Estado de Durango

En el Noroeste de México se enclava el estado de Durango. Al oeste, sus límites montañosos de la Sierra Madre los comparte con el estado de Sinaloa, bañado por la costa del Pacífico. También con una orografía accidentada está la frontera sur con el estado de Nayarit, mientras que al este, Zacatecas y Cohauila son fronteras de terreno árido y pedregoso. Finalmente al norte la frontera es con el estado de Chihuahua.

Aún contando Durango con una importante superficie (el cuarto de México), es un estado poco poblado. Su paisaje se caracteriza por los bosques, el desierto y las montañas de la Sierra Madre. La capital del estado se llama Victoria de Durango, siendo interesado el centro histórico con edificios barrocos como la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción.

Historia de Durango

Las reminiscencias del topónimo llevan a la población de Durango, en la provincia de Vizcaya (País Vasco) en el norte de España. Recordemos que el estado de Durango, junto a Chihuahua y parte del estado de Coahuila, fueron denominados Reino de Nueva Vizcaya entre 1554 y 1821. Fue la primera provincia en ser explorada y fundada en el Norte de México durante el Virreinato de la Nueva España. La expedición de Nuño Beltrán de Guzmán en 1531, tomando en contacto con las poblaciones locales de las etnias tepehuanes, náhuatl, huicholes, coras y tarahumaras (rarámuris).

Antiguas minas de Santiago de Mapimí
Antiguas minas de Santiago de Mapimí

En las posteriores décadas bajo el liderazgo del conquistador español procedente de la población de Éibar, Francisco de Ibarra se exploró su territorio buscando expandir el dominio español, pero sobre todo conocer los recursos que podía brindar. Con ese fin se procedió a explotar las minas de pueblos como Mineral de Santiago de Mapimí, uno de los más productivos de todo México por la variedad de minerales bajo el subsuelo.

Las comunidades de franciscanos fueron evangelizando el territorio con la creación de poblaciones con advocaciones católicas como Nombre de Dios, una de las más importantes.

Dos de las figuras más importantes en la historia de México, como Benito Juárez, que estuco encarcelado en Mapimí, como Pancho Villa que combatió durante la Revolución Mexicana, marcan el peso histórico del estado de Durango.

TURISMO DEL ESTADO DE DURANGO

El estado de Durango se ha posicionado como meta de turismo de aventura. El paisaje se presta para ello, con una mezcla de  desierto, cañones, presas, bosques y grutas, en los que el abanico de experiencias van desde el kayak, bicicleta de montaña, rapel o escalada libre, sin olvidarnos de las tirolinas sobrevolando lugares como el puente de Ojuela.

Puente en Otinapa
Puente en Otinapa

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL ESTADO DE DURANGO

El estado de Durango ofrece muchas posibilidades turísticas. Alejado de los grandes circuitos es al mismo tiempo una perfecta oportunidad para los amantes de la naturaleza, de la historia y de las actividades deportivas.

Hay lugares marcados en el mapa que aparecen en todos los listados de ¿Qué ver en Durango? como el Puente de Ojuela,  cascadas de hasta 80 metros de altura como el Salto del Agua Llovida, lagos descomunales como el de Puentecillas, o desiertos como Mexiquillo y la célebre zona del Silencio, famosa por sus propiedades electromagnéticas.

Gastronómicamente Durango es tierra de gorditas rellenas de una variedad de guisos, de mezcal y buena cerveza artesanal, dulces cristalizados, quesos asaderos, la barbacoa de olla, las tortitas de nata, torrejas con miel de maguey y por supuesto nopales y chiles. Otra recomendación es la región menonita de la zona de Durango, con sus afamados quesos.

Localización cinematográfica

En las afueras de la ciudad, los pequeños pueblos de Villas del Oeste y Chupaderos han sido en numerosas ocasiones plato al airé libre para la grabación de películas del lejano oeste. En otros espacios, como a las afueras de Nombre de Dios, la zona de árboles sabinos, conocida como Los Salones, ha aparecido en películas como ‘La mascara del Zorro’, protagonizado por Antonio Banderas, ‘Las Bandidas’ con Salma Hayek y Penélope Cruz y ‘Un Dorado Pancho Villa’.

