Todo transgresor necesita romper platos, o este caso moldes. Por eso el surrealismo estético de Okuda San Miguel (apodo de Óscar San Miguel Erice), el artista español de Cantabria, ha conseguido que el edificio del Frontón Jai Alai de Ciudad de México se cubra de color por fuera y de emociones por dentro.
Como en otras ocasiones -valga como ejemplo la exposición inmersiva de Frida Kalho–, los responsables del Frontón México han conseguido aunar la emoción física de presenciar las obras de Okuda, con la intangibilidad de las redes sociales, caballo de vapor sobre el que vuela lo mediático en estos ultrasónicos tiempos en el que el que no corre vuela, o mejor dicho, caduca.
Exposición Metamorfosis
Con su primera actuación en México, Okuda ha logrado sin buscarlo, ganarse el asombro y reconocimiento del público que ha visitado el interior del frontón Jai Alai.
El espacio del frontón gana cada vez más adeptos a sus exposiciones, cuya búsqueda por lo atípico está logrando posicionar el lugar como un lienzo enorme sobre el que pintar trazos gigantes.
En el exterior, la intervención de la fachada histórica del edificio debió asustar a los gestores del patrimonio monumental de Ciudad de México. Pero, el uso de vinilos no agresivos para el edificio, ha permitido pintar de colores la plaza en el que hasta ahora el Monumento de la Revolución era sin duda el «rey».
Los murales y esculturas emplean diferentes materiales, pero siempre con el tronco común de la geometría y el color como abanderados de las obras de Okuda.
Para la confección de la obra expuesta en Frontón México, Okuda ha contado con la ayuda de cuatro estudios de artesanos originarios de la CDMX. Sin duda el peso de la artesanía mexicana, ya sea desde lo prehispánico, al sincretismo mezcla de dos mundos, y a la capacidad de crear arte desde el material más sencillo – como las propias piñatas-, han sido elementos de inspiración para darle forma a las esculturas.
Okuda
Convertido en uno de los artistas contemporáneos más famosos del mundo, con el permiso de Bansky, Okuda nunca ha dejado de reivindicar las raíces del street art de donde nació su obra y trayectoria.
Formado en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, su despliegue de alas ha sido fruto de la experimentación y de la necesidad de romper un corsé metodológico a la hora de concebir el arte.
Los críticos lo han tratado de etiquetar en una corriente denominada «surrealismo pop”, que podría ser a la sazón una aleación de Dalí y Warhol. Pero lo cierto es que Okuda redobla el salto mortal siempre con variantes que aplican especialmente al contenedor de sus obras. Es por ello que lo mismo se adaptan al faro de Ajo frente a la costa del Mar Cantábrico en el norte de España, o al citado Frontón de México.
España, Estados Unidos, Portugal, Países Bajos, Italia o Perú eran hasta ahora lugares bautizados por sus creaciones, y ahora México se suma esperando que no sea la primera ni la última vez que Okuda deje su huella.
Más allá de lo estético, Okuda San Miguel busca que el momento de subir la foto típica a Instagram sea un instante que lleve posteriormente a la reflexión. Desde lo onírico, el camino debe llevar a la introspección como ejercicio que tenga después un debate público, ya sea sobre la existencia o sobre nuestras acciones en el mundo que nos rodea.
Experiencia gastronómica
De forma paralela, el restaurante Zesta Punta del Frontón Jai Alai ofrece un menú especial inspirado en la obra del artista español. El diseño de los platos pretende recrear el viaje onírico de Okuda, provocando una experiencia sensorial de color, aromas y sabores. Okuda junto al chef Agustín Muñoz, han explorado para dar lugar a la experiencia gastronómica que acompaña la exposición de “Metamorfosis”.
Algunas opciones del menú son: Sinfonía de jitomates heirloom infusionado con aceite de oliva y vaina de vainilla con acompañamiento de gazpacho y queso manchego, acuarela de betabeles con salmón gravlax servido con jitomate cherry y mayonesa de colores, robalo con arco iris de papa acompañado de chucrut y trilogía de bizcocho y mousse acompañado de sorbete de mango. El menú se ofrece en el restaurante Zesta Punta, ubicado en el tercer piso del Frontón México.
Fechas y horarios de Metamorfosis
La exposición Metamorfosis estará en el Frontón México hasta el 125 de marzo, de 11:00 a 20:00 horas, prorrogada gracias al interés. El costo de entrada es 250 pesos, con descuentos del 100%a mayores de 65 años y menores de 12.
¿Dónde?
El Frontón México, ubicado en Av. de la República 17 en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc.