Rutas Estado de Oaxaca

La gran diversidad cultural del estado de Oaxaca que reúne ocho regiones claramente diferencias permite explorar su territorio a través de diferentes rutas

Alebrijes de Oaxaca
Alebrijes de Oaxaca

La gran ventaja de Oaxaca es que las rutas se pueden combinar y personalizar ofreciendo circuitos a gusto del viajero, siempre hospitalarios y donde cercanía, naturaleza y tradiciones son comunes.

Naturaleza de Oaxaca

Lugares que no podemos encontrar en otro lugar del mundo como el Árbol del Tule, el más ancho de la Tierra, o la Cascada de Hierve el Agua, hacen de Oaxaca un lugar único donde fundirnos con la la naturaleza.

Ruta Caminos del Mezcal

El Mezcal es la bebida más característica de Oaxaca, y la razón es que la alta concentración de especies en los diferentes microclimas del estado favorece la presencia de magueyes. Los palenques donde se procesa el mezcal de Santiago Matatlán nos permiten apreciar al “néctar de los dioses” desde que se extraen las piñas de maguey, se cuecen, se muelen, se fermentan y finalmente se destilan.

Ruta Mágica de la Artesanía

Pocos lugares en México tienen una variedad y especialización de trabajos artesanales como Oaxaca. Cada pueblo cultiva desde hace siglos o incluso miles de años una profesión, con familias volcadas a trabajos como los alebrijes (animales fantásticos) tallados en madera de San Martín Tilcajete o Arrazola; los textiles de la Ruta Chinantla con pueblos que trabajan los huipiles y otros productos textiles; o Teotitlán del Valle, celebré por los manteles tejidos en telares manuales. Otros pueblos son famosos por la artesanía de vasijas como el caso de San Bartolo Coyotepec donde la ya legendaria Doña Rosa “descubrió” el barro negro, o su homónimo el barro verde vidriado de Santa María Atzompa cuyos alfareros son maestros artesanos. En Santo Tomás Jalieza son peculiares los diseños de las fajas de cintura con formas ancestrales de los zapotecas; mientras que en Ocotlán de Morelos la cuchillería forjada en los eternos hornos produje piezas de gran belleza y calidad, sin olvidar mencionar el pueblo de San Antonino Castillo Velasco con sus prendas floreadas y alegres.

Mapa de las Rutas de las Artesanías del Estado de Oaxaca
Mapa de las Rutas de las Artesanías del Estado de Oaxaca

Ruta del Café Oaxaqueño

Tierra de renombrado Café, la ruta el Café Pluma gourmet es una experiencia sensorial por los bosques y selvas de la Sierra Sur, donde las comunidades de herencia zapoteca conservan una visión de simbiosis con la naturaleza. Las ochos poblaciones que integran la ruta: Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán d  Porfirio Díaz, San Miguel Suchixtepec, San Mateo Río Hondo, San José del Pacífico, San Andrés Pxtlán, Pluma de Hidalgo y Santa María Huatulco viven de la producción de sus cafetales, con actividades de guía, degustación y cultivo del Café Pluma.

Ruta de la Fe Juquila

Desde Oaxaca de Juarez discurre hacia el sur la Ruta de la Fe Juquila, uno de los itinerarios religiosos más arraigados y que se mezcla con un paisaje exhuberante y montañoso que cruza la Sierra Sur a través de Zimatlán de Álvarez, San Pablo Uistepec, Ay oquezco de Aldama, San Sebastián de las Grutas, Villa Sola de Vega, San Pedro Juchatengo y Santa Caterina Juquila.

Ruta por la costa de Oaxaca

La costa de Oaxaca, separada del resto del estado por la Sierra Madre Occidental es una sucesión de bahías, playas y lugares sensacionales para descansar. Desde las lagunas de Chacahua a las playas de Puerto escondido que reciben la visita de surfistas de todo el mundo, pasando por Mazunte el santuario de las tortugas, continuando por la playa nudista de Zipolite, o los fondos submarinos de Puerto Ángel, para terminar en las nueve bahías de Huatulco con una diversidad de hábitats inmensa.

Ruta arqueológica

Las culturas mixtecas y zapotecas dominaron las regiones de Oaxaca, llegando a un nivel de construcción que incluso sorprendió a los Aztecas cuando llegaron. Los yacimientos de Monte Albán y la denominada “Ciudad de los Muertos” de Mitla son dos de los ejemplos más impresionantes, pero no los únicos, como demuestra el hecho de que el recinto de Yagul tenga el segundo Juego de Pelota más grande de Mesoamérica, o los grabados de Dainzú.

Zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca
Zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca

Ruta de la Mixteca

La Ruta Mixteca ofrece un recorrido por lugares donde el patrimonio además de natural es intangible, expresado en la renombrada gastronomía mixteca o en las tradiciones de es pueblo ancestral que se mezclan con los templos y conventos de los evangelizadores dominicos, como San Juan y San Pablo Teposcolula.

Ruta por la Sierra Juarez

La Sierra de Juarez Oaxaqueña es un paraíso natural que podemos conocer de la mano de todo tipo de propuestas deportivas. La riqueza biológica de esta zona atrae a ciclistas de montaña, amantes del trekking por senderos ecoturísticos, escalada, o tirolesa. Todo ello en un entorno donde se han desarrollado propuestas de agroturismo para acoger a los visitantes.