Parque Xel-Há

Bienvenido al maravilloso mundo de Xel-Há, un parque temático único situado en la Riviera Maya de México, muy cerca de Tulum, Cancún y Playa del Carmen.

¿ QUÉ ES XEL-HÁ ?

Xel-Há es un rincón mágico donde se mezcla naturaleza y experiencias de ocio para todos los gustos y edades. Una de las áreas más conocidas del parque es la Caleta, donde convergen el agua dulce de los ríos subterráneos con el mar salado del Caribe. Como si fuera una piscina natural, especies marinas muy diferentes encuentran un hábitat en el que podemos participar visual y sensorialmente. Un paisaje de selva y manglares rodea el parque, que incluye zona de baño y cenotes. Frente a Xcaret, Xel Há es un parque más orientado a las actividades acuáticas.

Vista del faro en el parque Xel-Há de Riviera Maya
Vista del faro en el parque Xel-Há de Riviera Maya

HISTORIA

La historia de Xel-Há está vinculada con pueblos mayas que habitaban la zona antes de la conquista hispánica. De hecho Xel-Há significa “entrada de agua” o “lugar donde nacen las aguas”, haciendo alusión a la bahía natural de la Caleta, donde se vierten las aguas dulces de varios ríos subterráneos.

Los arqueólogos han constatado dos periodos de ocupación del área: el preclásico tardío y el clásico temprano. Xel-Há pudo ser uno de los asentamientos costeros más importantes de la costa este de Yucatán, siendo lugar de pesca y recolección de moluscos y marisco, para avituallar a ciudades del interior como Cobá.

Se conservan los restos de algunos edificios, como el edificio de los Pájaros, con influencias arquitectónicas del centro de México, especialmente con Teotihuacan. Con la llegada de los españoles el asentamiento se despobló y para la primera mitad del siglo XVI estaba deshabitado.

En 1994 un grupo empresarial compró al gobierno de Quintana Roo los terrenos para construir el parque temático, con el compromiso de recuperar y mantener la sostenibilidad de Xel-Há. Desde entonces, además de convertirse en un parque ecoturístico, se desarrollan programas para la preservación de especies en peligro de extinción, como el manatí, el caracol rosa o la tortuga marina.

La Leyenda de Xel-Há

Como gran parte del mundo maya, y en general prehispánico, hay leyendas que rodean los yacimientos. En Xel-Há es conocida la de los dioses guardianes del lugar “donde nacen las aguas”.

Los dioses crearon un paraíso, Xel-Há, donde las aguas esmeraldinas eran fruto de la fusión de la corriente de ríos subterráneos mezclados con la mar salada. Para protegerlo encargaron a tres guardianes su vigilancia: Kay-Op, que vela por las aguas cristalinas, Huh, que cuida los tonos verdes de la jungla, y Chuc-Kay, que atiende el azul del cielo. Así, los tres guardianes protegían, agua, tierra y cielo, y para poder hacerlo de forma más fructífera, los dioses les desposeyeron de su virtud divina, y les dieron forma de iguana, pez y pelícano, y mantener así la armonía que hacía de Xel-Há un lugar protegido de la acción humana.

VISITA AL PARQUE

Xel-Há se compone de diferentes espacios como la zona de actividades acuáticas, el Faro, las Tirolesas acuáticas, la Piedra del valor, los Ríos subterráneos, la Caleta, la Bahía de los Caprichos , los cenotes, y los Manglares. Para orientarnos hay paneles con mapas e indicaciones que facilitan la movilidad. Además podemos descargarnos el mapa en el móvil (por cuestiones de sostenibilidad no se proporciona mapa en papel).

Mapa del parque ecoturístico de Xel-Ha en Riviera Maya. Haz click para descargarlo
Mapa del parque ecoturístico de Xel-Ha en Riviera Maya. Haz click para descargarlo

QUÉ VER Y HACER EN XEL-HA

Nadar con delfines, bucear entre peces de mil colores, tirolinas, saltos, programas de divulgación y conservación, paseos en bicicleta, cenotes …hay mucho para ver y hacer en Xel-Há.

Actividades acuáticas

En la caleta se ofrecen actividades de snorkel, buceo con botellas y el snuba (buceo con un cable). Además Xel-Há es conocida por el Sea Trek o caminata submarina, en el que nos sentiremos como buzos antiguos con escafandra.

Sea Trek en Xel-Há
Sea Trek en Xel-Há

Snuba y Sea Trek

Hay dos actividades acuáticas sorprendentes en Xel-Ha. Snuba es un sistema para suministrar aire a los buceadores sin necesidad de las botellas de oxígeno de los buceadores. Mientras que Sea Trek es una experiencia en la que caminamos por el fondo marino con cascos al estilo de las escafandras de los primeros buzos.

