Mahahual

En la costa más al sur del estado de Quintana Roo, el destino de Mahahual está integrado en la zona turística Grand Costa Maya, que agrupa Chetumal y Bacalar.

Situado frente a la barrera de coral que se levanta desde el note del estado caribeño, el pequeño pueblo de pescadores se ha convertido en una zona de vacaciones gracias a ser la escala de cruceros más meridional de México en Atlántico.

Fotografía de Mahahual con la terminal de cruceros al fondo
Fotografía de Mahahual con la terminal de cruceros al fondo

La franja de los arrecifes de color actúa como freno natural de las olas, creando un remando de aguas de tonos azulados, verde y turquesa. Sus aguas, siempre cálidas, son una invitación a pasarse todo el día nadando, haciendo snorquel o inmersiones de buceo, o simplemente dorándonos al sol.

La terminal de cruceros recibe cruceristas de Estados Unidos y Canadá, que además de pasar un día de relax en los clubs de playa de Mahahual, pueden elegir entre yacimientos mayas o excursiones a la laguna de los siete colores de Bacalar.

Bar en el paseo del boulevard de Mahahual
Bar en el paseo del boulevard de Mahahual

Qué hacer y ver en Mahahual

Tanto si hacemos escala con el crucero como si pasamos varios días de vacaciones en los hoteles de Mahahual, tenemos opción de combinar descanso y playa con algo de turismo activo, como buceo, pesca o excursiones.

Muelle en Mahahual
Muelle en Mahahual

Buceo

Uno de los grandes atractivos de Mahahual es la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, paraíso de fauna y flora marina que la hace merecedora de ser una de las mejores zonas para bucear en el Caribe Mexicano, con múltiples zonas para hacer inmersiones. Además de tiburones gato, meros, mantarrayas, barracudas, tortugas y peces Ángel, la presencia de pecios hundidos en naufragios resulta muy atractivo, incluyendo galeones españoles e ingleses que datan del siglo XVI y XVII.

Incluso frente a las playas de Mahahual, en zonas poco profundas podemos equiparnos con gafas de buceo para toparnos con muchos peces que se camuflan en el coral y en los “bosques” de posidonia.

Playas

Las playas de Mahahual se extienden a ambos lados del pueblo, al norte hay arenales casi vírgenes que se extienden hasta la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, mientras que al sur encontramos playas hasta Xcalak, pequeño pueblo que es una buena alternativa al Banco Chinchorro para bucear.

Muelle de Mahahual
Muelle de Mahahual

Kayak y Paddle Surf

Son numerosos los clubs de playa que ofrecen gratis el kayak con la comida o consumición. El suave oleaje posibilita remar paralelo al arrecife. Los pelícanos sobrevuelan nuestras cabezas oteando peces para zambullirse y los tonos de las aguas dejan maravillado a los viajeros.

Paseo por el Malecón

Mahahual tiene unas dimensiones pequeñas que podemos cubrir andando, pero si nos apetece podemos alquilar una bicicleta, un carrito de golf o segway, parando en los embarcaderos para sacarnos fotografías, decidiendo en qué restaurante comer, y llegando hasta el faro, icono del skyline de Mahahual.

Menonita vendiendo fruta en Mahahual
Menonita vendiendo fruta en Mahahual

Al atardecer, cuando los cruceristas han regresado a los barcos, Mahahual permanece tranquilo, y la gente local pasea tranquilamente al anochecer viendo las estrellas y sintiendo la brisa marina.

Faro de Mahahual
Faro de Mahahual

Pesca deportiva

Parte del turismo que llega del norte fronterizo de México busca salir a pescar. En el paseo junto a las playas encontraremos muchas empresas que ofrecen servicios de “troleo” en barco.

Compras

El boulevard que recorre las playas está lleno de tiendas para hacer compras de souvenirs y dejarnos mimar con los masajes junto al mar.

Los muelles de Mahahual son ideales para las fotografías
Los muelles de Mahahual son ideales para las fotografías

Ver el amanecer

En Mahahual el sol sale por el mar y los amaneceres son preciosos. La puesta de sol también es bonita, y aunque el sol se oculta al oeste, tiñe de dorado las aguas y el faro de Mahahual.

Letras de Turismo Mahahual
Letras de Turismo Mahahual

Ideas de excursiones

Los yacimientos mayas del sur de Quintana Roo son poco conocidos y sin embargo fueron ciudades muy importantes. Además es posible subir a lo alto de las pirámides y templos. Dedique tiempo para una excursión a Chacchobén, Oxtankah, Kohunlich, Dzibanché y Kinichná.

Al sur de Mahahual, a una hora en coche siguiendo la costa es posible llegar a Xcalak, una playa virgen con apenas casas, y que es ideal para desconectar del ambiente más turístico de Mahahual.

También es imprescindible el tour a Bacalar, la laguna de los siete colores, maravilla de la naturaleza y en la que podremos pasear en barco, paddleboardo kayak, ver los cenote Esmeralda, Negro y Cocalitos, conocer la historia del Fuerte de San Felipe, y mezclarnos con la comunidad de gente de todo el mundo que ha venido a vivir o pasar una temporada.

Los rápidos de Bacalar

Alojamiento – Dónde dormir en Mahahual

La oferta de alojamiento en Mahahual es variada, predominando el concepto de hotel boutique o cabañas rústicas junto a la playa. Los precios varían en función de la temporada.



Booking.com

Cabañas junto a la playa de Blue Kay, un alojamiento recomendable en Mahahual.
Cabañas junto a la playa de Blue Kay, un alojamiento recomendable en Mahahual.

Restaurantes – Dónde comercial

La mayor parte de los restaurantes se encuentran frente a la playa y se especializan en pescados y mariscos frescos con diferentes recetas locales. Otra zona en la que encontraremos opciones para comer es en las “casitas” una nueva zona residencial situada entre la terminal de cruceros y el pueblo, antes de llegar al faro que indica la entrada a Mahahual.

En cuanto a la gastronomía, los platillos y recetas siempre tienen presente el pulpo, marisco y pescados, con influencia beliceña. Algunos recomendables son el pulpo en escabeche, camarones al pilpil, o filete al ajo y vino blanco. En cuanto a los postres dulces están los de ciricote y de nanche, el pozol de cacao, los machacados y las ruqúisimas marquesitas.

¿Cómo llegar a Mahahual?

Las dos formas comunes de llegar a Mahahual son por mar, con los cruceros que hacen escala, o por carretera, ya sea en coche de alquiler o transporte público. El aeropuerto de Chetumal es el más cercano y con mayor número de conexiones con ciudades de México, siendo el de Cancún la otra alternativa, sobre para vuelos internacionales. Desde Chetumal hay unas dos horas de carretera en autobús o en automóvil, mientras que desde Bacalar el trayecto es de una hora y 15 minutos, aproximadamente. En el caso de que lleguemos desde el norte, por ejemplo Tulum son unas tres horas de viaje.

Excursiones y tours desde Mahahual

Más información excursiones cruceristas en la terminal de cruceros de Mahahual.