MUCHO – Museo del Chocolate de Ciudad de México

“MUCHO, el auténtico olor de México” El museo dedicado al chocolate en ciudad de México es un viaje sensitivo a una de las palancas que mueve el mundo, el chocolate.

Hemos visitado algunos de los mejores Museos del Chocolate del Mundo como el de Colonia o el de Barcelona, pero el MUCHO incide especialmente en el cultivo de cacao, en el uso por parte de las culturas mesoamericanas y cómo llegó a Europa para conquistar posteriormente el mundo. Pocos productos han tenido tanta difusión geográfica y tanta consolidación en el tiempo como el chocolate.

MUCHO, el Museo del Chocolate de Ciudad de México
MUCHO, el Museo del Chocolate de Ciudad de México

Belgas y suizos tienen la fama de producción de calidad del chocolate, pero lo cierto es que si hablamos de cacao y chocolate de agua, nada mejor que México, uno de los países donde se cultiva el cacao desde hace varios milenios.
Todo museo centrado en la gastronomía debería tomar ejemplo de la propuesta sensorial del MUCHO (cuyo nombre es una abreviación de MUseo del CHOcolate). A la entrada el visitante comienza el recorrido de la mejor forma, probando los granos de cacao para que la inmersión sea olfativa, gustativa, táctil y visual. De hecho, la propuesta del MUCHO es SABOREA, HUELE, ESCUCHA, TOCA Y MIRA.

El recorrido guiado es sumamente interesante y divertido, con información amplia sobre el mundo del cacao y el chocolate.

Salas de exhibición

El museo del chocolate está formado por un recorrido a través de nueve salas que permiten al visitante conocer el origen del uso de la planta del cacao y la evolución que ha seguido el fruto para transformarse en el chocolate tal y como se consume hoy en día.

Salas históricas

La cronología comienza con el uso y conocimiento de las diferentes culturas prehispánicas, ahondando en la recolección y el molido en metate para hacer el polvo que, mezclado con agua, la bebida de los dioses.
Más adelante descubrimos objetos históricos del siglo XVIII. XIX y XX de las empresas y marcas mexicanas, lo que a menudo provoca al visitante una sensación de nostalgia.El fenómeno del chocolate en otros países también está presente con objetos procedentes de Europa o Asia.

Sala de las esencias

Este espacio permite abrir las fosas nasales para que sea el olfato el que descifre las especies que se añaden al chocolate en las diferentes y casi infinitas versiones, como vainilla, menta….

Sala de las "esencias" en el Museo del Chocolate de Ciudad de México
Sala de las “esencias” en el Museo del Chocolate de Ciudad de México

Quién no quisiera tener una habitación “empapelada” con galletas de chocolate. En el MUCHO es posible entrar en la sala con paredes revestidas de arriba abajo para una vez cerrados los ojos, dejarnos llevar por la inconfundible fragancia chocolatera.

Talleres

El museo del chocolate abrió sus dulces puertas cual casa de Hansel y Gretel en 2012, con una vocación claramente divulgativa, intentando acercar a todo el público que quiera conocer el origen del cacao, su transformación en chocolate y el peso específico en una sociedad que no podría vivir sin él. Los talleres del MUCHO son una parte esencial de las actividades didácticas, en los que podemos apreciar la importancia de una fabricación artesanal del chocolate a partir de las semillas de cacao.

MUCHO desarrolla talleres y eventos en torno al chocolate, y la preciosa casa colonial que alberga el museo es también sede de presentación de libros y exposiciones artísticas.

Tienda y cafetería

Después del itinerario es habitual quedarse aún con el aroma del chocolate impregnado y nada mejor que acabar la visita al museo tomando uno de los chocolates en la cafetería o comprar algún regalo chocolatero.

INFORMACIÓN DE VISITA AL MUCHO

Horarios Visita Museo Chocolate de México

El Horarios del Museo del Chocolate es de Lunes a domingo de 11:00 a 17:00 hr, siendo posible recorrerlo con visitas guiadas de lunes a viernes que deben concertarse previa cita en: contacto@mucho.org.mx
La Tienda donde es posible comprar chocolates abre de Lunes a domingo 9:00 a.m. a 17:00 p.m, mientras que la Chocolatería-cafetería tiene un horario de Lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 19:00 p.m.

Cómo llegar al MUCHO

La dirección del museo del chocolate es Calle Milán 45, Juárez, 06600 Ciudad de México, Colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México

Tels.: (55) 5514 1737, 5207 1467
mail: contacto@mucho.org.mx

En transporte público podemos llegar con el Metrobus parada Hamburgo o con el Metro estación Insurgentes.

Mapa del MUCHO – Museo del chocolate de Ciudad de México