Gran Caleta

La Gran Caleta es uno de los acuarios naturales más increíbles del mundo. La gran diferencia es que aquí el mundo submarino no se ve a través de un cristal, si no que se participa interactivamente haciendo snorkel entre los miles y miles de peces que nadan en sus aguas turquesas.

Bucear en la Caleta de Xel-Háº
Bucear en la Caleta de Xel-Há

Entre las 70 especies podemos distinguir el pez lora, cirujano, jurel, sargento mayor, chacchi, pargo, macabi, rayas, chopa, y hasta barracudas.

Grutas

Alrededor de la caleta existen un sinfín de formaciones de gran belleza, como una gruta cuyas paredes se encuentran cubiertas de fósiles de moluscos extintos y otros especímenes prehistóricos. También se encuentran cerca los cenotes Paraíso y Aventura, que albergan numerosas especies de peces y aves en peligro de extinción.

Cenotes de Xel-Há

Xel-Há cuenta también con cenotes. Estos depósitos de agua dulce son característicos del estado de Quintana Roo y la península del Yucatán. Para los pueblos mayas eran lugares sagrados donde los sacerdotes mayas podían comunicarse con los dioses del inframundo. Los encontramos al cruzar el puente desde la zona de la jungla. Son dos, llamados el Paraíso y el Aventura y al ser áreas protegidas está prohibido nadar en ellos.

Faro Mirador

Desde lo alto del faro tenemos unas vistas impresionantes de Xel-Há. Podemos distinguir las diferentes partes y disfrutar desde sus cuarenta metros de la impresionante costa de la Riviera Maya.

Hay que tener presente que su mirador tiene un número limitado de personas al mismo tiempo, por lo que una buena opción si se quiere visitar es hacerlo a primera hora, y dejar las mochilas y demás ropa en las consignas, ya que no está permitido subir nada. Y para bajar desde el faro cuentas con toboganes en espiral que lo hacen aún más divertido.

Río de Xel-Há

Dejarnos arrastrar por la corriente del río subterráneo que vierte sus aguas en la Caleta es una de las experiencias típicas del parque. Podemos hacerla todas las veces que queramos, nadando, buceando o con los flotadores de neumáticos. Desde las cuevas donde emerge el río se atraviesan los manglares donde la vida submarina es muy rica. La mezcla de agua dulce y salada provoca los fenómenos de la termoclina y haloclina. Se producen cuando se mezclan las aguas saladas y dulces, que por densidad, temperatura y salinidad son diferentes y no se mezclan instantáneamente. Es por ello que se forman capas que producen un efecto visual casi mágico. Buceando podemos distinguir las capas como si fuesen agua y aceite, e incluso al pasar de una a otra se produce un momento en el que parece que las gafas se han empañado o se ve borroso.

Río de Xel-Ha
Río de Xel-Ha

Podemos parar en el camino y llevar a cabo otras actividades como la Piedra de Valor, el Salto del Mono, la Trepachanga y la Salpichanga.

Piedra del valor

Si nos gustan las alturas, los saltos y el agua, tenemos en la Piedra del Valor un punto de parada perfecto del río de Xel-Há. Tras escalar a lo alto de la Peña, solo los valientes se atreven a saltar y sumergirse en las aguas turquesas.

Trepachanga

¿Te gustan las vías ferratas? Trepachanga es una actividad divertida en la cual caminaras por cuerdas sobre el río de Xel-Há. Todo un reto de equilibrio muy divertido.

Salpichanga

Salpichanga es un conjunto de tirolesas que nos pemite “volar” sobre las aguas del río de Xel-Há sin peligro. Adrenalina con final en el agua.

Al final del Río hay un trenecito que nos lleva de nuevo al inicio por si queremos repetir la actividad.

Caleta de delfines

Aquí podemos nadar entre delfines, siendo uno de los pocos lugares que hay en la Riviera Maya. Es una actividad que tiene un coste extra.

Actividad de delfines en el Parque Xel-Há
Actividad de delfines en el Parque Xel-Há

Santuario del Manatí

Todo el mundo adora los delfines de Xel-Há y al mismo tiempo desconoce que hay otros animales muy curiosos que habitan en su laguna. Son los manatíes, unos mamíferos muy peculiares. Nadan y bucean en la Laguna con su grácil movimiento. Una de las actividades opcionales del parque ecoturístico es nadar con ellos, y aprender sobre los peligros de extinción de su especie.

Vivero

El Vivero de Xel-Há es el “jardín” donde conviven muchas plantas típicas del Yucatán, algunas especies en peligro de extinción. Hay más de 270 especies de plantas, formando un jardín botánico al aire libre. Además hay unaréplica de un poblado maya.

