Playa del Carmen tiene sobrada fama como destino de vacaciones en México. La conocida como Riviera Maya en el estado de Quintana Roo tiene en Playa del Carmen recibe viajeros en busca de ecoturismo, turismo de aventura, playas, pero sobre todo sol, aguas transparentes y relax.
Historia de Playa del Carmen
Su historia está entroncada con Cozumel, ya que la población de Xaman Há (nombre maya de la antigua Playa del Carmen) fue en periodo prehispánico puerto de peregrinaje al santuario de Ixchel en Cozumel. Durante el virreinato no tuvo importancia y no llegó a ser un asentamiento relevante de los conquistadores, frente a Xel-Ha, refundada como la villa de Salamanca (hoy parque de aventuras). Solo a principios del siglo XX encontramos referencia como pequeño pueblo de pescadores y de recolectores de cocos.
En 1908 la concesión del gobierno del presidente Porfirio Díaz para explotar los bosques de «árbol de chicle» impulsó el crecimiento de Playa del Carmen. Sin embargo hasta los años ochenta siguió siendo un pequeño pueblo que no superaba los 1.500 habitantes. El turismo, con una apuesta decidida de inversores para crear complejos hoteleros y desarrollar un nuevo foco internacional en el Caribe -conocido como Riviera Maya-, terminó de catapultar a Playa del Carmen.
Hoy en día Playa del Carmen (o simplemente Playa como se le ha conocido siempre) ha dejado de ser ese tranquilo pueblo de pescadores que servía como puerto de embarque a la isla de Cozumel. La urbanización de Playacar y los suntuosos hoteles cinco estrellas y resorts de cadenas internacionales supuso una transformación total de Playa del Carmen. Para satisfacer ese tipo de turista la quinta Avenida se pobló de «tiendas globales» que proliferan en cualquier rincón del planeta.
Pese a ello, el viajero no debe desanimarse ya que Playa del Carmen brinda sobre todo ventajas para conocer la Riviera Maya. sus excelentes conexiones de transporte y la presencia de muchos servicios como alquiler de coches y excursiones, hacen que sea una alternativa de alojamiento a Cancún.
QUÉ VER Y HACER EN PLAYA DEL CARMEN
La ausencia de edificios históricos, a excepción de la Parroquia Nuestra Señora Del Carmen en la 5ta Avenida con Ave. Juárez- hace que los planes de mayor interés sean las playas, las compras y los parques temáticos en entornos naturales.
La Quinta Avenida
Tanto de noche como de día la calle peatonal de la Quinta Avenida de Playa del Carmen bulle en ambiente. Cuando el sol se esconde el ambiente cobra un aire especial, y pese a la ausencia de luz las tiendas y demás comercios permanecen abiertos hasta tarde.
Además de zona de comprar, la Quinta Avenida es un bulevar de bares, restaurantes, discotecas y oficinas de agencias que ofrecen tours, excursiones y experiencias de todo tipo de actividades. Alcanza unos 4 kilómetros de largo, desde la calle 1 hasta la calle 40.
Parque Los Fundadores
El Parque con sus características esculturas es un lugar de reunión y donde se suceden muchos espectáculos callejeros como música o los voladores de Papantla. Mucha gente se saca fotos en el llamado Portal Maya, un arco monumental con dos gigantes entrelazados al que todo aquel que visita Playa del Carmen se acerca.
Playas de Playa del Carmen
Playa Mamitas es la más famosa del centro urbano de Playa del Carmen. De acceso libre (no todas lo son ya que algunas son privadas de los hoteles) es céntrica y animada, siendo los jóvenes los que normalmente acuden aquí, atraídos por su ambiente.
Playacar es una zona residencial de Playa del Carmen, muy cercana a la terminal de ferries y a la Quinta Avenida, y donde se concentran la mayoría de los principales hoteles de la ciudad, así como villas y lujosos resorts cinco estrellas. Está equipada con campo de golf, el Aviario Xaman-Ha, centros comerciales propios, y algunos de los mejores restaurantes de Playa del Carmen. T
ambién hay unas pequeñas ruinas mayas, que junto a su playa componen un oasis de ensueño. El área es privada, pero su playa es pública.
También dentro de la ciudad está la playa gratis llamada Playa Pública 88. Punta Esmeralda (colonia Luis Donaldo Colosio) y Playa Xcalacoco están algo más alejadas de la quinta Avenida, hacia el norte de Playa del Carmen, pero se puede llegar en un paseo a la primera y en coche o autobús a la segunda. Otras playas ya fuera de la ciudad pero perfectas para hacer una excursión por el estado de Quintana Roo son , Paa-Mul, Xpu Ha, Chemuyil, Playa Paraíso y Playa Maroma. Los cenotes Zazil Ha y Chaak Tun son la alternativa -más fresca- a las aguas cálidas de la Riviera Maya.
ACTIVIDADES EN PLAYA DEL CARMEN
En Playa del Carmen hay actividades para todos los públicos, desde la visita al Acuario de Playa, ideal para entretener a los niños o el Museo 3D de las Maravillas, a sus famosas playas, excursiones en barco, la visita a sus parques temáticos, SAYAB el Planetario de Playa del Carmen, cenotes o buceo.
