Museo Sfer Ik Uh May Tulum

Uno de los grandes retos para un arquitecto es lograr una obra generando el menor impacto medioambiental tanto en la construcción y uso de materiales como en la estética final y el acoplamiento en el paisaje. En la denominada arquitectura orgánica, esa simbiosis es una premisa indispensable sobre la que no hay posible negociación.

Los árboles crecen en el interior de Sfer Ik
Los árboles crecen en el interior de Sfer Ik

El casi indescriptible Sfer Ik de Uh May, en plena selva del interior de Tulum en el estado de Quintana Roo es la prueba de que tanto en su exterior como en su interior se puede fusionar arte y naturaleza. El resort sostenible Azulik está detrás de éste maravilloso proyecto en el que la perfecta asimetría es una oda y un halago.

Abierto al visitante como un museo, el espacio de Sfer Ik también acoge eventos privados e incluso bodas, siendo uno de los lugares más innovadores y frescos que llega para enriquecer las opciones de actividades en Tulum.

Pasarelas que descienden en el interior del museo Sferik Uh May
Pasarelas que descienden en el interior del museo Sferik Uh May

Historia de Sfer Ik Uh May

El Sfer Ik de Uh May -pelota del griego sfer, e ik, viento en maya- está concebido para que cada visitante despierte sus propias sensaciones, vengan ligadas de armonía con la naturaleza, de índole artística con las exposiciones alojadas en el conjunto, o simplemente visuales y de disfrute con fotografías que desde cada ángulo cobran una perspectiva espacial diferente.

Desde el aire o incluso paseando por las pasarelas envolventes que se abren a los espacios de dentro y de fuera, Sfer Ik parece ser engullido por espero verde de la selva.

Pasarela en el itinerario de Sfer Ik
Pasarela en el itinerario de Sfer Ik

Azulik y Sfer Ik nacen de la mente y corazón del artista y empresario argentino Jorge Eduardo Neira Sterkel, conocido como Roth (por Rothman, uno de sus apellidos). Con el museo pretenden motivar al visitante, emplazándolo a participar con sus miradas, sus opiniones, su respiración.

Pero la interpelación también es una llamada a los artistas que pueden participar en los talleres y estancias, fomentando sinergias creativas.

El arte ejerce de interlocutor con la naturaleza en Sfer Ik
El arte ejerce de interlocutor con la naturaleza en Sfer Ik

Roth quizá expresa con las formas de Sfer Ik lo que pudo ser la evolución arquitectónica de los mayas en un futuro distópico en el que la civilización aún sigue ajena a las influencias de la globalización. Después de viajar por todo el mundo, Roth, que ya conocía Tulum, decidió dar luz y viento para hinchar la vela de su sueño, Azulik y Sfer Ik.

La naturaleza se acopla al edificio de Sfer Ik Tulum
La naturaleza se acopla al edificio de Sfer Ik Tulum

El uso de solo tres materiales: la madera, la planta trepadora bejuco y el cemento son un resumen de la simplicidad aparente. Más de 700 personas estuvieron implicadas en una obra que tomó su forma en apenas ocho meses.

La biomímesis, también denominada como biomimética o biomimetismo, es el estilo que mejor define Sfer-Ik.  Imitar las formas de la naturaleza y especialmente tratar de no invadir el espacio que ocupa -algo imposible de cumplir al 100% desde la misma presencia humana- son la filosofía de un estilo de arquitectura que renuncia a las líneas rectas que llevan siglos imperando en los edificios.

Visita y recorrido por Sfer Ik Uh May

Los primeros pasos en el Sfer-Ik son obligatoriamente descalzos, y es que es una de las normas del museo. El tacto de las plantas de los pies se suma al resto de sentidos, con el silencio en el que nos sumimos hasta casi escuchar los árboles mecerse.

Visita al museo Sfer Ik
Visita al museo Sfer Ik

En Sfer Ik la carga de energía y el relax nos transportan a ser parte de la naturaleza, entendiendo al instante la intención de su creador. La arquitectura dialoga con la naturaleza, se fusiona, la ensalza, juega con ella y aprende imitando las formas de las hojas o los árboles.

