Exposición de Diego Rivera, artista universal en Casa México de Madrid

No se podía elegir mejor el título para la exposición “Diego Rivera, artista universal” que desde el 3 de octubre de 2019 hasta el 16 de febrero de 2020, acerca al magno artista mexicano a los ávidos amantes de su obra en España.

Casa México se ha erigido desde su inauguración en octubre de 2018 como una de las grandes apuestas culturales en Madrid. Su éxito como oferta cultural es indudable, y la difusión y estrechamiento de los los lazos entre España y México es loable desde su equipo.

Exposición "Diego Rivera, artista universal" en Casa México de Madrid
Exposición “Diego Rivera, artista universal” en Casa México de Madrid

Gracias al empeño y esfuerzo de Casa México Madrid y del Gobierno de Veracruz e Instituto Veracruzano de Cultura, gestores de esta colección, podemos disfrutar en Madrid de algunas de las obras más impresionantes de Diego Rivera. La muestra recorre una serie de pinturas que van desde la época estudiantil del artista en la Academia de San Carlos, hasta obras en el cenit artístico de los años 50. Las visitas guiadas explican la obra de Diego Rivera tocando aspectos de su evolución pictórica y de su controvertida vida social, política y amorosa.

Un conjunto de veinte obras cautivan por su espectro universal, al que alude el título de la exposición. No en vano Diego Rivera viajó por Europa en numerosas ocasiones, pasando por España, Francia, la URSS y Estados Unidos.La absorción técnica y estilística de estos viajes se comprende mejor ante algunas obras expuestas, con claras referencias al cubismo, y a cuadros de Pablo Picasso y Georges Braque.

Después de esta gira europea de 1909 a 1921, Diego Rivera se erigió como la figura más importante del muralismo mexicano, centrándose en temas sociales, políticos y de mezcla cultural entre el México precolonial y la llegada de los españoles.

Una de las líneas argumentales que se puede trazar en esta exposición son las tres obras centradas en mujeres relevantes en su vida: Por un lado el retrato de su madre que realizó cuando aún era estudiante en la Academia de San Carlos, el retrato de estilo simbolista de Angelina Beloff (primera esposa y madre de su primer hijo), o el retrato de tintes expresionistas de Lupe Marín, segunda esposa y madre de sus dos hijas.

Otra de las grandes sorpresas que presenta a los visitantes a la exposición, es el vídeo documental que refleja a Diego Rivera en los escasos testimonios grabados que existen. El vídeo reproduce al genio en su día a día, captando esencias, o pintando a sus musas.

Cuadro de la exposición Diego Rivera, artista universal en Casa México Madrid
Cuadro de la exposición Diego Rivera, artista universal en Casa México Madrid

El gran acierto expositivo reside también en la flexibilidad para acercar las obras de Diego Rivera a todos los públicos. En una de las salas se reproduce el Mural de la Alameda de Ciudad de México, con los personajes “salidos” del cuadro, e interactuando con los visitantes.Además de la universalidad de las obras de Diego Rivera, su atemporalidad es sin duda lo que permite emocionar a las nuevas generaciones.

INFORMACIÓN EXPOSICIÓN “DIEGO RIVERA, ARTISTA UNIVERSAL”

Fechas de la exposición

Del 3 de Octubre 16 de Febrero de 2020

Horarios

Lunes de 10:00 a 19:00 h, martes a sábado de 10:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 14:00 h

Dirección

Casa de México en España. Calle Alberto Aguilera, 20

Precio

La entrada es gratuita, siguiendo la política de apertura del arte mexicano a todos los que quieran empaparse de la cultura del país hermano.

Es posible llevar a cabo visitas guiadas privadas grupales o individual, que se deben solicitar al correo visitas@casademexico.es

MAPA DE CASA MÉXICO EN MADRID

 

Añadir comentario