Ruta cultural por las haciendas pulqueras

El pulque es una bebida prehispánica que se obtiene del maguey, son muchas la variedades de agave que existen y es común caer en el error de pensar que se extrae de la misma especie de la que logra el tequila: agave azul.

Pulque, "la bebida de los dioses"
Pulque, “la bebida de los dioses”

El origen de la elaboración de éste fermentado ancestral está rodeado de mitos y leyendas a la que además se le atribuyen propiedades medicinales, por algo es conocida como la “bebida de los dioses”. Lo que se sabe a través de vestigios pictóricos hallados en yacimientos , como es el caso de “El muro de los bebedores”, una gran mural expuesto en el Museo de de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula, Puebla, y en el que se aprecia una tradición de su consumo en México, desde tiempos remotos.

Particularmente en el bonito Estado de Hidalgo, que es uno de los mayores productores de pulque, por lo que además de disfrutar del hermoso paisaje de los campos de maguey y de conocer más de su historia y proceso, con éste recorrido podrás visitar también otros puntos de interés, como son : la Ex-Hacienda Venta de Cruz, Tepeyahualco, Hacienda Casa Grande, Hacienda San Antonio Tochatlaco y el espectacular Ex-Covento de Acomal.

Así que, ¡a qué esperas para contactar con nosotros y unirte a ésta aventura pulquera!