Pachuca de Soto

Pachuca de Soto es la ciudad más importante del estado de Hidalgo, y a la postre su capital. Situada en el noroeste de Ciudad de México, en plena Sierra Madre Oriental, tradicionalmente no se han aprovechado las bondades turísticas de un estado como Hidalgo para promocionar el turismo. Pese a ello, las nuevas iniciativas han permitido transmitir muchas razones para viajar y conocer Hidalgo. Como su capital, Pachuca permite acometer las excursiones de un día a balnearios y pueblos mágicos. Algunos de los puntos turísticos más importantes están a apenas una hora de trayecto como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Santa María Regla, los Prismas Basálticos o el yacimiento arqueológico de Tula.

El célebre reloj de Pachuca
El célebre reloj de Pachuca en Plaza Independencia

Hay discusión sobre el origen del topónimo. En náhuatl la llamaban Pachyohcan, “Lugar de heno” de “pachtli” o “Lugar estrecho” derivado de “Pachoa” o Patlachiuhacan -lugar de plata y oro-. También recibe el apodo de la Ciudad de los Vientos o la Bella Airosa, por la corriente de aire que circula gran parte del año, especialmente entre junio y octubre. En 1920 se añadió la denominación de Soto en honor a Manuel Fernando Soto, diputado constituyente, originario de Tulancingo.

Para la mayoría de los hidalguenses y del resto de mexicanos, la asociación implícita cuando se habla de qué ver en Pachuca, es el reloj monumental de su centro histórico. Pero además de la insigne torre, de su producción de pulque, los sabrosos pastes y las minas, hay mucho qué ver.

Historia

Antes de la llegada de los españoles, la zona de Pachuca estaba habitada por mexicas, que habían desplazado a los pobladores anteriores otomíes y chichimecas. Sin embargo hay constancia de presencia humana nómada desde hace 6500 mil años (4.500 a.C.), gracias a el hallazgo de puntas de flecha, raspadores, y minas de donde se extraía obsidiana verde para el ajuar.

La ciudad actual fue fundada por los españoles en 1534. Unos años antes, un grupo de exploradores comandados por  Francisco Téllez apodado “El tuerto” llegaron a Pachuca, matando al jefe local Ixcóatl, y sometiendo a sus habitantes.  El nombre de la ciudad, Magdalena Pachuca, fue designado por el templo construido en el año de 1534.

Los testimonios de los indígenas permitieron a los españoles constatar la presencia de minerales, especialmente plata, lo que favoreció el desarrollo de la población a lo largo del XVI y el XVII. Algo más tarde, en el siglo XVIII, el impulso dado por Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, y su socio José Alejandro Bustamante y Bustillos favoreció la explotación de nuevas vetas mineras, hecho que hizo que el primero llegase a ser el hombre más rico de la Nueva España.

Pese a ser un suministro de riqueza, Pachuca no creció urbanísticamente como otras ciudades coloniales, que preferían asentar sus residencias en Ciudad de México. El agotamiento de las minas hizo que el periodo de máximo esplendor quedara atrás. Pese a ello en 1813, Pachuca recibe el título de ciudad y en 1869, después de que Benito Juárez cree el estado de Hidalgo, Pachuca es designada su capital.

A lo largo del XIX un nuevo resurgimiento minero impulsó de nuevo a Pachuca. Las innovaciones técnicas de inversores ingleses permitieron sacar rendimiento a la extracción de minerales, denominado a Pachuca el pequeño Cornwall de México. De forma paralela introdujeron el fútbol en México con la fundación del “Pachuca Athletic Club”. Tal fue la influencia de los ingenieros ingleses, que Pachuca está considerada la cuna del fútbol mexicano, pero también del golf y el tenis.

Para la mitad de siglo, el auge minero había descendido y los altos costos de la extracción y el escaso beneficio condujeron al cierre de la Compañía Real del Monte y Pachuca en 1947.

Qué ver y hacer en Pachuca

Más allá de lo aparente, Pachuca se descubre como una ciudad a descubrir, con monumentos y rincones de interés que permiten recorrerla con calma. El “Tranvía Turístico de Pachuca” permite moverse por la ciudad para hacer parada en sus monumentos más importantes.

