Bacalar, la laguna de los 7 colores

Bacalar es un pequeño pueblo ubicado en el Estado de Quintana Roo, cuyo gran atractivo es su preciosa laguna de 7 colores, conocida también como laguna Arco Iris, por las increíbles tonalidades de sus cristalinas aguas, que son el resultado de la combinación de la diversidad coralina y la flora subacuática.

Vista de la laguna de los siete colores de Bacalar
Vista de la laguna de los siete colores de Bacalar

QUÉ VER EN BACALAR

El paisaje que conforma la laguna de Bacalar es de una exoticidad cautivadora. Rodeada de manglares y exuberante vegetación, puede recorrerse en pequeñas canoas para disfrutar sus casi 50 kilómetros de longitud y así ser conscientes de la maravillosa policromía de sus mansas aguas.

La Laguna de los siete colores de Bacalar
La Laguna de los siete colores de Bacalar

En la entrada del pueblo se encuentra otro espacio imperdible: el Cenote Azul, un impresionante ojo de agua que de extiende en medio de una espesa vegetación que hace contraste con el añil de sus aguas. Se desconoce la profundidad de éste majestuoso espectáculo de la naturaleza, porque estos cuerpos de agua cuenta con un sistema de cavernas subterráneas que se conectan entre sí. Lo cual hace que sea –en algunos casos- imposible rastrear el fondo. Se dice que en toda la península de Yucatán hay algo más de 10,000 cenotes censados.

Navegar por las aguas de la Laguna de Bacalar es una de las mejores actividades
Navegar por las aguas de la Laguna de Bacalar es una de las mejores actividades

Estromatolitos

El estado de Quintana Roo es uno de los pocos lugares del mundo en el que encontramos los estromatolitos. Son unos microorganismos que marcan la primera presencia de vida en la Tierra. Si hablamos de su composición son estructuras órgano-sedimentarias de carbonato de calcio que crecen adheridas a zonas lacustres y que crecen emergiendo del agua. Esto significa que literalmente se «comen» parte del espacio de la laguna. Su capacidad oxigenadora los hace indispensables, ya que generan oxígeno a la atmosfera, favoreciendo el desarrollo de los ecosistemas.

Los estromatolitos más antiguos se encuentran en Warrawoona, Australia, presentes desde hace 3,500 millones de años. Y los de la Laguna de Bacalar son el cuerpo de agua dulce superficial más extenso que hay en la península de Yucatán.

Estromatolitos en la Laguna de Bacalar
Estromatolitos en la Laguna de Bacalar

Fuerte de San Felipe

Para conocer más de la historia de ésta población, conviene acercarse hasta el Fuerte de San Felipe, donde se encuentran las ruinas de la antigua fortaleza que se construyó en la primera mitad del siglo XVII para soportar el embiste de los constantes ataques de bucaneros a las costas. También cuenta con un pequeño museo donde se exhiben armas de la época y objetos de la cultura prehispánica.

Fuerte San Felipe en el pueblo mágico de Bacalar
Fuerte San Felipe en el pueblo mágico de Bacalar

Canal de los Piratas

Frente al pueblo de Bacalar, en la orilla opuesta, se observa el Canal de los Piratas, que comunica al Río Hondo y a la  Laguna de los Siete Colores. Los tonos azulados son de lo más fotogénico, así como su arena finísima. Los mayas construyeron el canal para acceder al mar y comerciar por la costa. Con la llegada de los españoles se le dio el nombre de Canal de Salamanca, siendo un punto de entrada y salida de barcos especialmente atractivo para el transporte del codiciado Palo de Tinte. Se trata de un pigmento extraído de los árboles usado para teñir textiles, y que por su valor atrajo a ingleses, franceses y holandeses con patente de corso.

Por este motivo los españoles construyeron el fuerte de San Felipe, pero su uso como punto de control fue limitado ya que la zona se pacificó. Hoy en día podemos llegar en barco, velero o remando con el kayak .

Canal de los Piratas en la laguna de Bacalar
Canal de los Piratas en la laguna de Bacalar

Rápidos de Bacalar

Una actividad muy divertida para llevar a cabo en la Laguna de Bacalar son sus Rápidos. Se trata de un estrecho canal que comunica dos partes de la laguna. En ésta zona hay una alta concentración de estromatolitos y mucha gente acude para verlos y al mismo tiempo dejarse llevar por la corriente, ya sea nadando, en kayak o buceando. Es realmente divertido.

Los rápidos de Bacalar
Los rápidos de Bacalar

CERCA DE BACALAR

Además, la visita a Bacalar, se puede combinar acercándose hasta la paradisíaca playa de Mahahual y la ciudad de Chetumal -capital de Quintana Roo– que aún conserva algunas pequeñas casitas de estilo inglés por la influencia británica que hubo en Belice. Entre muchos de los tantos atractivos que encierra el sureste mexicano.

Fotografía de Mahahual con la terminal de cruceros al fondo
Fotografía de Mahahual con la terminal de cruceros al fondo

EXCURSIONES Y TOURS A LA LAGUNA DE BACALAR

CÓMO LEGAR A LA LAGUNA DE BACALAR

Si desea hacer el trayecto por cuenta propia. Hay que saber que para llegar en automóvil hasta Bacalar, quizás la ruta más idónea corta y barata sea desde Chetumal, que se encuentra a tan sólo 39 km. Está distancia se hace cogiendo la vía Chetumal-México 186 y después la Chetumal /Cancún /México 306. Si prefiere no conducir, también existe la posibilidad de tomar un autobús desde la terminal de Chetumal con destino Bacalar.

Desde Cancún hasta Bacalar hay al menos 5 horas de conducción. Ésta opción es ideal si usted dispone del tiempo necesario para visitar en totalidad la franja de la Riviera Maya, ya que pasará por los puntos más emblemáticos como son: Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. Sin mencionar preciosos parajes como Akumal o la Reserva de Sian Ka’an.

MAPA DE LA LAGUNA DE BACALAR