Durango, localización cinematográfica de películas del oeste
Durango, localización cinematográfica de películas del oeste

El matrimonio de Durango y el cine tiene su origen en los años 50 del pasado siglo, cuando productores de Hollywood descubrieron en el estado durangués el territorio idóneo para filmar películas del Oeste y Western. La orografía de pequeñas colinas, paisaje árido, sierra y cañones acompañados de un cielo azul libre de contaminación atrajo numerosas películas, que dieron lugar a la creación de diferentes sets cinematográficos que recrean los pueblos del Lejano Oeste.

Algunos de esos lugares de filmación se pueden visitar como el Paseo del Viejo Oeste o San Vicente Chupaderos, ambos  a las afueras de la capital, con representaciones de actores que resultan tremendamente divertidas, con restaurantes, tiendas de souvenirs, paseos en carreta.

VICTORIA DE DURANGO

La capital homónima del estado, Vitoria de Durango – en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México originario de Tamazula, Durango- fue fundada el 8 de julio de 1563 por Francisco de Ibarra, motivada por la cercanía con el Cerro de Mercado, un yacimiento importante de plata y posteriormente de hierro.

La catedral en la Plaza de Armas de Victoria de Durango
La catedral en la Plaza de Armas de Victoria de Durango

La capital -llamada  en lengua tepehuán Korián y en náhuatl Analco- reúne y condensa un gran número de edificios históricos, siendo parte del conjunto de ciudades y poblados en el «Camino Real de Tierra Adentro», Patrimonio Cultural de la humanidad por la Unesco.

El conquistador Francisco de Ibarra encargó a Alonso de Pacheco el diseño de trazado de la ciudad en 1557, con una distribución ortogonal con calles que corren de norte a sur y de este a oeste.

Como monumentos destacables está sin duda la Plaza de Armas, el Museo Francisco Villa, la catedral, la Antigua Estación de Ferrocarril, el Museo de la Ciudad y la Casa de Cultura Banamex.

Podemos caminar por el Paseo Constitución hasta el Templo de Santa Ana, tomar el Tranvía Turístico, conocer el Paseo Túnel de Minería, el Museo de Arqueología Ganot-Peschard, el Museo de la cinematografía y el Museo de las Culturas Populares, pasar un agradable rato en el Parque Guadiana y el Zoológico y dedicar tiempo a la Hacienda Ferrería de las Flores y su zona arqueológica, o al Panteón Civil, una oda al arte funerario.

Pueblos Mágicos del estado de Durango

Dos son los pueblos mágicos del estado de Durango, Mapimí y Nombre de Dios.

MAPIMÍ

Antigua población habitada por los tobosos y cocoyomes, su topónimo Mapimi significa “piedra en alto o cerro elevado”. Los españoles fundaron un asentamiento en 1598, atraídos por las minas. Una de las más importantes fue la de Santa Rita, segunda mina polimetálica en el mundo (con la presencia de hasta 117 minerales, entre ellos plata, oro, cobre, plomo, zinc y manganeso) y una de las más importantes de México.

Los españoles trataron de impulsar la explotación de este importante centro minero de la región de Nueva Vizcaya, a menudo expulsando a los indígenas del territorio en el que llevaban habitando siglos. La lucha fue una constante y la resistencia de las tribus significó continuas escaramuzas y sendos castigos.

Puente colgante de Ojuela.
Puente colgante de Ojuela.

En 1893 la compañía minera Peñoles se convirtió en propietaria de las minas de Ojuela, a 10 kilómetros al sureste de Mapimí. Los restos del pasado minero son hoy visibles y permiten rutas turísticas para descubrir la importancia que tuvieron en el pasado. Uno de esos vestigios es el puente colgante de Ojuela ( 318 metros de largo), cuya construcción permitió salvar la orografía y  transportar los minerales extraídos desde la Mina de Santa Rita.

Tras algunos accidentes como el causado por una explosión de dinamita en 1928 que inundó de forma irreversible gran parte de las galerías y el agotamiento de los recursos, las minas de Mapimí dejaron de explotarse, y solo el turismo ha permitido relanzar económicamente el entorno.

Mapimí forma parte del “Camino Real de Tierra Adentro”, integrado en la lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO desde el 2010. Y en 2012 se le otorgó el sello de Pueblo Mágico.

En este paraje podemos llevar a cabo actividades como tirolesas sobre las barrancas, además de un recorrido en el interior de una de las galerías de la mina de Santa Rita. El antiguo pueblo de Ojuela que llegó a tener tres mil habitantes, con los edificios abandonados, es realmente sorprendente para tomar fotografías.