Plaza Independencia y Reloj Monumental

Símbolo indudable de Pachuca, el ya centenario reloj monumental se empezó a construir en 1904 y se inauguró en 1910 siendo Gobernador Pedro La Ladislao Rodríguez. Preside la Plaza Independencia, considerada el centro neurálgico de la ciudad.

La torre del reloj se eleva cuarenta metros en diferentes niveles. Con figuras de decoración femeninas esculpidas en mármol de Carrara, escenificando la independencia de México, la libertad, la constitución de 1857 y las Leyes de Reforma de 1859. El carrillón del reloj es una manufactura de la misma compañía que hizo el Big Ben de Londres. Su construcción sirvió para conmemorar  el Centenario de la Independencia de México. Después de su restauración, fue incluida en 2012 en el listado de patrimonio artístico de México del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Casa Rule

El hoy Ayuntamiento de Pachuca es conocido como la Casa Rule, un edificio de la época del Porfiriato (1896), propiedad del inversor inglés Francisco (Francis) Rule. El empresario explotaba minas en Mineral del Monte y acumuló gran riqueza. La belleza de la Casa Rule destaca por detalles de influencias neoclásicas, ménsulas y vitrales emplomados. Ubicado en la  Plaza Pedro María Anaya, antes de ser la sede del ayuntamiento fue Palacio de Gobierno y Tribunal de Justicia.

Edificio Bancomer

​El Edificio Bancomer es otro de los ejemplos de arquitectura refinada de Pachuca. Se trata de una casa neoclásica de 1905, construida en cantera de color café, En la entrada se observa un arco de medio punto.​ Desde 1943 es sede de la sucursal bancaria del BBVA Bancomer.

El Cristo Rey

Las vistas desde el  cerro de Santa Apolonia donde se encuentra la escultura del Cristo Rey, ofrecen una de las  mejores panorámicas de Pachuca. El monumento es reciente, empezado en 1982 y terminado en 1996, construido en mármol y con una altura de 33 metros. Se accede por la antigua carretera de Mineral del Monte, y su construcción fue promovida por un un grupo de ex mineros que trabajaron en la mina del Paricutín, como agradecimiento a las plegarias cuando algunos de ellos quedaron atrapados en la mina en 1940.

“el Portón del Panteón Municipal y monumento de Miguel Hidalgo; ambas obras de estilo neoclásico”

Dinoparque y Museo el Rehilete

Un plan perfecto para niños, familias y adultos es la visita al Dinoparque, en las instalaciones del Museo El Rehilete. Además del Jardín Botánico Maximino Martínez y el Observatorio Fray Diego Rodríguez, encontramos una exposición con dinosaurios de tamaño real y con escenarios que reproducen la vida en la tierra hace 60 millones de años, cuando los gigantescos animales extinguidos eran los amos del planeta azul. El recorrido se articula en tres grandes periodos, el Triásico, Jurásico y Cretácico.

Parque Hidalgo

El Parque Hidalgo en la colonia Ex Hacienda de Guadalupe fue uno de los primeros de Pachuca, de 1885, cuando recibía el nombre de Parque Porfirio Díaz. Allí encontramos el reloj floral, el curioso kiosko de forma rectangular y la fuente con una escultura de bronce dedicada a la diosa mitológica griega Hera, donada por España para la conmemoración del Centenario de la Independencia de México.

Parque David Ben Gurión

El Parque David Ben Gurión es uno de los lugares más curiosos de Pachuca. Se encuentra en la denominada de la Zona Plateada. El parque cultural recibe el nombre del fundador del estado de Israel, y está compuesto de un espacio donde se integran la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, el Tuzoforum, el Teatro Auditorio Gota de Plata, el Salón de la Fama del Fútbol y el Centro Interactivo Mundo Fútbol. El esfuerzo conjunto del gobierno de Hidalgo, la comunidad judía en México y la Fundación Keren Kayemeth L’Israel permitió crear este conjunto donde la losa pictórica con más de 2,000 figuras y una superficie de 3,200 m² se ha convertido en el mejor embajador visual. Este mosaico es obra de Byron Gálvez, y su nombre es  “Homenaje a la Mujer del Mundo”. Fue confeccionado entre 2001 y 2005 con siete millones de mosaicos.

