La Colonia Obrera es una de las más carismáticas de Ciudad de México. Forma parte de la Alcaldía Cuauhtémoc, con una ubicación muy céntrica que permite desplazarse a numerosos lugares históricos de gran interés.

Luchando contra la gentrificación, la colonia custodia una rica historia de vecindades, vida nocturna frenética y una transformación como barrio popular en el que vivían muchos trabajadores que impulsaron CDMX.
HISTORIA DE LA COLONIA OBRERA
Como ha sucedido a menudo en Ciudad de México, la historia del nacimiento de la Colonia Obrera se inicia con la construcción ilegal a finales del siglo XX de edificaciones en lo que anteriormente se llamó Colonia El Cuartelito, Colonia Escandón o Colonia Bolívar, un potrero, es decir un terreno cercado y con pastos para alimentar y guardar ganado.
Las primeras viviendas eran vecindades y chozas de materiales frágiles como madera y láminas. Hasta 1924 no se aprobó el fraccionamiento, lo que permitió la mejora de los servicios públicos de suministro de agua, pavimentación de calzadas, luz por parte del ayuntamiento.

En las décadas siguientes la aparición de fábricas atrajo a más población, eminentemente obreros y trabajadores, lo que a la postre acabó renombrando la colonia como la Obrera. El tejido humano fabril fue el germen perfecto para la extensión de las ideas políticas progresistas entre los trabajadores. De hecho aquí fundaron los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón el Partido Liberal Mexicano en 1900.
Una importancia destacada tuvieron las fábricas textiles en el noroeste del barrio, desgraciadamente muy afectadas por el terremoto de 1985.
En la esquina de Manuel José Othón y Calzada San Antonio Abad, un monumento alzado en 2003 recuerda a las costureras muertas en la fábrica de pantalones Topeka durante el seísmo. Hacinadas y trabajando en condiciones miserables, varios centenares de trabajadores fueron sepultadas sin vida ese 19 de septiembre.

La escultura de una costurera cosiendo la bandera de México recuerda el drama vivido por las trabajadoras, menospreciadas por los patrones de la fábrica y humilladas por los gobiernos que desestimaron sus demandas durante años.
QUÉ VER Y HACER EN LA COLONIA OBRERA
Pasear por la Colonia Obrera nos pondrá en contexto de un barrio que se forjó a base de mucho sacrificio, y que sin contar con grandes monumentos o atractivos, esconde algunos rincones de gran interés como la Parroquia de San José de los Obreros, o coloridos mercados como El Pequeño Comercio, un mercado tradicional con vida de barrio auténtica.

Plaza Tlaxcoaque
La Plaza Tlaxcoaque acoge una explanada presidida por la Capilla de la Inmaculada Concepción. La explanada es hoy espacio de recuerdo de la tortura y represión ejercida en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado, en el antiguo edificio de la Dirección General de Policía y Tránsito, la plaza fue renombrada por el gobierno capitalino como la Plaza de la Memoria.

El pequeño templo conocido popularmente como Concepción Tlaxcoaque fue construido como una capilla en el siglo XVII bajo el nombre de Templo de la Sangre de Cristo. En aquel momento estaba habitado por una comunidad indígena a la que se evangelizó a través de la asimilación religiosa de la pequeña «capilla de indios».
Poco después, en 1677, la donación de una imagen de la virgen por parte de una de esas fieles indígenas, María Francisca, significó el cambio de nombre de la iglesia por Inmaculada Concepción.
Podemos distinguir la planta de cruz latina con una única nave y la cúpula sobre el crucero. En la fachada una torre con campanario se alza a la izquierda, con la presencia de contrafuertes en ambos lados. Parte de la ornamentación vegetal y simbólica religiosa, guarda alusiones al sincretismo indígena.
La conservación de la capilla en la Plaza Tlaxcoaque tras las obras que extendieron arterias como la Calzada de Tlalpan en la década de 1930, fue posible al soterrarse la gran avenida. Sin embargo fue rodeada por carreteras que la aislaron hasta que en el año 2009 con la celebración del bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, se procedió a remodelarla con la ayuda de la Embajada del Gobierno de Azerbaiyán.
En 2012, el proyecto de los arquitectos italianos Antonio Sposito y Elena Bruschi finalizó, con la colocación de una escultura conmemorativa en honor a la masacre de Khojaly (Joyali) que se completa con una fuente.
En febrero de 1992, durante la Primera guerra de Nagorno Karabaj, varios cientos de azeríes fueron asesinados por tropas de Azerbayán.
Junto al edificio de Juana de Arco en la misma plaza, podemos admirar de unos murales de street art que se elevan en el parking con temática de la historia de México, en concreto Quetzalcóatl danza con sus hijos al Mictlán.

Museo Porfiriano
En la calle Lucas Alamán 15 se halla un elegante edificio de finales del siglo XIX, cuya colección de objetos de época bien merece la pena visitarla.
Tragos y vida de barrio en la Obrera
Para conocer el ambiente festivo de la Obrera podemos conocer dos clásicos, el histórico cabaret Barba Azul y la pulquería La Catedral.
Mientras el primero sigue ofreciendo espectáculos desde los años 50 del pasado siglo, con una ambientación retro que enamora; en el cruce de Isabel La Católica y Lorenzo Boturini se halla La Catedral, una pulquería de las de antes con un ambiente sencillo pero auténtico.
Y si todavía hay alegría en el cuerpo para una copa más, siempre tendrás a mano La Hija del Pirata, una cantina que desde 1968 sirve tragos acompañados con buena botana.
Qué más ver cerca de la Obrera
Aunque pertenezca propiamente a la Colonia Doctores, la cercanía del Museo del Juguete Antiguo México invita a que nos acerquemos desde la Colonia Obrera. De igual manera, otro rincón de gran interés para conocer es el Museo de la Charrería, en el interior del antiguo monasterio dedicado a la Virgen de Montserrat, centrado en la historia y la tradición del jaripeo, es decir, el conjunto de destrezas, habilidades ecuestres y vaqueras propias del charro mexicano.
CÓMO LLEGAR A LA COLONIA OBRERA
La Colonia Obrera se encuentra en la zona central de la Ciudad de México, dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc. Al norte es la Avenida Fray Servando Teresa de Mier la que delimita su espacio, mientras que al sur es el Viaducto Miguel Alemán. Al este la Obrera se cierra con la Calzada San Antonio Abad y al oeste en Eje Central Lázaro Cárdenas con la Colonia Doctores.
Si acudimos en transporte público podemos elegir la línea de autobuses que mejor se acomode, u optar por alguna de las estaciones del Metro que se encuentran dentro o muy cerca, como la Obrera (Línea 8), ubicada en la intersección de Eje Central y Fernando Ramírez; Chabacano (Líneas 2, 8 y 9); San Antonio Abad (Línea 2) o la estación de Doctores (Línea 8).
MAPA DE LA COLONIA OBRERA
En el siguiente mapa destacamos algunos lugares para ver en la ruta caminando por la Colonia Obrera y alrededores.



