente destacan pequeños hoteles, B&B o cabañas que acogen al turismo que llega de todo el mundo. Una buena recomendación es el Hotel Aloft, bien ubicado no lejos de las ruinas.
Ya que las ruinas están cerca y hay taxis económicos que nos llevan hasta la entrada lo aconsejable es dormir en el pueblo. Si desea encontrar alojamiento para dormir en Tulum puede encontrar diferentes precios en este buscador:
ALQUILER DE COCHES EN TULUM – RENTA DE AUTOS
Siendo uno de los destinos más visitados de México, en Tulum hay muchas agencias de alquiler para rentar coches.
VIAJE ORGANZIADO A TULUM
¿Te interesa un viaje organizado centrado en conocer las ruinas mayas de Tulum y lo mejor de la Riviera Maya? Si nos contactas te ayudaremos a organizarlo de la mano de nuestros colaboradores.