El Tren maya es un ferrocarril turístico que conecta diferentes ciudades, espacios naturales y yacimientos arqueológicos del sureste de México. Recorre localizaciones de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, y desde su inauguración a finales del 2023 permite a los viajeros moverse desde Palenque hasta Cancún por ejemplo, pasando por Mérida.
COMPRAR BILLETES TREN MAYA
Los billetes del tren maya se pueden comprar tanto en las estaciones como online en la web oficial: https://reservas.ventaboletostrenmaya.com.mx/
Los billetes no se pueden comprar con mucha antelación ya que se van liberando de forma gradual una semana antes del viaje.
En cuanto a los descuentos de los billetes pueden solicitarlo en taquillas los adultos mayores, estudiantes y maestros, presentando documentación que confirme que están dentro de estos grupos. Las personas con movilidad reducida, que cuenten con identificación o certificado médico, también optan a esos descuentos.
HISTORIA, RECORRIDO Y PARADAS DEL TREN MAYA
Para empezar a hablar del tren maya hay que mencionar la historia del henequén, fibras vegetales con las que se confeccionaban prendas textiles, sogas y velas de los barcos entre otros productos. El auge que vivió su explotación en el siglo XIX hizo que el Yucatán viviese una fiebre del llamado oro verde.
Para conectar las haciendas de henequén con los puertos en la costa se desplegaron kilómetros de vía que atravesaban la península. Esta red de transporte tuvo su declive con la aparición de los materiales plásticos, siendo abandonada y a menudo engullida por la selva.
Hoy es el turismo el que mueve la economía del sureste de México y el tren maya sirve para que los viajeros conozcan las maravillas naturales y arqueológicas, pero también para que los habitantes puedan moverse por las tres partes por las que discurre el trazado: Selva, Golfo y Caribe.
Todos los trenes pueden alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, lo que permite moverse de forma eficaz y rápida entre sus paradas.
DUDAS SOBRE EL TREN MAYA
¿Se puede viajar con mascotas?
Es posible llevar mascotas en el tren siempre y cuando sean de raza pequeña y siempre cuenten con e su carnet o cartilla de vacunación. Los perros lazarillo pueden embarcar acreditando que son animales asistentes para personas invidentes.
Accesibilidad del tren
El tren maya dispone de dos zonas especiales para Personas con Movilidad Reducida. En ellas se pueden subir y ajustar sillas de ruedas, además de ofrecer baños adaptados para este tipo de personas.
Devolución de billetes
En el caso de que el tren se vea afectado por cancelaciones o retrasos, los pasajeros afectados podrán realizar el reembolso de su boleto a través de la dirección de correo electrónico: info@ventaboletostrenmaya.com.mx, rellenando el formato de reembolso, y el comprobante del pago de los boletos, además de una copia digital del boleto o boletos cancelados.
RUTAS DEL TREN MAYA
Si bien el recorrido del tren maya es el mismo, los siguientes mapas le permitirán organizar un viaje basado en los espacios naturales, cenotes y reservas. De esta forma podrá conocer los ecosistemas de manglares, los hábitats de la flora y fauna como Sian Kaan, Celestún, los arrecifes de Cozumel o los Petenes.
O un viaje en tren para visitar los yacimientos arqueológicos, cenotes sagrados y restos de la cultura maya en la península de Yucatán: