Cenotes de México

Cenotes….espectaculares a nivel visual, mágicos por su formación, divertidos por las opciones de actividades que ofrecen, y valiosos por ser masas de agua sin contaminar que actúan como reserva acuífera del subsuelo. Sin duda los cenotes causan asombro y atraen a muchos viajeros que llegan a México.

Gran Cenote cerca de Tulum
Gran Cenote cerca de Tulum, uno de los cenotes ma´s espectaculares

Qué son los cenotes

Un cenote es un sumidero en el que se acumula agua. Los cenotes se forman por la disolución de la roca que causa un derrumbe de la piedra caliza y son provocados por la erosión de agua de lluvia filtrada a través de la roca caliza.

Debido a que el agua salada también puede filtrarse desde la costa, los cenotes tienen en ocasiones agua dulce y salada mezclada. Sin embargo, debido a las diferencias de densidad, el agua salada se encuentra debajo del agua dulce, en capas separadas denominadas haloclina, que al traspasarlas tiene una coloración, densidad y temperatura diferente. La temperatura del agua de los cenotes se suele mantener constante, con un promedio de entre 24 a 25°C.

¿Cómo se forman los cenotes?

El fenómeno de los cenotes se produce en zonas llanas compuestas por roca kárstica, dando lugar a cuevas y sumideros. El drenaje de la lluvia y la presencia de mantos acuíferos en el subsuelo hace que el agua se quede en el interior de los cenotes formando «lagos» o «pozos».

Cenote Ik Kil en Yucatán
Cenote Ik Kil en Yucatán

Ya las poblaciones prehispánicas mayas eran capaces de detectar la presencia de cenotes cerrados con la bóveda de piedra aún tapando la caverna, gracias a la presencia de determinados árboles, que proliferaban en entornos en los que hundían sus raíces decenas de metros hasta absorber el agua de los cenotes.

Cenotes en la cultura maya

De hecho fueron los mayas quienes bautizaron los cenotes con el nombre de Dz’onot, que significa “caverna con agua”, vocablo que derivó con los españoles al actual «cenotes».

Para los mayas, los cenotes eran una fuente de agua dulce en la selva, pero al mismo tiempo los consideraban sagrados, interpretándolos como la entrada a su inframundo, el el Xibalbá. Es por ello que, siendo «residencia de los dioses» llevaban a cabo rituales simbólicos en el interior de los cenotes. Su concepción religiosa nos ha llegado tanto a través de documentos como los registros en el Popol Vuh, como a través de la cultura oral popular, con los Aluxes, seres protectores que cuidan la selva y los cenotes para las poblaciones mayas, y que aún hoy reciben ofrendas para solicitar permiso antes de entrar a un cenote.

¿Por qué hay tantos cenotes en Yucatán?

La península del Yucatán tiene extensas formaciones de piedra caliza gracias a su pasado de arrecifes de coral, que, acumulado, formaba una sucesión de coral de más de un km de espesor. El espacio que hoy observamos estuvo millones de años bajo las aguas. Al alzarse la plataforma continental, toda la planicie quedó por encima del agua.

Se teoriza que la caída del meteorito que cayo en el golfo, causante de la extinción de muchas especies, entre ellas los dinosaurios, provocó que parte de la roca caliza se cristalizase, mientras otra, la caliza alcalina, se disolvió con la erosión, creando cuevas, estalactitas y estalagmitas, lo que a la postre derivó en las formaciones de cenotes cuando el techo de las cuevas colapsó.

El agua de lluvia llena las cuevas, pero al existir un manto acuífero subterráneo, aflora creando las piscinas de los cenotes.

Visita a los cenotes

Se tiene constancia de que hay más de 10.000 cenotes en México, muchos de ellos ya están geolocalizados y son visitables, pero hay otros que aún permanecen bajo el subsuelo. Incluso la construcción del Tren Maya ha permitido datar y localizar muchos hasta ahora desconocidos.

Muchos cenotes están abiertos al público para que los turistas naden, pero la mayoría pertenecen a ejidatarios que son propietarios de pequeñas parcelas y tras ponerse de acuerdo, permiten la explotación turística de los cenotes.

Otros cenotes plantean problemas de acceso, ya sea por estar prácticamente cerrados u ocultos o porque han formado extensas galerías y cuevas inundadas, por lo que solo expertos buceadores pueden adentrarse.

Tours y excursiones a cenotes

Tipos de cenotes

Los cenotes se clasifican en función de su morfología y edad en Cenotes de Caverna, Semiabiertos, Abiertos y Antiguos.

