Cenotes de Santa Bárbara

Homún es una población a apenas una hora y media de la ciudad de Mérida, Yucatán, conocida por estar en la ruta de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes. Si no sabes lo que es un cenote lo mejor es que leas sobre ellos.

Tour a los cenotes de Santa Bárbara en Homún
Tour a los cenotes de Santa Bárbara en Homún

En los últimos años Homún ha conseguido posicionarse como uno de los mejores lugares para disfrutar de los cenotes, algo que hasta hace no mucho era una «marca» de la población vecina de Cuzamá.

En Homún hay más de 300 cenotes identificados, si bien son alrededor de quince cenotes los que se puede visitar. Y sin duda uno de ellos cuya visita es imprescindible son los cenotes de Santa Bárbara.

CENOTES SANTA BÁRBARA

Son cuatro los cenotes dentro del complejo de Santa Bárbara: el  Cenote Cascabel (tipo cerrado), el Cenote Chacksikín
(semi-abierto), el Cenote Xooch’ (a cielo abierto), y finalmente el Cenote Pool Cocom (también abierto).

La visita de los cenotes la podemos hacer por libre y en el orden que queramos. Al contar con una pulsera disponemos de libre circulación por el área, y como recomendación la mayor parte de los visitantes comienzan por los más lejanos para luego acabar en el Cenote Pool Cocom que está junto al restaurante y la entrada.

Pero vamos uno a uno para explicar al detalle cada cenote:

Cenote Cascabel

El cenote Cascabel está a 1,3 km de la entrada y como al resto se puede llegar en bicicleta, caminando (unos quince minutos), en truck (antiguo vagón que servía para transportar el henequén por las vías) o con las furgonetas de los tours organizados.

Cenote Cascabel, Santa Bárbara, Homún, Yucatán
Cenote Cascabel, Santa Bárbara, Homún, Yucatán

Se trata de un cenote de cueva o cerrado, cuyo acceso es a través de unas escaleras debajo de un álamo. Allí, una plataforma de madera construida, desciende hasta el agua. En el interior está la cueva, cuya bóveda es de unos 26 metros de largo, y una altura del agua al techo de alrededor de 10 metros.

El color intenso del agua se potencia con la iluminación artificial, ya que, al no entrar luz natural, el cenote estaría totalmente oscuro sin los focos.

La profundidad media del cenote cascabel es de aproximadamente18 metros. Y pese a no contar con espeleotemas (formaciones de piedra a partir del filtrado), las raíces del álamo buscando el agua son muy sugerentes.

Cenote Chacsikín

Sin movernos mucho del cenote Cascabel tenemos cerca Chacsikín, de tipología semi abierto. Por esas cavidades entra la luz que ilumina sus aguas, creando un contraste de colores entre las zonas iluminadas y las que permanecen en sombra.

Cenote Chacsikín
Cenote Chacsikín

Aquí también observamos las raíces de los álamos, que se abren paso para llegar al agua. Además hay estalactitas, columnas e incluso cortinas, formadas durante miles de años de lluvia y goteo.

Las tonalidades del agua van desde el turquesa al azul cristalino o azul más oscuro, que dejan ver el suelo arenoso de carbonato de calcio erosionado.

Cenote Xooch

El siguiente cenote es Xooch, semiabierto, y al que entramos por unas escaleras. Al tener la entrada de luz sus aguas adquieren una ligera tonalidad verde turquesa. en cuanto nos zambullimos podemos comprobar la transparencia de su fondo.

Cenote Xooch, uno de los cenotes Santa Bárbara
Cenote Xooch, uno de los cenotes Santa Bárbara

Las formaciones de la cavidad sirven de cobijo para aves (como los pájaros tóh o las golondrinas) y murciélagos y las raíces de los árboles cayendo desde arriba crean una estampa muy fotogénica.

Cenote Xooch visto desde el aire
Cenote Xooch visto desde el aire

Cenote Pool Cocom

Este cenote de tipo abierto ha sido el último en abrir. Cuenta con un acceso fácil de escaleras y un elevador para personas con movilidad reducida, lo que lo convierte en único y un gesto maravilloso para que todos puedan bañarse en un cenote.

