Ruta en bicicleta por las Ex Haciendas Pulqueras de Hildalgo

Una de las experiencias más gratificantes en el estado de Hidalgo es la ruta en bicicleta para conocer la historia de las Ex Haciendas pulqueras. A principios del siglo XX el pulque -denominada la bebida de los dioses por diferentes pueblos mesoamericanos- era la bebida alcohólica más consumida pero la difamación promovida por los productores de cerveza hizo que se dejase de consumir y las haciendas donde se fabricaba cayesen en abandono.

Hoy en día muchas se han reconvertido en museos u alojamientos con encanto y la ruta en bici nos lleva a conocer varias de ellas, y ver las extensas superficies de los tinacales -donde se elaboraba-. Además conoceremos como se extrae el aguamiel de los agaves que luego fermentado da lugar al pulque. Compartiremos la experiencia con los tlachiqueros, que son su conocimiento nos enseñarán todo la técnica para conseguir el mejor pulque.

Tlachiquero extrayendo el aguamiel
Tlachiquero extrayendo el aguamiel

Y por si fuera poco el recorrido en bicicleta nos lleva al acueducto del Padre Tembleque, una obra arquitectónica e hidráulica única reconocida por Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Acueducto del Padre Tembleque
Acueducto del Padre Tembleque

La excursión incluye el transporte desde Ciudad de México, la comida de platos típicos de la gastronomía de Hidalgo, y la opción de alquilar bicicleta si no cuenta con una propia. Hay dos rutas, una de un día y otra de dos días con alojamiento incluido.

Escríbenos si te interesa la excursión en bici visitando algunas de las Ex haciendas pulqueras de Hildalgo:

    BUSCADOR DE SEGUROS DE VIAJE EN MÉXICO