Mosaico del Parque David Ben Gurión
Mosaico del Parque David Ben Gurión

Mundo Futbol y Salón de la Fama

Siendo uno de los decanos del fútbol mexicano, Pachuca hace homenaje al mundo del fútbol con el Salón de la Fama del Fútbol y el Centro Interactivo Mundo Futbol. El Salón de la Fama es un museo interactivo dentro de un inmenso balón de 38 metros de altura. Aquí puedes aceptar los retos y desafíos para convertirte o demostrar que eres un futbolista de élite. El Centro Interactivo Mundo Fútbol cuenta con una sala de cine 3D y un mini estadio.

Mundo Futbol y Salón de la Fama de Pachuca
Mundo Futbol y Salón de la Fama de Pachuca

Foro Cultural Efrén Rebolledo

El Foro Cultural Efrén Rebolledo fue en su día residencia de los gobernadores estatales durante la época porfirista. Después de diversos usos administrativos y gubernamentales es hoy Foro Cultural Efrén Rebolledo.​ Su arquitectura neoclásica luce a este edificio.

Hospital de San Juan de Dios

La hoy sede de la Rectoría de la Universidad fue en su origen Hospital de San Juan de Dios, institución benéfico creada en 1725 por orden del virrey marqués de casa Fuerte y que se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1834.

Museo de la minerología

Es uno de los mejores museos centrado en los minerales, con muestras de minerales de la región y del mundo, además de fósiles.

Cajas Reales

Otra huella del periodo virreinal es el Edificio las Cajas Reales. Construido en 1675, por encargo del virrey Antonio de Toledo y Salazar; servía como punto de cobreo del impuesto de propiedad de las minas, denominado Quinto Real, es decir, una quinta parte de lo extraído en las minas.

Museo de la minería

En el interior de un edificio neoclásico se aloja el museo y archivo de Minería. Ofrece información y una retrospectiva del pasado minero de Hidalgo, con objetos, mobiliario, herramientas, documentos, vehículos y maquinaria de la extracción de minera.

Casa de las Artesanías – Hidarte

Otro punto ideal para el turismo de compras es la tienda de Artesanía Hidalguense, conocida como Hidarte. Allí es posible encontrar todo tipo de artesanías del estado.

Ex convento de San Francisco

El Ex Convento de San Francisco es uno de los edificios religiosos más interesantes de Pachuca. Se remonta a finales del siglo XVI y mediados del siglo XVII, y aunque su arquitectura es modesta, sobresale un retablo de estilo churrigueresco y las pinturas del siglo XVIII de la sacristía. En su día convento de frailes franciscanos, actualmente funciona como complejo de artes y museístico, siendo espacio para la la Escuela de Artes del Estado, el Museo Nacional de Fotografía y Fonoteca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El archivo del museo de fotografía contiene una de las colecciones más completas y extensas de Iberoamérica.

Macromural de Pachuca

Las expresiones de arte en Pachuca se reflejan de diferente manera y no solo en interiores. Una de las más sorprendentes es el denominado Macromural de Pachuca obra de Germen Crew en la Colonia Palmitas. Consiste en una actuación de arte mural urbano sobre el lienzo urbano de la colonia en la ladera del cerro. Se terminó en 2015 y al acto de inauguración acudió el mismo presidente de México, en esa época Enrique Peña Nieto. Durante los años posteriores ha habido nuevas actuaciones, ampliando la extensión del marcomural, extendiéndose del cerro Palmitas al de Cubitos.

Macromural de Pachuca

Ciento noventa colores recrean olas de aire-homenaje al apodo de Pachuca “La Bella Airosa”,- sobre los edificios de la colonia. En la obra participaron los propios habitantes lo que le proporcionó mayor sentido de comunidad.

Otros ejemplos de arte mural en Pachuca los encontramos en el Palacio de Gobierno del Estado de Hidalgo, el Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez, la antigua cede de la Casa de la Mujer Hidalguense, el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina,  la sede del Congreso de Hidalgo, el Convento de San Francisco, en la sede de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, el Jardín del Arte, o en el pórtico del antiguo Hospital Civil de Pachuca.

