Escalada a las montañas más altas de México

México es un país en el que sus mares y sus playas son muy famosos, pero eso no quiere decir que no podamos «tocar» el cielo en sus asombrosas montañas, o que debamos renunciar a la gran variedad de espacios naturales que hay en el país.

Vista del volcán Popocatépetl desde el aire
Vista del volcán Popocatépetl desde el aire

De hecho cuenta con tres picos que sobrepasan los 5.000 metros de altura: el Pico de Orizaba o Citlaltépetl con 5,610 msnm en los estados de Puebla y Veracruz; el inconfundible volcán Popocatépetl con sus 5,500 msnm humeando entre Morelos, Puebla y México y el cercano Iztaccíhuatl, conocido como “La mujer dormida” que alcanza los 5,220 msnm.

De los tres solo se puede escalar hasta la cima del Pico de Orizaba y del Iztaccíhuatl, ya que el «Popo» tiene actividad constante y es peligroso acercarse, de modo que hay un límite que no se puede traspasar.

Por otro lado hay otras montañas tremendamente interesantes para las actividades de alpinismo como el Nevado de Toluca o Xinentécatl (“Hombre Desnudo”) con una altitud: de 4,680 msnm y situado en el estado de México; el pico Teyotl (“Donde nacen las piedras”) casi con la misma altura, 4,660 msnm en el estado de Puebla; la Sierra Negra o Tliltépetl llamado el  “Cerro Negro”, también entre los estados de Puebla y México y que llega a 4,580 msnm.

Por altura seguimos encontrando las montañas de la Malinche o Malintzin entre Puebla y Tlaxcala con 4,420 msnm de altitud; el cofre de Perote o Nauhcampatépetl ya en Veracruz con 4,282 msnm y denominada la «Montaña Cuadra»; el Nevado de Colima o Zapotépetl en Colima, con 4,260 msnm; y finalmente el Monte Tláloc o Tlalocatepetl que también pasa de los 4.000 metros (4,120 msnm) en el estado de México.

Iztaccíhuatl, "la mujer dormida"
Iztaccíhuatl, «la mujer dormida»

Excursiones y tours de escalada y alpinismo en México

Subir a este tipo de montañas requiere una cierta condición física y deportiva, y sobre todo una aclimatación a la altura ya que a partir de los tres mil  metros se puede notar la fatiga de la bajada de oxígeno.

Hay empresas especializadas en la subida a estos picos, algunas con tours de un día, o dos (por ejemplo para Orizaba y el Iztaccíhuatl) o de  4 días dedicados por completo subir cuatro 4.000 de México como el Cofre de Perote, Sierra Negra, Malinche, Nevado de Toluca.

Lagunas del Nevado de Toluca
Lagunas del Nevado de Toluca

Los primeros días se asciende las de menor altura, como por ejemplo el Cofre de Perote y a la Sierra Negra, siendo caminatas de un día de dificultad moderada. Y se continúa con la Malinche y al Nevado de Toluca que son la 6ª y 4ª montañas más altas de México.

 

EXCURSIONES DE MONTAÑA A LA MALINCHE

TOURS DE SUBIDA AL NEVADO DE TOLUCA

EXCURSIONES AL PICO DE ORIZABA

EXCURSIONES DE MONTAÑA A IZTACCÏHUATL

Pero si cree que son ascensiones demasiado exigentes, siempre puede hacer tours a montañas más bajas o que no requieran tanto esfuerzo, como el Ajusco en Ciudad de México.

BUSCADOR DE SEGUROS DE VIAJE EN MÉXICO