Cenote Ik Kil

En la Península de Yucatán existe una gran red de mantos acuíferos que se han formado millones de años atrás, cuando la península estaba sumergida en el mar; y al quedar expuesta la porosidad de estos antiguos arrecifes, permitieron la permeabilidad de la lluvia creando así éstos maravillosos espectáculos naturales conocidos como cenotes.

Cenote Ik Kil en Yucatán
Cenote Ik Kil en Yucatán

La palabra proviene del vocablo maya “dzonot” que significa cueva de agua. Y fueron de gran importancia para la civilización maya en ritos ceremoniales por ser considerados portales del inframundo. Así como por los mexicas Mictlán, para los mayas Xibalbá.

En toda la península se tienen censados más de 10,000 cenotes aproximadamente y, aún se ignora la cantidad total de todos ellos porque no es fácil la exploración espeleólogica necesaria para abarcar tanta inmensidad, ya que estos cuerpos de agua se hallan interconectados por cuevas subterráneas.

Para saber su edad basta mirar su geomorfología: si son abiertos, semiabiertos o cerrados. Aquellos abiertos -en los que su cúpula ha cedido ya por el paso del tiempo-, serían los más antiguos. Como es el caso del cenote Ik-Kil, uno de los más visitados por el turismo.

Visita al cenote Ik Kil

Conocido también como el cenote sagrado azul, Ik Kil tiene un diámetro de 60 metros y la altura es de 25 metros hasta el agua, con una profundidad de 43 metros. Desde arriba descienden largas raíces de los árboles en forma de lianas, buscando la codiciada agua. Aquí se han celebrado competiciones de clavadistas del torneo Red Bull, que ejecutan espectaculares saltos en el cenote.

La parada en Ik-Kil, suele ser casi obligada tras haber recorrido las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá bajo un calor sofocante. Sumergirse en la frescura de sus cristalinas aguas le da un descanso al cuerpo y un regalo invaluable a la vista. Las instalaciones están bastante preparadas para recibir a los numerosos visitantes. Cuenta con escaleras de acceso al cenote, que se haya a una profundidad considerable, así como duchas, vestidores y servicios.

Al precio de entrada al cenote de Ik Kil hay que sumar si se desea la contratación de una consigna para dejar las peretenencias y el chaleco salvavidas si lo deseamos. El parking es gratis.

Horario visita al Cenote de Ik Kil

El horario de visita al Cenote de Ik Kil es de 9:00h de la mañana a 17:00h de la tarde, y permanece abierto todos los días del año.

Cómo llegar en transporte público al cenote Ik Kil

Existen camiones (autobuses)  o colectivos (furgonetas) que  saliendo desde Piste (la población más cercana a Chiché Itzá), hacen parada en la entrada del cenote. Los autobuses ADO  van a Chichén desde Cancún o Playa del Carmen, y desde las ruinas se puede tomar un colectivo o un taxi hasta Ik Kil.

Tours y excursiones al Cenote Ik Kil

Hay bastantes tours que combinan la visita a las ruinas de Chichén Itzá con la parada en el cenote de Ik Kil, uno de los más famosos de Yucatán. Si se contratan con antelación permiten evitar las colas que se forman a la entrada.

Alojamiento en los alrededores del Cenote de Ik Kil



Booking.com

Cómo llegar al cenote Ik-Kil

Su ubicación y belleza le han puesto en el mapa como uno de los imperdibles en su visita a la Península de Yucatán. Ya que no sólo se encuentra muy cerca de Chichén Itzá sino también de Valladolid -30 minutos aproximadamente- y la zona arqueológica de Ek Balam. Así como a mitad de camino entre Mérida y Cancún.

El acceso es bastante fácil circulando por la autopista 180 encontraremos el desvío a mano derecha a tan sólo unos 3 km de Chichén Itzá.

Mapa cenote Ik-Kil

El cenote de Ik Kil se encuentra en la Carretera de Mérida a Puerto Juárez; en el Km. 122, Tablaje Catastral 510, 97753 Xcalacoop, Yucatán, México.