Qué mas ver en Pachuca

Otros lugares que podemos visitar son el teatro Bartolomé Medina, el Museo Histórico Regional, el museo del Juguete Jorge Rojo, el de las miniaturas, el Bioparque con su zoológico,  el Mercado de Barreteros, la Parroquia de la Asunción en estilo barroco,la Iglesia Metodista del Divino Salvador, la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, la Parromquia del Carmen o el Portón del Panteón Municipal-

Gastronomía e Pachuca e Hidalgo

En Pachuca, y por extensión en la zona minera del estado de Hidalgo encontramos una gastronomía en la que convergen las influencias prehispánicas y las de españoles e ingleses. Así destacan platos de la cocina típica como los escamoles, pequeños huevos de hormiga roja, la barbacoa con borrego marinada con una mezcla de chiles, hojas de aguacate, canela, sal y pimienta; los tacos mineros, los Mixiotes, los famosos Pastes – empanada de harina de trigo cuyo nombre proviene del término pasty en inglés, y rellenos de diferentes tipos de carne, papa, perejil, pimienta y chile,-, la trucha, y por supuesto el Pulque, elaborada a partir del aguamiel extraído del maguey, fermentado y rebajado con fresa, guayaba, mamey, mango, sin olvidar los dulces de jamoncillo las alegrías de amaranto, o el pan de pulque. Algunos restaurantes recomendados son La Blanca frente a la plaza principal de la ciudad y la Pachuquilla a tan sólo tres kilómetros de Pachuca.

Fiestas y ferias de Pachuca

Si hablamos de festivales y fiestas populares, Pachuca celebra a lo largo del año diferentes eventos, como la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Cultural del Ferrocarril. Otro destacado es el Festival Internacional de Cine de Hidalgo o Hidalgo Film Fest , junto al Festival Internacional de Jazz.

Pero si hablamos de eventos especiales, el más celebrado es la Feria de San Francisco es la fiesta más importante de la ciudad y del estado de Hidalgo que hunde sus orígenes en la conquista española. En el último tercio del siglo XVIII se inició una peregrinación con sus trabajadores y fieles desde la hacienda de Santa María Regla, llegando hasta Pachuca.

Alojamiento en Pachuca – Hoteles – Dónde dormir



Booking.com

Cómo llegar a Pachuca

Carreteras – Cómo llegar en coche

Pachuca se encuentra a 94 kilómetros de la Ciudad de México. Para llegar en coche de alquiler debemos seguir la autopista México-Pachuca.

Aeropuerto de Pachuca – Vuelos

El Aeropuerto Nacional de Pachuca recibe el nombre del Ingeniero Juan Guillermo Villasana. Inaugurado en 1975, cubre vuelos con diferentes ciudades de México.

Llegar en autobuses

La estación más importante es la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de Pachuca Carlos Martínez Balmori  con conexiones con Ciudad de México (norte y oriente), Toluca de Lerdo, San Juan Teotihuacan, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Querétaro, Acapulco, Monterrey, Oaxaca y Guadalajara (entre otras ciudades).

Cómo moverse en Pachuca

El Tuzobús es la red de autobuses que cubren el metropolitana de Pachuca.

Tours, excursiones y visitas guías

Pachuca está rodeada de naturaleza, lo que es idóneo para los amantes de la aventura. Podemos practicar espeleología, llevar a cabo vías ferratas y alpinismo en el Corredor de la Montaña.

Hay muchas opciones de excursiones desde Pachuca, tanto si buscamos indagar en la historia de los pueblos indígenas, visitando Tula; como disfrutando de la relajación de balnearios como las Grutas de Tolantongo, Ixmiquilpan-Tasquillo, Ajacuba-Tula, Tizayuca, Huasca y Apan-Cuautepec.

En Hidalgo no olvide visitar el pueblo de Omitlán;  la presa El Cedral, el Río Milagros y el Mirador Peña del Cuervo en Mineral del Chico, u otros lugares como la Vega de Metztitlán, el acueducto del Padre Tembleque, y la Hacienda de Santa María Regla.

MAPA DE PACHUCA

Mapa Turístico de Pachuca
Mapa Turístico de Pachuca