Meliponario

Situado en el Vivero, el Meliponario es hogar de la abeja melipona, cuya miel era considerada sagrada en la cultura maya. Xel-há preserva el ritual, recogiendo dos veces al año (durante las lunas llenas de junio y diciembre) la miel producida por las abejas en un ritual que merece la pena.

Santuario del caracol rosa

Otro de los lugares peculiares en Xel-Há es el santuario del caracol rosa. En esta zona el caracol campa a sus anchas y está prohibido cogerlo. Se trata de una especie amenazada y en el santuario se estudia su hábitat a través del programa “Protección y Preservación del Caracol Rosa (Strumbus Gigas)”.

Bahía de los Caprichos

No lejos del Puente colgante está la Bahía de los Caprichos, que parece un deseo de relajarse un rato tras las frenéticas actividades de Xel-Há, pegarse un baño y tomar el sol.

Cueva Maya

Es un cenote de caverna con una luminosidad y acústica sensacional. Pasar un rato allí es como retroceder en el tiempo a los tiempos de los mayas.

Actividades para niños en Xel Há

Xel Há es recomendable para visitarlo en familia y con niños. La razón es que hay muchas actividades infantiles para pequeños de diversas edades. De hecho existe un espacio dedicado para ellos, el “Mundo de los Niños”, apto para menores de 12 años, y que cuenta con chapoteadero, toboganes, y cuerdas para trepar entre otras atracciones.

Además de nadar en las playas y pozos naturales, disfrutar en toboganes, y bucear con gafas y tubo viendo muchos peces, o divertirse en los ríos subterráneos ya que al ser obligatorio el chaleco, no hay peligro.

COMPRAR ENTRADAS – TIPOS DE ENTRADA

Hay diferentes tipos de entrada y los precios varían de factores como la nacionalidad (los mexicanos pagan menos), de la temporada, de si incluye determinadas actividades, y también de la antelación con la qué se compra la entrada online.

La entrada para los niños menores 4 años es gratis, mientras que los niños de edades entre 5 a 11 años pagan la mitad.

ENTRADA TODO INCLUIDO

La entrada con todo incluido proporciona una serie de ventajas durante la visita como:

– Barra libre todo el día (Bebidas sin y con alcohol ilimitadas)
– Alimentos incluidos en los cinco restaurantes y bares *
– Equipo de esnórquel para bucear
– Chalecos salvavidas
– Toallas
– Casilleros o Lockers
– Flotadores
– Sillas de playa y hamacas
– Regaderas / Duchas
– Servicio de bicicletas
– Kayaks
– Entrada al área el Mundo para niños
– Paseo en llanta/neumático por el río.
– Bolsas de seguridad
– Acceso a internet WiFi

* El desayuno continental incluido en esta entrada es de 9:30 a.m. a 11:30 a.m., mientras que los snacks y comida buffet tienen un horario de11:30 a.m. a las 17:30 p.m.

Es la entrada más barata y más sencilla para Xel-Há y permite el acceso a:

– El Faro Mirador con vistas de 360°

– Mundo de Aventura: Compuesto de juegos de cuerdas, tirolesas y saltos desde cinco metros de altura.

– Acceso al Meliponario y el Vivero.

– Entrada a los cenotes, cuevas y grutas.

– Estacionamiento gratuito en el aparcamiento.

Esta entrada no incluye el traslado desde el hotel al parque.

ENTRADA XEL-HÁ TOTAL

Además de todo lo incluido con la entrada básica, ésta opción permite añadir una de las actividades de forma gratis.

Actividades disponibles con costo adicional

Hay algunas actividades que no están incluidas en la entrada y tienen un costo extra:

Nadar con delfines

Encuentro con manatíes

Encuentro con rayas

Zip-Bike

Adrenalina (tour en bote)

Aquaventura Tour

Spa

Todas las entradas tienen un servicio opcional denominado Photopass, mediante el cual obtenemos fotos de nosotros en las diferentes áreas de Xel-Há.

DÓNDE COMPRAR ENTRADAS

Para comprar las entradas lo mejor es ir a la página oficial y comprar tus boletos. Aquí tienes algunas ofertas para que sean más baratas. Ofrecen muchas promociones especiales y descuentos, como los combos que incluyen el hotel o al entrada a varios parques:

Oferta Xel Há + Xcaret

Oferta Xel Há + Xplor

Oferta Xel Há + Xcaret + Xplor

Recuerda que los boletos deben presentarse impresos o en formato digital. En la entrada se canjean por pulseras que se escanean al entrar, y que también sirven para comer en los restaurantes. Es vital no perderlas.

¿ES MEJOR XEL-HA O XCARET?

No hay un parque mejor que otro, si no que son experiencias diferentes y alternativas. Por eso es recomendable visitar ambos. Xcaret cuenta con más espectáculos, mientras que Xel-Há está más orientado a disfrutar de las actividades con agua.