Tocar los materiales que componen el edificio forma parte de su visita, empezando por los pies descalzos que tocan el cemento, la hierba o el junco que crea túneles, puentes y curvaturas imposibles. Las líneas rectas casi parecen prohibidas, domadas por las curvas que parecen derretir las formas para acercarnos a lo que nos rodea, palparlo y sentirlo.

Tocar, palpar, sentir, los sentidos despiertan en Sfer Ik
Tocar, palpar, sentir, los sentidos despiertan en Sfer Ik

Los suelos ondulados nos hace casi rodar con su espiral que nos conduce de un nivel a otro. De aquí a allá enormes ventanas permiten la entrada de la luz natural, besando las hojas de los árboles que siguen creciendo después de que el edificio haya respetado su presencia.

Los cambios de luz de cada hora del día o incluso el barniz más opaco de una nube que pasa van cambiando el contraste y la luminosidad de Sfer Ik, haciendo partícipe de la intensidad solar al interior del edificio y sus pasajeros que habitan la nave flotante sobre la selva.

Los cambios de luz son constantes en el interior de Sfer Ik
Los cambios de luz son constantes en el interior de Sfer Ik

Exposiciones

Sfer Ik es la «casa» de exposiciones de arte contemporáneo de artistas nacionales e internacionales como el japonés Azuma Makoto, la francesa Marlène Huissoud o la colombiana Cristina Ochoa.

Espacios del interior de Sfer Ik que también funcionan como salas de exposiciones.
Espacios del interior de Sfer Ik que también funcionan como salas de exposiciones.

¿Sfer Ik Tulum y Sfer Ik Uh May son lo mismo?

No, la respuesta es que son espacios diferentes, Sfer Ik Uh May es un museo expositivo y un espacio holístico con restaurante selvático y una residencia privada; mientras que Sferi Ik Tulum es un conjunto de villas para alojarse en el que además se ofrecen experiencias de gastronomía, arte, talleres y relax con su Wellness.

Información visita SFER IK Museion

A la entrada de Sfer Ik es obligatorio dejar el calzado y los calcetines, que serán devueltos a la salida del recinto. Del mismo modo no está permitido la entrada con traje de baño, ropa mojada, o sin camiseta. Tampoco es posible acceder con maletas, equipaje ni bolsos de más de 40 x 40 cm en el museo.

Las fotografías y videos son libres con su teléfono para uso personal. Sin embargo las cámaras réflex, cámaras de vídeo, trípodes y palos selfie requieren el pago de una tarifa de 2.000 mxn. Si el uso de las fotos es profesional y comercial se deberá solicitar un permiso especial. Para eventos privados que se contraten Sfer Ik dispone de fotógrafos propios.

Precio

El precio de acceso a Sfer Ik es *en 2024 es de 400 pesos mexicanos. Existe una tarifa reducida del 50% para residentes de Quintana Roo que presenten su INE vigente. Los estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente también tienen un precio reducido mostrando la documentación a la entrada del museo junto con la entrada. Los niños menores de 12 años tienen acceso gratis, si bien cada niño debe ir acompañado de un adulto.

Puedes reservar a través de la página de entradas al museo.

Horario

Horario de apertura: 10:00 – 18:00, todos los días.

Contacto

Mail: info@sferik.art

Teléfono:

Cómo llegar a Sfer Ik Uh May

Desde Tulum parte la carretera 109 con dirección a Valladolid. Se pasa por las poblaciones de Rancho Viejo y Macario Gómez.  Al llegar a Francisco May hay que estar atento al cruce a la izquierda justo antes del edificio de la Casa Ejidal. Hay un pequeño letrero de madera que indica el desvío hacia Sfer Ik.  Después de un par de kilómetros por una carretera de tierra veremos el letrero hacia Azulik.

Si vamos por nuestra cuenta en moto o coche de alquiler hay que moderar la velocidad en el camino de tierra debido a los baches y agujeros del camino. En la entrada el personal del Sferik nos solicitará mostrar las entradas para poder acceder al museo.

Mapa de SFER IK Museion

BUSCADOR DE SEGUROS DE VIAJE EN MÉXICO