MUMEDI. Museo Mexicano del Diseño de la CDMX

El MUMEDI (Museo Mexicano del Diseño) es un espacio de convergencia para el arte del diseño en todas sus vertientes. Podemos encontrar exposiciones temporales que abarcan desde diseño industrial, gráfico, arquitectónico o incluso de moda, donde además de invitar al talento nacional a mostrarse, se convida también a artistas internacionales a plasmar su visión de México desde su perspectiva. Así que a través de la vista de ojos propios y ajenos, podemos hacer un recorrido de las exposiciones temporales del MUMEDI por sus hermosas salas ubicadas dentro de una casa histórica, que muy probablemente para el año 2017, tenga también la posibilidad de alojamiento en un proyecto de Hotel Boutique que contará con 6 habitaciones.

Carteles de la exposición "A la Muerte con una Sonrisa"
Carteles de la exposición “A la Muerte con una Sonrisa”

De hecho el edificio fue la casa del conde de Nuestra Señora de Guadalupe del Peñasco y anteriormente se encontraba el Palacio de Hernán Cortés. En el MUMEDI se van sucediendo exposiciones con objetos que van desde carteles,  fotografías, ilustraciones, joyas, juguetes, prendas de moda, grabados o tipografías. Paralelamente el Museo del Diseño promueve con concursos la labor de diseñadores mexicanos, cuyos trabajos son expuestos como los de “A la muerte con una sonrisa”, una divertida iniciativa cuyos carteles podemos ver en las paredes del museo.

El Museo del Diseño Mexicano también cuenta con un Restaurante-Cafetería, donde no se queda atrás el diseño gastronómico al plato en su menú y una tienda (MUMEDI Shop) que alberga ingente talento en la presentación de piezas originales forjadas por artesanos mexicanos y de otros países.

Tienda del MUMEDI, Museo del Diseño Mexicano de DF
Tienda del MUMEDI, Museo del Diseño Mexicano de DF

Cómo llegar al MUMEDI

Ubicado en el corredor peatonal de la Calle Franciso I. Madero, a tan sólo unos pasos del Zócalo de la Ciudad de México, es muy fácil el acceso al MUMEDI a través de la línea 2 (azul) del metro que va desde Tasqueña hasta Cuatro Caminos, las estaciones más cercanas son, por supuesto, el Zócalo, pero también se puede ir andando desde Allende o Bellas Artes.