Estado de Guerrero

No hay nada mejor que observar un mapa físico del estado de Guerrero para comprender como la geografía montañosa de la Sierra Madre del Sur, marca claramente el interior y la costa. Más de quinientos kilómetros de costa con playas para todos los gustos.

Para los extranjeros, el nombre del estado de Guerrero puede que no les traiga a la cabeza ninguna imagen, pero si les mencionamos Acapulco, seguro que en la mente se les acumulan muchas instantáneas que el cine y el haber sido un destino internacional para las estrellas de Hollywood puso en primera línea del turismo internacional.

Acapulco ocupa un importante lugar en la historia de México, habiendo sido durante el virreinato el puerto de América hacia Asia. Aquí llegaba la Nao de China, que en realidad partía de Manila e las Islas Filipinas para enlazar dos mundos y unir dos extremos del Mar Pacífico. Las preciadas sedas de Oriente y las especias llegaban de la mano de comerciantes que contribuían a la formación de una ciudad cosmopolita.

La Nao de China, también llamada el galeón de Manila, enriqueció culturalmente a este hermoso puerto, ya que comerciantes de todo el continente acudían aquí a comprar las mercaderías orientales, por ejemplo sedas, porcelanas y especias, y a veces se quedaban a vivir en este famoso lugar.

Además de Acapulco, algunos de los puntos turísticos más importantes del estado de Guerrero son Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco de Alarcón (junto a Acapulco forman el Triángulo de Oro) y Chilpancingo, la capital del estado.
La Sierra Madre con su orografía permite la práctica de deportes de aventura, convirtiendo a Guerrero en una meta importante para el deporte extremo.

Qué ver y hacer en el Estado Guerrero

El estado de Guerrero es un destino turístico de primer orden en la costa del Pacífico, especialmente de la mano de sus playas. El relax es sin duda la actividad principal para unas vacaciones soleadas y disfrutando de una costa envidiable y de la gastronomía en la que el pozole y los platos de marisco y pescado deben estar siempre en el menú.

Acapulco

Durante años sufrió un lento declive provocado por la falta de inversión para competir con nuevos destinos de México como la popular Riviera Maya, dejando que los edificios, hoteles e infraestructuras se quedaran anclados en el pasado. Además, el contagio de la inseguridad que se expandió por México, con numerosos casos de extorsión y secuestros borró de un plumazo la presencia de turistas extranjeros, dejando a su suerte un estado con un potencial enorme.
Hoy en día la constante presencia de policía y soldados hace que Acapulco vuelva a ser una opción de vacaciones, tanto para el turismo interior de mexicanos, -que sobre todo en verano y Navidades acuden en masa a las playas de Guerrero- como para los inversionistas foráneos.

Destino de luna de miel, Acapulco y su bahía ofrecen la posibilidad de elegir el tipo de playa en función de cada necesidad. Desde la Caleta, la Condesa, Playa Hornos, Playa Icvacos, Puerto Marques, Revolcadero, Playa Diamante, o Papagallo, sus playas son de las mejores del Pacífico mexicano. La quebrada de Acapulco es quizá el lugar más especial, donde los clavadistas deleitan con sus saltos desafiando al oleaje.

Si nos cansamos de estar tirados en la toalla sus aguas calientes invitan a practicar surf, motos de agua, pesca o los siempre presentes paracaídas arrastrado por barco y banana.

Pie de la Cuesta

Al norte de Acapulco una excursión nos conduce hasta Pie de la Cuesta, cuya barra de…. Sirve de freno a las casi siempre aguas embravecidas del Pacífico. Junto a la infinita playa los restaurantes sirven de punto panorámico para una cena romántica mirando el sublime atardecer con el sol “hundiéndose” en el mar. Los paseos a caballo, quads o la excursión en barco por la laguna de Coyuca (donde Johnny hizo de Tarzán imitando la selva africana) son otras opciones de ocio.

Barra Vieja

La inmensa playa de Barra Vieja es un rompeolas que protege la laguna de Tres Palos. Además de por la zona de relax para bañarse Barra Vieja es reconocida por sus restaurantes donde se acude a comer pescado a la talla, es decir, diferentes especies de peces fresquísimos seleccionados por los clientes como en una pescadería para ser inmediatamente cocinados.

Ixtapa-Zihuatanejo

Ixtapa-Zihuatanejo es una dupla de dos poblaciones ya convertidas prácticamente en una que se han erigido como un centro vacacional sumamente importante.

Las Playas de la Ropa, la Madera, las Gatas, la Isla Ixtapa o Isla Grande, la zona arqueológica de La Chole, el Museo Arqueológico de La Costa Grande, el estilo arquitectónico Zihua, en Zihuatanejo, o el centro adoquinado de Zihuatanejo son solo la punta del iceberg de todo lo que se puede ver en uno de los puntos más importantes del estado.

Y desde Ixtapa las excursiones a las bahías de Papanoa, Barra de Potosí y Troncones, donde el surf, el avistamiento de cocodrilos y tortugas llenan de ilusión las vacaciones en el estado de Guerrero.

Taxco de Alarcón

Taxco de Alarcón fue un centro minero conocido por sus artesanías de filigranas de plata; su gastronomía donde el jumil es el plato más destacado junto a la cecina enchilada; y sus interesantes museos como el de la plata, el Museo Arqueológico Guillermo Spratling, el virreinal y el de Humboldt. En el centro histórico destaca la Iglesia de Santa Prisca, el Ex Convento de San Bernardino de Siena, o las vistas desde el teleférico, y si queremos llevarnos buen sabor de boca la recomendación es tomarse una Berta, la bebida típica a base de miel, tequila blanco, y agua mineral, siempre fresquita.
No lejos de Taxco está Ixcateopan, lugar de peregrinación para los que consideran que aquí está la tumba del emperador azteca Cuauhtémoc.

Naturaleza

Guerrero es un estado con muchos espacios naturales dignos de visitarse como las Grutas de Cacahuamilpa, Isla Montosa en la Laguna de Coyuca, las Cavernas de Cacahuamilpa en Taxco, las Pozas Azules de Atzala, la Cascada de Cacalotenango, la Bahía el Palmar en Ixtapa o el Cerro del Huixteco.

Yacimientos arqueológicos

Los restos arqueológicos de Guerrero no desmerecen y podemos visitar algunos de los excavados como Xochilapa, Palma Sola, Cuetlajuchitlán, Teopantecuanitlán o Tehuacalco.

Fiestas y tradiciones

El folclore se respira en Guerrero, cuyo cruce de influencias españolas, indígenas y aportes de los esclavos que fueron traídos aquí han conformado una fusión de tradiciones que van desde la Danza de los Tlacololeros, en Chichihualco a los festivales gastronómicos donde se degustan los jumiles (pequeños insectos), el guiso de carne del aporreado, las chalupitas , pozole, y por supuesto mariscos y ceviche en la costa.

Y mucho más

No dejen de visitar otras poblaciones como Troncones, Petatlán, Iguala de la Independencia, Atoyac, Técpan de Galeana, Ciudad de Huitzuco, Arcelia, Tlapehuala, Cuajinicuilapa, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Olinalá, Copala, Huamuxtitlán, o Cruz Grande.

Mapa del Estado de Guerrero

Mapa físico del Estado de México
Mapa físico del Estado de México