Y en el mismo pueblo de Mapimí es imprescindible conocer la Plaza de Armas, el antiguo edificio del Departamento de Comercio, el del Servicio Postal y el del Templo del Señor de Mapimí, edificado en 1772 con un estilo gótico y detalles mudéjares; el Callejón de las Flores, la Iglesia de Santiago Apóstol, la Casa Cigarrona,  lugar de refugió Benito Juárez, o el famoso Recinto de Hidalgo, donde el conocido como «Padre de la Patria Mexicana» estuvo encarcelado.

Y si paseas en el Panteón Municipal te sorprenderán las esculturas y mausoleos de esa clase rica, a menudo extranjeros. No olvidemos que la prosperidad y riqueza fruto de la explotación de las minas atrajo no solo a trabajadores si no a aventureros y buscadores de fortuna, y sobre todo a una élite burguesa y aristocrática que dio lugar a una suntuosa arquitectura del pueblo durante el siglo XVII.

De hecho, las leyendas relacionadas con Mapimí son otro de los atractivos, como Los Cuatro de a Caballo y Los Ladrones de Ojuela.

NOMBRE DE DIOS

El siguiente Pueblo Mágico del estado de Durango es Nombre de Dios, fundado por los españoles en 1563 en lo que era una misión franciscana, siendo el primer asentamiento de los conquistadores.

Se encuentra sobre el Camino Real de Tierra Adentro, actualmente la carretera panamericana (federal 45) que conecta Zacatecas con Durango. En su origen los franciscanos la habían bautizado como Villa de los Cuatro Templos, pero en 1556 Fray Gerónimo de Mendoza celebró la primera misa en el “nombre de Dios”, lo que motivó el nombre final de la población.

En su centro histórico, pequeño pero coqueto, destacan algunas de sus iglesias, empezando por la de San Francisco, construida en 1719, San Pedro Apóstol que terminó de construirse en 1790, la Capilla de Nuestra Señora de la Natividad de estilo neogótico que alberga la talla más antigua de la Virgen de la Soledad del estado de Durango, o el Templo de Jesús Nazareno del siglo XVII en cuyo interior está el Cristo de la Buena Muerte, el Árbol de la Vida y la figura de Santiago Apóstol.

Otros de los atractivos de Nombre Dios son el Museo Comunitario Contalpa, el Ojo de Agua de Berros a orillas del río Mezquital que cuenta con cascadas y majestuosos árboles sabinos con formas curiosas; la Comunidad de los Berros, el Ex convento de San Quintín Balbeario, la Iglesia de Amado Nervo o el Paradero Nixtalpan. A las afueras de Nombre de Dios está la capilla de San Antonio de Padua, en la la Ex Hacienda de Juana Guerra.

NATURALEZA EN EL ESTADO DE DURANGO

Disfruta de una naturaleza virgen en la que el agua , desierto y paisaje rocosas se reparten por todo el estado de Durango.

Además de diferentes hábitats con especies endémicas los pinos-encinos duranguenses o los ábeto llamados abies duranguenses, en el estado de Durango hay que resaltar la presencia del oso gris (grizzly), lobos mexicano reintroducidos tras su casi total extinción, varias especies de alacranes o pumas.

EL SALTO DEL AGUA LLOVIDA

El Salto del Agua Llovida es una de las cascadas más sorprendentes de México. Su impresionante salto de agua, el entorno de árboles de un verde profundo contrasta con la roca desnuda y el tono azulado de las aguas.

El rumor, o mejor dicho estruendo de las aguas cayendo mece al visitante en un recorrido que se convierte en una de las mejores experiencias de naturaleza en el estado de Durango. Los pinos duranguenses -especie endémica- aprovechan la humedad de la cascada para crecer en el fondo del cañón de la Sierra Madre Occidental.

Una de las opciones deportivas es el rappeling que podemos llevar a cabo desde lo alto del Salto del Agua Llovida”, o la tirolesa que nos ofrece un punto de vista diferente de la cascada.

El Salto del Agua Llovida en el estado de Durango
El Salto del Agua Llovida en el estado de Durango

Reserva de la Biósfera Mapimí

Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí, un área natural de enorme belleza y relevancia para la preservación de diversos ecosistemas de la región. Dentro del Bolsón de Mapimí, la Zona del Silencio nos permitirá ver las estrellas sin contaminación lumínica.

