Estado de Morelos

Morelos ha sabido siempre explotar sus bonanzas y por ello el denominado estado de la Eterna Primavera ha recibido las visitas de los habitantes de Ciudad de México que escapaban de la aglomeración para hacer excursiones a los lugares turísticos de Morelos.

Letrero de Turismo Morelos frente al Palacio de Cortés en Cuernavaca
Letrero de Turismo Morelos frente al Palacio de Cortés en Cuernavaca

Durante la guerra de Independencia Mariano Matamoros, Francisco Ayala y Jose María Morelos fueron importantes en las batallas para someter a las tropas virreinales, y este es el motivo que el estado recibiera más tarde el nombre de Morelos, homenajeando a uno de los más activos luchadores.

Qué ver y hacer en el Estado de Morelos

Morelos posee en su territorio dos reconocimientos de Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el yacimiento arqueológico de Xochicalco, uno de los más importantes de Mesoamérica; y la denominada ruta de los Conventos conduce que incluye templos religiosos coloniales de Cuernavaca, Tlayacapan, Tetela del Volcán, Tepoztlán, Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco, Totolapan, Yautepec y Zacualpan de Amilpas.

Pirámide del Tepozteco
Pirámide del Tepozteco

Cuernavaca

Cuernavaca es la capital del Estado de Morelos, ciudad que ofrece puntos atractivos para hacer parada. El Palacio de Hernán Cortés con los murales de Diego Rivera, la catedral, la Iglesia de San Francisco o la capilla de la Tercera orden, además del Museo del coleccionista estadounidense Robert Brady, el jardín Borda, el museo regional Cuauhnáhuac, la antigua casa de Maximiliano de Habsburgo – que veraneaba en Cuernavaca -, el taller Siquieros o la zona aqueológica de Teopanzolco dan par dedicar un fin de semana de turismo en la ciudad.

Las formas de corcovado del cerro Tepozteco
Las formas de corcovado del cerro Tepozteco

El pueblo mágico de Tepoztlán es seguramente el más interesante de Morelos. Las impresionantes montañas en forma de corcovados que jalonan el fondo de la población crean una estampa fascinante.

Tepoztlán

Subir al cerro del Tepozteco para visita la zona arqueológica mientras admiramos de unas vistas sensacionales de Tepoztlán y de las curiosas montañas que lo rodean proporciona una paz inmensa. La ascensión es corta pero exigente y es una de las excursiones habituales para hacer en el estado de Morelos.

En Tepoztlan es imperdonable no probar sus tepoznieves, frescos helados de mil sabores, o comer en los puestos del mercado el fin de semana.

Tepoznieves de Tepoztlán
Tepoznieves de Tepoztlán

Tlayacapan

El convento de San Juan Bautista en Tlayacapan merece hacer la excursión desde Cuernavaca. Su valor patrimonial y cultural sirvió para que Unesco lo incluyera en su listado de Patrimonio de la Humanidad junto a otros conventos e iglesias del estado de Morelos. Es famosa la alfarería de Tlayacapan, especialmente las doce figuras que los chamanes utilizan para “quitar el mal de aire”.

Pueblos Mágicos

El listado de pueblos mágicos del Estado de Morelos lo completa además de Tepoztlan y Tlayacapan, Amacuzac, Amatlan, Cocoyoc, Cuautla, Cuernavaca y Tequesquitengo. En las ofrendas del día de muertos, cementerios como el de Tepoztlan o el de Ocotepec permiten conocer la paradoja de cementerios llenos de vida con ofrendas a los difuntos.

Parroquia Nuestra Señora de la Natividad en Tepoztlán
Parroquia Nuestra Señora de la Natividad en Tepoztlán

Yacimientos arqueológicos

El Tepozteco con su pirámide en lo alto del cerro de Tepoztlan es el más célebre pero si queremos dedicar tiempo a una ruta arqueológica otras joyas del estado de Morelos son Chalcatzingo, Coatetelco, Las Pilas, Teopanzolco y sobre todo Xochicalco, el más monumental de todos.

Yacimiento arqueológico de Xochicalco
Yacimiento arqueológico de Xochicalco

Espacios naturales

Las lagunas de Zempoala al norte de Cuernavaca ya en el límite con el Estado de México son su punto más celebre – con el permiso del Tepozteco-. El parque Nacional lo forman lagunas que recuerdan a Suiza o Canadá.  Bosques de árboles centenarios, arroyos y cascadas convierten esta maravilla natural en un lugar acogedor, solo en peligro por las situaciones de inseguridad por los asaltos que en ocasiones se llevan a cabo en la carretera que conduce a las lagunas, donde es posible acampar.

Lagunas de Zempoala en Morelos
Lagunas de Zempoala en Morelos

Fiestas y folclore

Los Chinelos son figuras caricaturescas típicas del estado de Morelos, difundidos por casi todo el área pero oriundos de Tlayacapan. Surgen como una protesta de jóvenes que reivindicaban su participación en los carnavales, y para ello se disfrazaron con ropa vieja burlándose de los españoles. Los personajes que posteriormente fueron representados con máscaras, mejillas rosadas y barbas pintadas se denominaron “huehuetzin”, que en náhuatl significa “persona que se viste de ropas viejas”, y con el tiempo la fiesta se instauró de forma anual como festejo popular. Los huehuetzin o chinelos como también se les conoce por la derivación de la palabra “tzineloa”, que significa “meneo de cadera” brincan y bailan por las calles haciendo aún más divertida la fiesta de Carnaval.

Representación de los chinelos
Representación de los chinelos

Y mucho más para ver en Morelos

Afortunadamente siempre hay rincones que animan a volver al Estado de Morelos como lLa Ex hacienda de San Nicolás en Pantitlán, cuya leyenda cuenta que pertenecía a Hernán Cortés y que más tarde heredó su nieto, y que hoy permanece bien conservada como hacienda de época novohispana del siglo XVI

Y para los que adoran la gastronomía algunos de los platos que encontramos en Morelos encandilan el paladar como la Cecina de Yecapixtla, las Tortas de flor de colorín, los itacates, los chapulines, los tlacoyos de frijol y el taco acorazado que encontraremos en maercados y restaurantes.

Cómo llegar al Estado de Morelos

Morelos está muy bien conectada por carretera con Ciudad de México, lo que convierte a la capital de Morelos en un destino de turismo capitalino los fines de semana. La carretera para llegar es de peaje (cuota), y hay una frecuencia alta de autobuses desde Ciudad de México pero también desde numerosas ciudades del país. El aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros está a las afueras de Cuernavaca y es una opción para volar directamente desde otras partes de la República de México sin pasar por CDMX.

Excursiones y Tours a los lugares túristicos de Morelos

Mapa del Estado de Morelos

Mapa de carreteras del Estado de Morelos
Mapa de carreteras del Estado de Morelos