Cómo llegar a la isla de Holbox desde Cancún y Playa del Carmen

Cuando se viaja a la península de Yucatán uno de los lugares que aparece como un paraíso que no hay que perderse es la isla de Holbox. Sin duda lo es, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos antes de aventurarnos a incluirlo en nuestro viaje.

Para empezar, aunque a vista de pájaro en el mapa nos aparezca no lejos de Cancún (lugar habitual de llegada al estado de Quintana Roo o incluso a México), el acceso desde la Riviera Maya no es lineal, ya que por un lado la carretera sigue un camino de “L” para evitar la reserva natural de Yum Balam, espacio protegido y virgen.

La distancia entre Cancún y Chiquila es de 139 km, con unas dos horas de trayecto si vamos por la carretera de cuota (peaje) y poco más por la carretera normal, aunque puede haber más tránsito y más topes para limitar el tráfico en las poblaciones que se atraviesa. Desde el aeropuerto de cancún hay 144 km y se tarda por la carretera de cuota 1hora y 50 minutos.  Y dese Playa del Carmen hay 122 km de distancia hasta Chiquila con un trayecto aproximado de 1,40 minutos.

Por otro lado no hay trayectos en ferry desde el mismo Cancún o Isla Mujeres, y aunque existen algunos servicios privados de catamarán y velero no están al alcance de todos los bolsillos.

De modo que lo más habitual es llegar vía carretera. Ahora bien, las opciones van desde el coche de alquiler (ya sea en el aeropuerto o en el centro de Cancún y su zona hotelera), o para los que deseen economizar con la línea de autobús ADO, que conecta tanto Cancún como Playa del Carmen con Chiquila, la población desde donde salen los ferries hacia la isla de Holbox. Ago más caro, pero bastante económico son los traslados compartidos en combis, furgonetas que hacen el trayecto junto a otros pasajeros.

Por último la opción más rápida y cómoda, pero bastante más cara son los transfers privados, que nos permiten tener un chófer que nos recibe en el aeropuerto de Cancún y nos lleva rápidamente hasta Chiquila.

Desde Playa del Carmen también hay autobuses ADO con salida hacia Chiquila, que parten de la estación central (junto al puerto embarcadero que va a la isla de Cozumel), no de la Alterna que tiene autobuses hacia Cancún. Desde Mérida también hay autobuses ADO (además de traslados privados y compartidos) hacia Chiquila.

Autobuses ADO desde Cancún y Playa del Carmen para llegar a Holbox vía Chiquila
Autobuses ADO desde Cancún y Playa del Carmen para llegar a Holbox vía Chiquila

Ferries desde el puerto de Chiquila

Esta pequeña población que ha crecido gracias a ser el puerto donde se embarca para llegar a Holbox tiene algunos restaurantes modestos y otros servicios básicos como por ejemplo aparcamiento si optamos por dejar el coche cuando visitamos Holbox. Hay dos empresas que ofrecen el servicio de ferries y que salen de forma alterna cada media hora. En las horas pares la empresa Nueve Hermanos sale de Chiquila hacia la isla de Holbox, mientras que a las “y media” es la empresa de ferries Holbox Express (con barcos de color rojo) quién conecta continente e isla. El precio es el mismo ya que está consensuado, y podemos obtener un descuento si somos residentes en Holbox, o si somos personas de la tercera edad (eso si mexicanos), presentando la certificación INAPAM.

Ya en Holbox veremos que para movernos la mayoría de vehículos son carritos de golf o motos, y si acaso algún coche o pequeños camiones para uso de construcción o policia. Hay numerosas empresas que ofrecen traslados privados o compartidos para cuando acabe nuestro viaje en Holbox, pero a menos que queramos tenerlo cerrado podemos evitarnos las comisiones que se solapan, contratándolo directamente en Chiquila.

Añadir comentario