Cenotes de caverna: También llamados Grutas. Estos son los cenotes más jóvenes. Son jóvenes porque el techo de la caverna no se ha derrumbado.

Cenotes Semiabiertos: También llamados jarro, fosa o Cenotes Cántaro. Estos son cenotes de mediana edad. Parte de ellos ha estado expuesto a la intemperie, o la abertura es más estrecha que el diámetro del cuerpo de agua.

Cenotes Abiertos: También llamados Cenotes Cilíndricos. Estos son algunos de los cenotes más antiguos. Con el tiempo, el techo que las cubre se derrumba, dejándolas abiertos.

Cenotes Antiguos: Después de años de erosión el techo se ha derrumbado totalmente dejando el cenote completamente abierto, de manera que parecen una laguna o un manantial.

Flora y fauna de los cenotes

Además de la vegetación que cubre al exterior y las paredes de los cenotes, que aprovechan la masa de agua para crecer, en los cenotes podemos encontrar mariposas, Pájaros Toh (llamado aves de los cenotes), murciélagos o vida submarina con peces y algunos crustáceos marinos. Especies en peligro de extinción como los peces Dama Blanca Ciega o la Anguila Ciega Yucateca son algunos ejemplos.

Dónde se encuentran los cenotes

La Península de Yucatán es la zona del sureste de México donde se dieron las circunstancias geológicas y climáticas para su formación.  Como podemos ver en el mapa, la mayor parte de los cenotes se concentran en el estado de Yucatán, si bien encontramos algunos de los más famosos y conocidos en el estado de Quintana Roo, y alguno en el estado de Campeche.

En Yucatán, la vista del mapa de cenotes permite observar un «anillo» de cenotes que tiene unos 180 km de diámetro.

Mapa de los cenote de México
Mapa de los cenotes de México

Los mejores cenotes de México: Bonitos e imprescindibles

Elaborar un listado de los «mejores cenotes» es desde el inicio pretencioso y poco útil, ya que es poco probable que podamos visitar todos ellos en un solo viaje. A las posibles distancias entre ellos hay que sumar que estamos hablando de un área que engloba muchos kilómetros cuadrados en una extensión que engloba a tres estados de México.

Por otro lado la belleza de los cenotes es muy particular, ya que hay gente que busca majestuosidad, grandeza y colorido, mientras que otros viajeros se asombran más con el misticismo, soledad o incluso dificultad para llegara ellos.

En todo caso a continuación listamos algunos de los que son considerados los mejores cenotes de México. El verdadero juez serás tú:

1. Cenote Dos Ojos (Tulum)

2. Gran Cenote (Tulum)

3. Cenote Sac Actun (Tulum)

4. Cenote Azul (Playa del Carmen)

5. Río Secreto (Playa del Carmen)

6. Aktun Chen (Akumal)

7. Cenote Ik Kil (Chichen Itzá)

8. Cénote Zací (Valladolid)

9. Cénote Dzitnup (Valladolid)

10. Cenote Chihuán (Izamal)

11. Cenote Xbatún (Mérida)

12. Cenote Kankirixche (Mérida)

Existen experiencias y excursiones centradas en visitar y disfrutar de los cenotes, como Xenotes de Xcaret.

Consejos visita a los cenotes

Aquí van algunos tips y recomendaciones a la hora de visitar los cenotes:

– Visitar los cenotes a primera hora de la mañana para disfrutarlos sin mucha gente..

– En algunos cenotes no se permite la entrada con cremas, bloqueadores o productos que no sean biodegradables. Es obligatorio ducharse antes de bañarse en el cenote. En todo caso, por simple cultura medioambiental trata de evitar cualquier crema solar, maquillaje o productos químicos ya que los cenotes son entornos sensibles.

– Se recomienda llevar repelente para mosquitos (biodegradable) si planeas quedarte fuera del agua.

– Los carteles y avisos están para cumplirlos. Por ello, si indica no tirarse de cabeza  o usar chaleco salvavidas hay que ser responsable.

– No traspasar las áreas delimitadas en los cenotes.

  • – Respetar y no tocar animales (peces) lianas, o raíces de los árboles.

– Evitar introducir objetos de valor ya que se pueden perder en el fondo.

– Es aconsejable llevar toalla y escarpines (calzado de neopreno acuático).

– Llevad dinero en efectivo, en la mayoría no aceptan tarjetas.

– Las gafas de buceo nos permitirán ver el fondo.

Mapa interactivo con los mejores cenotes de México

BUSCADOR DE SEGUROS DE VIAJE EN MÉXICO