Desde la implementación de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (más conocida por su acrónimo TUA) en México, son muchos los que preguntan y dudan sobre quién, cómo, o cuánto hay que pagar por dichas tarifas. De modo que hemos querido hacer un poco de luz al respecto para que no pille de sorpresa a la hora de comprar vuelos a México.
Vamos a ello respondiendo a las preguntas y dudas habituales:
¿Qué es la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA)?
La TUA es un cargo o tarifa extra en forma de impuesto que aplican los aeropuertos de México a los pasajeros por utilizar sus instalaciones. Mediante este impuesto, se paga el uso de las instalaciones del aeropuerto, filtros de seguridad y otros servicios como los mostradores, bandas para equipaje, servicios sanitarios, áreas de revisión de equipaje y la señalización e información al pasajero.
A la hora de comprar el billete del vuelo aparecerá desglosado el importe de la la TUA o Tarifa de Uso de Aeropuerto, aunque puede pasar (hasta 2022 era así) que los pasajeros no saben que pagan la Tarifa de Uso de Aeropuerto, ya que puede estar integrado en el costo total del vuelo.
¿La TUA se paga para vuelos nacionales o internacionales?
El cargo de la TUA se aplica solo para vuelos nacionales e internacionales que salen desde un aeropuerto en la República Mexicana, incluyendo los vuelos en conexión. Por otro lado el impuesto se destina al aeropuerto de salida y no al de llegada, y si el vuelo tiene una conexión -sea nacional o internacional-, pagas solo la TUA del primer aeropuerto desde donde viajas.
También hay que tener en cuenta que cuando compras un vuelo redondo de ida y vuelta, se paga el cargo de la Tarifa de Uso Aeroportuario dos veces.
¿Cómo se paga la TUA?
La TUA se paga a la hora de comprar el boleto, y se transfiere a los aeropuertos que prestan el servicio del vuelo que vamos a realizar. Por tanto no es un impuesto, ni su contribución va a las arcas del Gobierno.
¿Cuál es el costo de la TUA?
En términos generales, la TUA corresponde al 29% y 36% del costo del boleto de avión; sin embargo, la realidad es que el precio es muy variable, ya que depende de cada aeropuerto, no siendo la misma desde el aeropuerto de Ciudad de México, el de Cancún, o el de La Paz o Mexicali. Eso significa que tendremos que ver las tarifas actualizadas para el aeropuerto desde el que viajamos. Es más, la TUA varía también dependiendo de si el vuelo es nacional o internacional, y es variable.
Importante, a partir del 1 de enero de 2022, los viajeros que vuelen desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez deberán pagar, aproximadamente, 6.2% más sobre la tarifa anterior de la TUA.
Puede encontrar información de las tarifas de la TUA en las páginas de aerolíneas como Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobus.
¿Qué pasajeros no pagan TUA?
Las únicas excepciones que no tienen que pagar la TUA son:
-Los menores de 2 años.
-Representantes y diplomáticos extranjeros.
-Los viajeros que vienen de un aeropuerto extranjero, hacen conexión en México y se dirigen a otro país.
-Personal técnico aeronáutico.