Otro de los atractivos naturales del Estado de Durango y muy cercano a Mapimí son las Grutas Del Rosario, en las que podemos hacer una visita guiada por las cuevas de 500 metros de profundidad, repletas de formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Parque Cañón de Fernández

Los ríos que cruzan el estado de Durango son a menudo usados para contener sus aguas en impresionantes presas. El Río Nazas es uno de ellos, que tiene en el Parque Estatal Cañón de Fernández, ubicado en el municipio de Lerdo, un espacio natural en el que abundan ahuehuetes, álamos y sabinos. Es sin duda una propuesta de biodiversidad para excursionistas amantes de la naturaleza, la adrenalina y aventuras.

Parque El Tecuán

Otro de esos lugares para escaparse es el parque ecológico el Tecuán, en la la Sierra Madre Occidental, con bosques templados semihúmedos en los que predominan pinos-encinos y cedros. Es reserva Protegida Natural desde el 2018 y alberga zonas de acampada, cabañas rústicas y extensiones en los que los venados se dejan ver.

Cañón Azul

Se le conoce de forma familiar como el charco azul, gracias a las aguas y manantiales que horadan el bello cañón que cruzan.

Bosque de Otinapa

El pueblo de Otinapa se encuentra en la región oeste de la sierra del estado de Durango, invitando a recorrer en sus senderos los bosques y miradores que nos recuerdan la riqueza natural de México.

Bosque de Otinapa
Bosque de Otinapa

Estación Patos

Alrededor del municipio de Nuevo Ideal y envueltos entre los cerros, dos embalses sirven de refugio de aves y son un reclamo para los ornitólogos. Son las Lagunas de Santiaguillo y Persa el Tejamen, que nos refrescan en verano, siendo posible practicar pesca, kayak o paddleboarding.

Jardín de piedras de Mexiquillo

El Jardín de Piedras -dentro del parque natural Mexiquillo- es uno de los lugares más peculiares de Durango. Retratado en películas y videos musicales, sus impresionantes formaciones de piedra (riolita, basalto y roca plutónica) harán las delicias de los fotógrafos y de los instagramers. Se formaron hace millones de años, cuando la lava incandescente se solidificó, y la erosión fue puliendo sus caprichosas formas que llegan a alcanzar los ocho metros. Rodeadas por un mar verde de pinos, atraen también a los que buscan hacer escalada o rappel.

Sendero del Espinazo del diablo

En la carretera camino de Mazatlán -estado de Sinaloa- está uno de los trekkings más maravillosos del estado de Durango, el Sendero del Espinazo. Nos esperan cascaras, ríos que serpentean por la sierra, y naturaleza exultante.

Espinazo del diablo
Espinazo del diablo

Clima y tiempo en Durango

Durango es un estado con grandes contrastes de temperatura. Gran parte tiene un clima frío y eminentemente seco, pero con importantes precipitaciones que permiten llenar las presas y nutrir a las preciosas cascadas.

En invierno son habituales las heladas y nevadas en las zonas altas de la sierra. En primavera las temperaturas suben rápidamente hasta superar los 30º, y en verano se producen lluvias importantes.

Fiestas y tradiciones

Julio es el mes de las fiestas de Victoria de Durango con eventos culturales, musicales y tradicionales como la exposición ganadera y gastronómica en el recinto ferial. Unos meses después, en octubre se celebra el Festival Internacional Revueltas con 15 días de eventos culturales.

Mapa del estado de Durango

Mapa de Durango con las carreteras y ciudades
Mapa de Durango con las carreteras y ciudades

Excursiones y Tours en el Estado de Durango

Ya sean el la capital como en el resto del estado hay muchas opciones de excursiones como el tour urbano paseando por  la Plaza de Armas, la catedral y su Museo de Arte Sacro,  la Plaza IV Centenario, el Museo Francisco Villa, Las Alamedas y el Puente de Analco.

Cómo llegar al Estado de Durango

Si decidimos viajar al estado de Durango lo normal es que lo hagamos en avión, ya sea desde Ciudad de México, Cancún u otras ciudades de la República. Hay vuelos diarios al Aeropuerto Internacional de Durango.

En coche o autobús son más de diez horas desde CDMX, habiendo conexiones de buses hasta la estación principal de la ciudad.

Ya en el estado de Durango podemos movernos en coche de alquiler o excursiones organizadas.

BUSCADOR DE SEGUROS DE VIAJE EN MÉXICO