Nadar y bucear con tiburón ballena en Cancún

El tiburón ballena es el pez más grande -recordemos que las ballenas son mamíferos- alcanzando normalmente catorce  metros de largo y con un peso que puede sobrepasar las once toneladas. Y aunque cuando abre la boca el tamaño llega a un metro y medio, su titánica figura no es para nada amenazadora ya que la alimentación de esta especie es a base de plancton. Sus filas de 300 y 350 dientes (que suman alrededor de tres mil en total) sirven de filtro por el que pasa el plancton y queda atrapado para luego ser ingerido.

Tiburón Ballena
Tiburón Ballena

Su inmenso cuerpo de color grisáceo o azul oscuro está cubierto por manchas en forma de círculo en la parte superior  y líneas verticales y horizontales que lo hacen parecer un damero.

Además su carácter pacífico hace que la cercanía de los buceadores no sea visto por el tiburón ballena como una amenaza, lo que permite nadar junto a ellos con total seguridad.

No hay que olvidar que el tiburón ballena es una especie amenazada por lo que se debe seguir una serie de normas para disfrutar de la actividad de bucear cerca de los escualos tratando de no molestarlo.

Tiburón Ballena
Tiburón Ballena

En 2018 se creo una área marina protegida situada Isla Mujeres, Puerto Juárez, Chiquilá e Isla Holbox para proteger el periodo en el que el tiburón ballena permanece en las aguas caribeñas de México.

Temporada del Tiburón Ballena en Riviera Maya

Entre mayo y septiembre es la temporada en la que los tiburones ballena visitan las aguas cálidas del sur caribeño de México. De junio a agosto es cuando la concentración es mayor, por lo que con seguridad se puede llevar a cabo la experiencia inolvidable de ver bajo el agua a los tiburones ballena. Hay que tener en cuenta que en temporada alta hay más turismo y por ende más barcas, tratando de ver a los tiburones ballena, y por tanto mayor concentración de gente.

Mejores sitios de México para bucear con el tiburón ballena

La costa norte y este de la península de Yucatán son los lugares más idóneos para nadar con el tiburón ballena. Principalmente las excursiones en barco se llevan a cabo al norte de Cancún,  en Isla Mujeres, Isla Contoy y Holbox, por una cuestión de densidad turística ya que son los principales puntos donde se concentra el turismo de la Riviera Maya.

Festivales del Tiburón Ballena en la Riviera Maya

Con la llegada del verano son varios los lugares que celebran la temporada del tiburón ballena, auténtico motor del ecoturismo de la zona. Las islas de Holbox e Isla Mujeres celebran el paso de los enormes peces por la península de Yucatán. Habitualmente alrededor de 1.400 tiburones ballenas recorren la costa, causando el júbilo de los turistas. Durante los festivales desfiles callejeros con música, competiciones de deportes acuáticos, concursos de disfraces y de esculturas de arena, talleres de educación ambiental o  conferencias sobre biología marina completan el elenco de actividades. El festival pretende sobre todo ayudar en la preservación de un animal que ya es considerado especie en extinción.

Festival del tiburón ballena en Holbox
Festival del tiburón ballena en Holbox

Excursiones

Nadar con esta especie de tiburón solo es posible con guías certificados, que conocen perfectamente los hábitos y rutinas de los escualos, y que nos orientan sobre como comportarnos mientras nadamos a su lado.

Nadar con el tiburón ballena
Nadar con el tiburón ballena

Normalmente nadan al ras del agua, y se acercan a los lugares donde la temperatura del mar está más fría ya que suelen concentrar mayor densidad de plancton.

Al moverse lentamente es fácil observarlos, mientras abren la boca para absorber como una aspiradora el krill, fitoplancton, las larvas de crustáceos y pequeños peces.

Consejos actividad nadar con tiburón ballena

– No es posible tocarlos y la distancia a la que permanecer es de cinco metros para los buceadores y diez para las embarcaciones.

– Se debe evitar el flash en las fotos.

– Es posible hacer snorkel o buceo con botellas

POR ENCIMA DE TODO hay que ser respetuoso con la naturaleza, por lo que si busca hacerse una foto para presumir en Instagram es mejor que no venga.

Tours organizados para nadar con tiburón ballena en la Riviera Maya

Se comienza la actividad recogiendo a los clientes en sus hoteles para comenzar la aventura. Después de llegar a Punta Sam se parte en barco para comenzar la búsqueda del tiburón ballena.  Una vez localizado nos prepararemos para nadar en parejas con guía. Además el tour en barco para en el arrecife de coral para bucear

Solicitar información de la actividad nadar con tiburones ballena