El Nevado de Toluca o Chicnauhtécatl

Alzándose maravilloso en el centro de México, mirando a los estados de Michoacán, Morelos y a la Ciudad de México, el Volcán extinto del Nevado de Toluca (Estado de México) rasga el cielo con sus 4680 metros, siendo el cuarto pico mas alto del país.

Volcán del Nevado de Toluca
Volcán del Nevado de Toluca

Los estudios arqueológicos subacúaticos del fondo de las lagunas han confirmado el carácter sagrado que tenía el volcán Xinantécatl (hombre desnudo, en referencia a la forma de su silueta), como se le conocía en náhuatl en las culturas prehispánicas. Por esta razón y para preservar el entono natural está prohibido bañarse en las lagunas.

Desde su impresionante altura se puede llegar a distinguir tanto Toluca y el Ajusco hasta las lejanas montañas de Veracruz y Oaxaca, además del Iztaccíhuatl (con su forma característica que le da el apodo de la mujer dormida), y el Popocatépetl.

El Nevado de Toluca.

A unos 4 mil metros encontramos aún bosques de encinas y coníferas, pero en lo alto del Nevado no hay apenas vegetación, exceptuando musgos y la rosa de las nieves, un cardo espinoso que consigue echar raíces en el duro terreno.

En el interior de su cráter de forma elíptica las lagunas del Sol y de la Luna, las más altas en su especie (lagos alpinos perennes) contrastan el árido paisaje volcánico con sus aguas turquesas. Cuando llega la nieve la belleza del Nevado de Toluca se potencia aún más.

Lagunas del Nevado de Toluca
Lagunas del Nevado de Toluca

Desde el mirador de la Arista de Humboldt la vista de las dos lagunas resulta fascinante, distinguiéndose las tonalidades de las paredes del cráter, formadas por minerales de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, o  sulfato, que proporcionan esos colores ocres, rojizos y amarillos.

Pico del Fraile del Nevado de Toluca
Pico del Fraile del Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca es un destino habitual para el alpinismo y los deportes de montaña, con una ascensión de nivel medio al Pico de Fraile, que requiere llevar….. Del mismo modo muchos amantes del ciclismo de montaña y otros que entrenan maratones suben hasta el Nevado para fortalecer su ritmo cardiaco.

Aunque hace no muchos años se podía acceder hasta las lagunas, el comportamiento incívico de  muchos visitantes que venían a acampar y hacer picnic provocó que se cerrase al tráfico y actualmente sólo se puede llegar hasta el aparcamiento del refugio, y después continuar a pie.

Otras excursiones de trekking conducen hasta el cerro Cacalotepec, el volcán Gordo o el  el cerro de La Calera. Aunque la actividad volcánica es nula, si que se producen movimientos sísmicos al igual que el resto de México. Desde la falda del volcán se extiende el Parque de los Venados,

Cómo llegar al Nevado de Toluca

Desde Ciudad de México debemos tomar dirección hacia Toluca siguiendo la carretera 134  Toluca-Lázaro Cárdenas o Toluca-Temascaltepec y continuar después hasta la indicación hacia Sultepec (carretera 10) siguiendo las señales que nos conducen hacia el Parque Nacional. En un momento determinado, junto a la entrada a la reserva (la caseta donde se paga el boleto de acceso), la carretera se convierte en un camino de tierra (terracería) y ascendemos hacia el volcán, llegando al Refugio o Parking del Nevado de Toluca. Desde aquí tendremos que seguir a pie subiendo hasta el Arista de Humboldt. Desde aquí ya se divisan los dos lagos en el interior del cráter del volcán.

Seguridad

En ocasiones se han producido asaltos en el acceso al Nevado de Toluca, un problema que no es ajeno a otros lugares del Estado de México. Es recomendable acceder al volcán con excursiones organizadas ya que si bien no pueden siempre evitar estos problemas, al menos conocen la zona y pueden afrontar con más cautela estas situaciones. Hay que evitar las horas de oscuridad que siempre sirven de amparo a los delincuentes.

Consejos visita Nevado de Toluca

Como toda montaña de esta altura el tiempo cambia con brusquedad, por lo que se aconseja llevar ropa de abrigo, y si llevamos a cabo la ascensión al pico del Fraile conviene llevar agua abundante y comida. También hay que tener en cuenta que siendo una altitud considerable podemos sufrir mareos, cansancio o nauseas, por lo que si nos sentimos indispuestos es recomendable descender.

Por otro lado en días despejados el sol pega fuerte y es fácil quemarse, de modo que hay que protegerse con crema solar y gafas, siendo así mismo muy recomendable visitarlo con ropa cómoda y botas de montaña (a poder ser altas ya que en algunas zonas hay mucha ceniza volcánica y piedras desgajadas).

Mapa del Nevado de Toluca

BUSCADOR DE SEGUROS DE VIAJE EN MÉXICO