Lugares donde correr en Ciudad de México

Ciudad de México es una de las urbes más pobladas del mundo y el reto para sus habitantes y los turistas que llegan para vivir  o pasar sus vacaciones es encontrar lugares donde practicar deporte. Salir a correr en una ciudad con una población que supera los 20 millones y donde el cemento ha ocupado el espacio del antiguo lago de Tenochitlán puede no resultar fácil, y por ello conviene detectar cuales son los mejores lugares para estirar las piernas.

Autódromo hermanos Rodríguez, ideal para correr en CDMX
Autódromo hermanos Rodríguez, ideal para correr en CDMX

La altura de la capital de México, a 2250 metros sobre el nivel del mar es un reto para los extranjeros no habituados a la altura, y un lugar excelente de entrenamiento para ganar capacidad cardiorespiratoria.

En los últimos  años han proliferado tours para descubrir los atractivos turísticos de la ciudad mientras se practica deporte, con diferentes recorridos en grupo o privados.

El gigantesco tamaño de Ciudad de México implica que dos de las cosas que se priorizan es la cercanía para salir a correr, y la seguridad, por lo que indicaremos diferentes lugares para hacer deporte.

BOSQUE DE CHAPULTEPEC

El pulmón verde de Chapultepec con su “mancha verde” rodeando el lago y el castillo es uno de los lugares habituales para correr en México. El aire fresco permite olvidarse del tráfico y el humo de los coches, y sus diferentes zonas como el Sope con suelo de arcilla , el Lago de cemento y la ciclopista con asfalto son diferentes alternativas para los corredores.

EL SOPE

Este tramo de la segunda sección del bosque de Chapultepec ofrece un recorrido principal de dos km de recorrido y uno de menor dimensión de 900 metros, ideales para sesiones de entrenamiento para mejorar tiempos.

LAGO MAYOR DE CHAPULTEPEC

Si elegimos correr rodeando el lago mayor de Chapultepec completaremos un recorrido de 1,3 km aproximadamente.

LAGO MENOR DE LA SEGUNDA SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Al sur del Sope y junto al Museo Historia Natural y el Cárcamo de Dolores está el Lago menor de Chapultepec, cuyo perímetro es de 0,8KM.

La segunda sección del bosque de Chapultepec es más tranquila que el recorrido del castillo y sin duda es uno de los mejores de toda la ciudad.

CIRCUITO GANDHI

Al norte del museo Tamayo de arte contemporáneo, en la zona de Polanco, está un pequeño recorrido muy popular, el circuito Gandhi. Es habitual ver a muchos oficinistas que liberan la tensión de su trabajo saliendo a correr alrededor del Museo Nacional de Antropología y del monumento a Gandhi  que da nombre al recorrido de unos 2.5 km. de longitud. El espacio está abierto hasta las diez de la noche.

AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ

Correr en un circuito de Fórmula 1? En México es posible correr en el interior del autódromo Hermanos Rodríguez… y gratis. La pista asfaltada por donde “vuelan” los coches más rápidos de formula 1 es un lugar espectacular en donde podemos correr siempre y cuando no haya eventos (normalmente en fin de semana y momentos concretos del calendario automovilístico). Sus 4,3 km aproximados de recorrido  con rectas que parecen interminables y gradas en varios tramos del recorrido donde podemos complementar el ejercicio con sesiones de escaleras hacen del autódromo uno de los lugares más fascinantes para correr.

Mapa del circuito Autódromo Hermanos Rodríguez
Mapa del circuito Autódromo Hermanos Rodríguez

Hay varias entradas al autódromo, y se paga solo por el aparcamiento. Las entradas siete y nueve por el viaducto de la Piedad son una de las mejores opciones para entrar y acceder al circuito para empezar a correr.

BOSQUE DE TLALPAN

Si vivimos en el sur de Ciudad de México el Bosque de Tlalpan es una de las mejores opciones para correr. Sus más de 250 hectáreas de bosque son una escapada al ambiente caótico de la ciudad. Hay varios circuitos (nueve en total), uno de menor tamaño en forma de elipse con una pendiente media y otro mucho más amplio con cuestas perfectas si preparamos trail de montaña o una media maratón.

Muchos de los corredores desconocen que el “bosque” era parte de la ciudad prehispánica de Cuicuilco (cuya pirámide está a un par de kilómetros), y que fue abandonada cuando la erupción del volcán Xitle sepulto el área. Muchos deportitas de élite e incluso equipos profesionales de diversos deportes acuden aquí a entrenar y la ventaja es que hay un parking inmenso y espacios para reponer las fuerzas después de la sesión deportiva.

El bosque de Tlalpan abre desde las cinco de la mañana hasta las cinco de la tarde, con el acceso por Zacatepetl desde anillo periférico. Localización: Parque del Pedregal, Delegación Tlalpan.

VIVEROS DE COYOACÁN

Cuando se vive en Coyoacán no apetece mucho moverse ya que es uno de los barrios más animados, turísticos y tranquilos de la ciudad.

Las cuarenta hectáreas del antiguo Rancho Panzacola, inicial reserva forestal, más conocidos hoy en día como los Viveros de Coyoacán  son uno de los lugares preferidos por los locales para correr y practicar otros deportes y ejercicios de yoga.

El circuito para entrenar es de unos 2 km, con hitos cada 100 metros, y una orografía totalmente plana. El recinto de los viveros abre a las 5 de la mañana y está abierto hasta las siete de la tarde. Se halla en  Avenida México Coyoacán, Colonia del Carmen. Entre Madrid y Melchor Ocampo.

PARQUE HUNDIDO

En uno de los lados de Avenida de los Insurgentes en la Colonia del Valle está el Parque Hundido, que con su perímetro de 1,2 km es excepcional si vivimos o trabajamos en esta zona y necesitamos un espacio verde para correr. Desde las 6 de la mañana  y hasta las 19:30 podemos correr en su interior, eligiendo si queremos serpentear por sus caminos serpenteantes o rodearlo.

DEPORTIVO LEANDRO VALLE

No siempre es cómodo acudir al centro de Ciudad de México para correr de modo que lugares como el Deportivo Leandro Valle en la Agrícola Oriental (Iztacalco) son una bendición para evitar conducir. Este espacio gratuito cuenta con una pista de atletismo donde apenas hay gente entre semana.

Y MUCHO MÁS…

Y si aún nos quedan fuerzas y ganas de descubrir nuevos lugares para correr aquí van otro puñado de sugerencias: el Parque Bicentenario, los Dinamos, el Desierto de los Leones, el Bosque de Aragón, el Parque Naucalli o el Cerro de la Estrella.