Museo del Objeto del Objeto MODO

El Museo del Objeto del Objeto, conocido como el MODO es una interesante propuesta cultural en la Ciudad de México que nos permite conocer, ver y recordar objetos de lo cotidiano, denostados por el paso del tiempo, y que van desde publicidad, enseres de cocina, cajas contenedoras, accesorios, electrodomésticos…

Interior del Modo, Museo del Objeto
Interior del Modo, Museo del Objeto

La colección de objetos comienza en los años 70, cuando el fundador del MODO, Bruno Newman inicia una particular pasión por diferentes piezas que por su peculiaridad, belleza o singularidad le resultaron especiales. Muchos de ellos eran objetos cotidianos que lejos de tener valor en ese momento tenían una corta vida dentro de la vorágine consumista y evolutiva de la tecnología.

En aquellos años el concepto de la publicidad y del diseño era un elemento con fecha de caducidad, y lejos estaban los tiempos en los que esos utensilios se revalorizasen. En 2004 se procedió a catalogar todos los objetos con el objetivo de tener un inventario del volumen total de la colección.

Inaugurado en octubre de 2016 el concepto expositivo del MODO es también único, y permite disfrutar de un museo vivo, que como un ente orgánico muta a lo largo del tiempo, con una metamorfosis total de las colecciones que se exhiben. Cada seis meses el MODO se renueva plenamente y se plantea una nueva colección temática de objetos que giran en torno a un eje central. Es por ello que las exposiciones son temporales y aunque visitemos varias veces el museo nunca veremos las mismas piezas del inmenso patrimonio, que a su vez es tan amplio que no puede mostrarse completamente en una sola exposición.

La propuesta cultural trasciende lo meramente estético ya que el planteamiento nos acerca a la sociedad mediante un enfoque antropológico, ya que al fin y al cabo los objetos no son nada sin el valor o el uso que se le otorga. Las salas recorren la historia de los últimos 200 años con una mirada que va desde lo nostálgico a lo reflexivo, siempre buscando acercar al visitante a la importancia de los objetos en su contexto.

Exposición de Lucha Libre en el Museo del Objeto MODO
Exposición de Lucha Libre en el Museo del Objeto MODO

El vasto acervo de más de 100 mil objetos permite montar exposiciones cuidadosamente diseñadas para abordar exposiciones de variada temática como la gastronómica “Del Plato A La Boca, Cocina, Utensilios Y Diseño”, Sociales y ociosas como “Erotismos: La Vida Íntima De Los Objetos” o “La Lucha Libre”; con paralelismos con otras culturas como “El diseño japonés” o “El Museo de las Relaciones Rotas” (que se encuentra en Zagreb) o claramente sociales como “Diálogo Con El Espejo. La Belleza, ¿Una Obligación?” o “Los Niños Del Siglo XIX” y políticas “De Porfirio Díaz A Vicente Fox”.

El edificio del MODO

El Museo del Objeto se ubica en la fascinante colonia de la Roma, en un edificio construido en 1906 con un gracioso estilo Art Noveau, del que apenas quedan ocho edificios catalogados en toda Ciudad de México. La Roma nació como un barrio residencial de las clases altas y desgraciadamente fue uno de los más afectados por el terremoto de 1985. Los siguientes años revivió gracias al esfuerzo de intelectuales y artistas de todo tipo que fijaron su residencia aquí.

Los candados del MODO

La mejor forma de sacar el Museo a la calle es la propuesta de los Candados que adornan la entrada del MODO, donde de forma voluntaria, casual y pasional, muchos visitantes o simplemente transeúntes dejan su aportación encadenada a las vallas que hay a ambos lados de la entrada al museo. La iniciativa promovida por el MODO para celebrar el San Valentín de 2011, se asemeja a la del Ponte Milvio de Roma, que se inspiraba en los libros de Federico Moccia y las películas que llevaron la historia al celuloide.

Candados en el exterior del Museo del Objeto - MODO
Candados en el exterior del Museo del Objeto – MODO

Como llegar al MODO

El Museo del Objeto del Objeto se encuentra en la calle Colima 145, Cuauhtémoc, Colonia Roma Norte, Código Postal 06700 Ciudad de México, CDMX. Los horarios de visita son de 10 de la mañana a 18 h. de la tarde. Las estaciones de metro más cercanas son Insurgentesde la Línea 1 o la de Hospital General, Línea de metro 3.

Mapa del MODO – Museo del Objeto