Cancún

Uno de los destinos más visitados del sureste mexicano es sin duda Cancún, desde hace ya muchos años se ha coronado como el paraíso a visitar en el Caribe. Su aeropuerto internacional favorece la conexión con diferentes capitales tanto del continente americano como europeo, los precios tan competitivos que ofrecen algunas aerolíneas lo hacen bastante atractivo tanto como para ser un punto de escala o destino final.

Su fama ha traspasado fronteras, gracias a sus paradisíacas playas que han protagonizado más de una postal. Esas aguas nítidas de colores fascinantes que van del turquesa, al agua marina y la suavidad de su arena blanca le hacen un destino idílico para aquellos que gustan del mar y de unas vacaciones relajadas a la vera de su arrullo.

Las cristalinas aguas del Caribe Mexicano que bañan la costa de Cancún son un sueño
Las cristalinas aguas del Caribe Mexicano que bañan la costa de Cancún son un sueño

En Cancún podrá encontrar todo para relajarse y disfrutar de una placentera estancia. Para los que gustan del ambiente local, acercarse al centro y recorrer los mercados 23 y 28 para visitar los comercios de artesanías o gastronomía típica costeña es un agasajo.

Para los que gustan de del turismo de “shopping”, también hay un buen abanico de opciones como la mítica Plaza la Isla, que parece una pequeña Venecia, Plaza Caracol, Luxury Avenue, Plaza las Américas y Plaza Bonita.

La noche en Cancún es un imperdible, con su efervescencia la vida nocturna atrapa a los más trasnochados en una atmósfera festiva que no se extingue hasta que soma el sol. Uno de los más legendarios es el Dady’O con su oferta musical ochentena y noventera, y uno de los más elogiados a nivel internacional, el Coco Bongo, donde la diversión está asegurada con espectáculo impresionante, fama que también comparte el Mandala y uno de reciente apertura conocido como el Palazzo.

Además, no podemos dejar de mencionar los fascinantes vestigios de la civilización maya que encontramos en toda la península de Yucatán y específicamente cerca de Cancún, como el Yamil Lu’um, y la zona arqueológica del Rey. Pero también podemos hacer excursiones cercanas para contemplar la maravilla de otros yacimientos, como el de Ek Balam, Tulum, Cobá y una de las consideradas maravillas del mundo: Chichén Itzá, a sólo un par de horas de distancia.

La maravilla de Chichén Izta sobrecoge
La maravilla de Chichén Izta sobrecoge

Los atractivos naturales que encierra son incomparables, como por ejemplo esa red de ojos de aguas cristalinas, conocidos como cenotes, censados en unos 10,000 en toda la Península y en los que es toda una experiencia sumergirse y que fueron parte de los rituales ceremoniales de la civilización maya.

A escasos kilómetros encontraremos impresionantes parques acuáticos que permiten hacer actividades en familia en contacto con la naturaleza o probar nuestros instintos más aventureros con tirolinas, buceo y descenso de ríos subterráneos como podemos encontrar en XEL-HA, Xcaret o Xplor.

Y si todo éstas aún no fueran razones suficientes, la gastronomía del sureste de México se precia de ser una de las más ricas del país. Con sabores que mezclan las raíces más prehispánicas con influencias extranjeras sin duda consienten al paladar de cualquiera. Los más emblemáticos la exquisita Cochinita Pibil, Poc chuc, salbutes, entre muchas otras especialidades que no se puede ir sin probar.

La cochinita pibil es el plato estrella de la cocina del sureste mexicano
La cochinita pibil es el plato estrella de la cocina del sureste mexicano

Otro motivo es sin duda su cercanía con otras playas paradisíacas que lo hace un excelente punto de partida, ya sea para visitar la cercana Isla Mujeres y Holbox o adentrarse en la Riviera Maya y bajar hacia Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, la Reserva de Sian Ka’an, Tulum, pero también tener al alcance la preciosa y pintoresca Valladolid o la blanca Mérida.

No por nada Cancún ha sido y sigue siendo uno de los destinos favoritos de los visitantes locales y extranjeros que no conforme con visitarlo por primera vez, siempre vuelven hipnotizados por todo el encanto que encierra y el amplio abanico de posibilidades que ofrece para unas vacaciones de ensueño.