Pasear por sus calles nos permitirá observar las obras de Graffiti en Playa del Carmen, Quintana Roo. Y si estamos en noviembre podremos disfrutar del Riviera Maya Jazz Festival.
Aviario Xaman-Ha
El Aviario Xaman-Ha es un santuario de aves con casi cincuenta especies distintas. Se encuentra dentro del complejo Playacar.
Golf
En una zona con tanto turismo internacional es normal que proliferen los campos de golf del área de Playa del Carmen, entre los que destacan Playacar Golf Club y El Manglar Golf Club, diseñado por el célebre golfista Jack Nicklaus.
Deportes naúticos
Quizá la Banana remolcada por una lancha veloz sea el más conocido, pero hay actividades de todo tipo como motos de agua ( jet ski), kitesurf, paddle surf, salidas para pescar o esquí acuático.
Buceo en Playa del Carmen
Tanto el esnorquel con tubo y gafas como las inmersiones en aguas más profundas son no solo posibles, si no casi obligatorias. En las aguas de Playa del Carmen está la barrera de arrecife de Coral, por lo que tanto si somos novatos como profesionales, debemos sumergirnos en las cristalinas aguas del Caribe Mexicano para disfrutar de su fauna y flora marina.
Fiesta y discotecas
Si hablamos de ocio nocturno y ambiente, Coco Bongo Show & Disco es la discoteca por excelencia de Playa del Carmen y de toda la Riviera maya. De todas formas hay muchos pubs nocturnos con conciertos en directo y música hasta altas horas, por lo que la marcha y la fiesta están garantizadas.
CÓMO LLEGAR A PLAYA DEL CARMEN
Vuelos a Playa del Carmen (Cancún)
Desde el aeropuerto de Cancún hay varias opciones para llegar a Playa del Carmen, desde el alquiler del coche que nos servirá para posteriores excursiones por la Riviera Maya; taxis, combi o taxi colectivo compartido con otras personas que hacen el mismo recorrido, traslados privados con chófer esperando a la llegada, servicios de Uber o transporte público con los autobuses (camiones en México).
Los autobuses salen cada media hora desde el aeropuerto hasta la estación central de Playa del Carmen (cerca de la Quinta Avenida), con horario de 8’30 de la mañana, hasta las 12’30 de la noche.. El billete (boleto) comprado online sale más barato. El tiempo del recorrido es más o menos, una hora y cuarto desde el aeropuerto a Playa del Carmen.
Central de autobuses
Hay dos estaciones de autobuses. Por un lado la Terminal Turística ADO de la Calle Quinta Avenida (teléfono +52 984 873 0109) y la estación Playa del Carmen Alterna en la dirección Centro, 77710. Las dos disponen de consignas para guardar el equipaje.
Ferry a Cozumel
El puerto de Playa del Carmen sirve de embarque hacia Cozumel a través de los ferries operados por varias compañías. Se denomina Terminal Marítima de Playa del Carmen en Playa del Carmen y se encuentra junto al Parque de los Fundadores.
Qué ver cerca de Playa del Carmen
Desde Playa del Carmen se pueden llevar a cabo excursiones a los yacimientos mayas de Chichen Itzà. Tulum, a varios cenotes como Chaak Tun, a los parques de atracciones de la Riviera Maya, a playas para avistar tortugas como Akumal, a la isla de Cozumel para bucear en su arrecife, o a la reserva de Sian Ka’an, Biosfera (Patrimonio de la Humanidad por UNESCO),
Parques
Cerca de Playa del Carmen están numerosos parques como Xcaret, X-Plor y Xel-ha, o Rio Secreto, que combinan el descubrimiento de parajes naturales increíbles con opciones de turismo deportivo.
Parque temático Xcaret
Sin duda el Parque Eco arqueológico de Xcaret es el más conocido de Riviera Maya. Su mezcla de atracciones, espacios de aventura y espectáculos no deja indiferente. El enclave se halla en las ruinas de la ciudad maya homónima por lo que el escenario no puede ser más sugerente. La cercanía con Playa del Carmen permite hacer excursiones de un día.
Xel Ha es el parque ideal para hacer buceo. Su Caleta es un paraíso bajo el agua donde miles de peces se mueven armónicamente como si se tratase de un acuario, mientras nos movemos nadando entre ellos. Xplor es la opción más activa, con tirolesas, itinerarios de snorkel, rutas en jeep, y un montón de sorpresas.
Río Secreto es una de las mejores opciones para hacer un recorrido por las galerías de ríos subterráneos. Situado al sur de Playa del Carmen, es fácilmente accesible con taxis o traslados desde los resorts.
Otros parques similares son Emotions Native Park con vehículos todo terreno, tirolesas y exploración de cuevas subterráneas. Mientras que diseminados por el territorio encontraremos yacimientos como la Zona Arqueológica de Muyil.
Aunque ya no quede tan cerca, muchos viajeros se desplazan hasta el sur del Estado de Quintana Roo para no perderse localizaciones como Playa Mahahual, México y la laguna de los siete colores de Bacalar.