MUPYP Museo del pulque y las pulquerías es sin duda uno de los más curiosos de Ciudad de México. Inaugurado en 2019, su ubicación en pleno centro de la ciudad y el carácter gamberro y al mismo tiempo histórico y didáctico, lo han convertido en una referente de ocio y cultura gastronómica de CDMX.

¿Qué es el pulque?
Si no lo sabes es que no eres mexicano o demasiado joven. Así que te lo explicamos. El pulque es una de las bebidas tradicionales más antiguas de México, elaborada a partir de la savia fermentada del maguey.
Considerado sagrado en la época prehispánica, sigue siendo un símbolo cultural en la actualidad, apreciado por su textura lechosa, su sabor ácido y sus profundas raíces históricas.

Orígenes e Historia
El pulque se remonta a más de 2000 años, originario del centro de México. Era consumido por los aztecas y otras civilizaciones mesoamericanas, a menudo reservado para sacerdotes, guerreros y nobles durante sus rituales.
En la antigüedad, el pulque se vinculaba con la fertilidad y las ceremonias religiosas. Su consumo estaba estrictamente regulado, algo normal ya que si se bebe mucho corremos el riesgo de ponernos bien per que bien ebrios.
Tras la conquista española, el pulque se popularizó, convirtiéndose en una bebida popular entre todas las clases sociales. Solo una campaña teledirigida por la incipiente industria cervecera a principios del siglo XX, consiguió desprestigiar al pulque, aunque últimamente se ha puesto de nuevo de moda.
Proceso de producción
Elaborado a partir de la savia (aguamiel) del maguey (agave), la savia se recolecta y se fermenta naturalmente durante varios días, produciendo una bebida con un contenido alcohólico de entre 2 y 7 %.

El pulque original tiene un aspecto de color blanco lechoso, ligeramente viscoso y con un sabor ácido a levadura. Por esa razón, y buscando llegar a todos los públicos, se empezó a mezclar con diferentes frutas, dando lugar a los pulques curados.
Verás que el pulque se suele disfrutar en tazas de barro, lo que realza su encanto rústico, siendo las pulquerías los templos donde se bebía. Eran espacios sociales de gran importancia histórica en la Ciudad de México y otras regiones (destacando Hidalgo y Tlaxcala), siempre animadas.

Visita al Museo del Pulque y las Pulquerías
También conocido como MUPYP, encontramos el pequeño museo junto al Ex Convento de San Hipólito, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El recorrido por las salas nos acerca a la historia y a la producción del pulque, desde época prehispánica hasta la actualidad. Gracias a los paneles informativos y la exposición de piezas, objetos y herramientas, podemos hacernos una idea de cómo es su elaboración.
Mucha gente famosa de México y extranjeros lo probaron dejando plasmada su experiencia, algo que podemos conocer en el museo.
Además, el museo cuenta con su propia pulquería, en la que podemos degustar un grana surtido de pulques. La entrada al museo permite una probadita de alguno de los pulques, que podemos acompañar con antojitos mexicanos.

Tampoco debemos perdernos los acuarios en los que viven varios ejemplares de axolotes, animales fascinantes con una capacidad de regeneración prodigiosa.

Por otro lado, el Museo del pulque y las pulquerías se ha convertido en un espacio polivalente en el que se suceden las exposiciones temporales, presentaciones de libros, talleres y muchas actividades divertidas.

Información del MUPYP
Horario: Lunes a sábado de 11 a 20 h. Domingo de 11:00 a 18:00 h.
Costos de Admisión: Entrada general $30. Estudiantes, maestros e INAPAM con credencial $25 (a fecha de 2026); $15 menores de 14 años. Los menores de 4 años no pagan entrada.
Transporte público para llegar: Metro Hidalgo/ Metrobus Hidalgo
¿Dónde está el MUPYP? Museo del pulque y las pulquerías
📍 Av Hidalgo 105, esquina con Av Reforma, colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.