¿ Vale la pena ?

Sin duda Xel-Há merece la pena. Es uno de los mejores parques ecoturísticos del mundo.

INFORMACIÓN

Consejos

Es recomendable reservar las actividades extra con antelación ya que en periodos de vacaciones se pueden agotar rápidamente sin que sea posible llevarlo a cabo si las adquirimos in situ en Xel-Há.

Si optamos por madrugar y llegar temprano para acceder al parque dispondremos de más horas para disfrutar y evitar las aglomeraciones. Si además hemos planificado qué queremos ver y hacer, ganaremos aún más tiempo.

Horario

Xel-Ha tiene un horario de lunes a domingo (incluyendo días festivos) de 8:30 am a las 18:00 pm, el estacionamiento es gratuito.

Dónde comer

Dentro del parque de Xel-Há hay 4 restaurantes de comida internacional:

Restaurante Xula Vista

Restaurante La Cocina del Pueblo

Restaurante La Terraza

Restaurante Jardín Corona

La comida de los restaurantes en Xel-Há es en “buffet”.

  • Horario de desayuno: De 9:30 a.m a 11:30 a.m (solo es posible desayunar en el restaurante Xula Vista).

Horario de comida: De 11:30 a.m a 17:30 p.m

¿CÓMO LLEGAR A XEL-HÁ?

Es muy fácil llegar al parque de Xel-Há. Al ser uno de los destinos más conocidos de la Riviera Maya, junto a Tulum o Xcaret, hay indicaciones para llegar en todos los lugares. Básicamente tenemos que seguir la carretera Cancún-Tulum, y antes de llegar a Tulum encontraremos los carteles para entrar al recinto del parque.

Mapa para llegar a Xel-Há. Distancias
Mapa para llegar a Xel-Há. Distancias

Rentar auto

Si alquilamos coche para movernos por Riviera Maya, simplemente deberemos seguir la carretera Cancún Tulum y en el km 240 está el desvío a Xel-Há. El estacionamiento se incluye con la entrada.

Taxi

Es la opción menos barata, pero cuando se precise puede ser útil ya que a veces tendremos prisa por llegar al parque o por volver al hotel. Es mejor pactar el precio al subir o al menos conocer un aproximado.

Transporte público – Autobuses

La empresa que gestiona el transporte público en Riviera Maya es ADO. Sus autobuses salen desde la central de autobuses de Cancún y la terminal de Playa del Carmen. Es importante mirar los horarios ya que puede ser que la frecuencia no se ajuste a nuestras necesidades. Es preferible comprar el billete de ida y vuelta (redondo) ya que a veces se llena para regresar y si no tenemos billete tendremos que volver en taxi.

Vans (camionetas)

Otra opción de transporte público son las camionetas con las que compartes trayecto. Es muy habitual usarlas ya que salen con mucha frecuencia (cuando se llenan). Las encontrarás en la terminal de autobuses, y suelen ser las que van a Tulum. Son la opción más económica.

Traslados privados

El parque de Xel-Há ofrece un servicio de transporte privado. Se puede contratar como un extra cuando se compra la entrada en la web oficial. Nos recoge en el hotel o en un lugar acordado.

Tours a Xel-Ha

Las agencias de viaje también ofrecen servicios de traslado con la entrada al parque. De manera que ellos se encargarán de llevarte y recogerte a la hora acordada.

¿Dónde está?

Xel-Há se ubica en la Riviera Maya, a unos 114 km al sur de Cancún (1 hora y media en coche), 48 km (unos 39 minutos) de Playa del Carmen, y apenas 15 km al norte de la zona arqueológica de Tulum (20 minutos).

¿Qué se necesita para ir a xel ha?

Como recomendaciones puedes llevarte bañador pro supuesto, sandalias, otro calzado más cómodo para andar por el interior del parque, protector solar y crema anti mosquitos biodegradables, un impermeable, gafas de sol, gorra o sombrero por si pega el sol, y una cámara de fotos resistente al agua. La entrada básica ya proporciona un locker pata dejar las cosas y moverte sin peso.

El uso del chaleco es obligatorio aunque seamos nadadores experimentados.

ALOJAMIENTO CERCA DE XEL-HÁ

Dependiendo de nuestro plan de viaje y vacaciones podemos elegir entre dormir cerca de Xel-Há u optar por hacer una excursión de un día desde nuestro alojamiento y hotel en las zonas habituales de Tulum, Playa del Carmen o Cancún.

En en cuenta que si optar por venir de éstos lugares, con la entrada básica no está incluido el transporte, por lo que tendrás que añadir un coste extra para llegar al parque ecoturístico.



Booking.com

Es por ello que mucha gente opta por dormir en el hotel Xcaret, que además de estar cerca de los diferentes parques, ofrece traslado gratis.