La intensa luz de sol tiñe de colores azul y verde turquesa el canal que conduce a la caverna del cenote que también está abierta al cielo. Allí podemos flotar o relajarnos bajo las aguas de la cascada artificial que caen con fuerza desde lo alto.

Cenote Pool Cocom, Santa Bárbara en Homún
Cenote Pool Cocom, Santa Bárbara en Homún

El escenario es idílico con la intensa vegetación que parece una alfombra natural en una caverna que tiene un diámetro de 30 metros. Incluso desde el mirador podemos disfrutar de unas vistas maravillosas del interior del cenote.

La ventaja de su ubicación junto a la entrada de Santa Bárbara permite que antes o después de comer en el restaurante volvamos las veces que queramos para bañarnos en el interior del cenote.

¿Por qué los cenotes de Santa Bárbara son unos de los mejores?

Hay varias razones que lo explican, desde la calidad y limpieza de los tres cenotes, al personal que siempre está atento a brindar información, sacarnos una fotografía de recuerdo, ayudar en caso de necesidad o peligro o guiarnos en el camino, a la calidad de la comida del restaurante o la organización en los accesos y el amplio aparcamiento en la entrada de los cenotes de Santa Bárbara.

Truck para moverse entre los cenotes Santa Bárbara
Truck para moverse entre los cenotes Santa Bárbara

Además, la inversión en el equipamiento y en la compra de entradas son otro de los motivos que lo convierten en uno de los mejores cenotes no solo de Yucatán, si no de todo el sureste de México.

Finalmente, otra de las ventajas de los cenotes Santa Bárbara es que encontramos las tres tipologías de cenote, cerrado, semi abierto y abierto, lo que permite al viajero conocer y disfrutar de las características de cada uno.

Información de los cenotes Santa Bárbara

Como aliciente a los cenotes está la opción de movernos entre los ojos de agua en bicicleta o en truck tirado por caballos. Las bicicletas no cuentan con frenos por lo que conviene moderar la velocidad.

Está prohibido tocar, agarrarse o manipular la flora de los cenotes, ya sean plantas o las raíces de los árboles. Respeta el ecosistema de los cenotes para preservar su hábitat.

Indicaciones en los cenotes Santa Bárbara de Homún
Indicaciones en los cenotes Santa Bárbara de Homún

Evita las cremas solares o las de mosquitos, o al menos que sean biodegradables y respetuosas con el medio ambiente.

Sigue las indicaciones del personal y no pongas en peligro a otras personas con piruetas o saltos.

⛔Los clavados o saltos de cabeza están prohibidos para evitar golpes con el fondo en zonas que aparentemente son menos profundas.

Hay servicio de taquillas, baños, vestuarios, áreas de descanso, parking, WIFI y las mencionadas bicicletas para moverse.

Está permitido sacar fotografías.

Es obligatorio el  uso de chalecos, incluso aunque seamos expertos nadadores.

Restaurante

Dependiendo del paquete o tipo de entrada que compremos viene incluida la comida (o la podemos adquirir por separado). El sazón de su cocina es también remarcable porque a diferencia de otros cenotes, en su restaurante el nivel de los platillos es alto y podremos elegir entre recetas de la gastronomía yucateca tales como el Poc-chuc, Queso relleno, Carne a la yucateca, Panuchos y Salbutes o Sopa de lima, entre otras opciones.

Excursiones y tours a los Cenotes de Santa Bárbara

Cómo llegar a los Cenotes de Santa Bárbara

Para llegar o moverte en Homún puedes optar por tu coche de alquiler, una excursión organizada desde Mérida o un mototaxi con un guía local.

También puedes hacerlo en transporte público, pero los tiempos son mayores ya que desde Mérida sale el colectivo (una furgoneta mediana) de la colonia centro (calle 52 x 65 y 67) a lo largo del día, básicamente cuando se llenan. Al llegar a Homún hay varias paradas y conviene preguntar cuál deja más cerca de los cenotes de Santa Bárbara o posteriormente pedir a un mototaxi que nos lleve, negociando previamente el precio.

Entrada a los cenotes Santa Bárbara
Entrada a los cenotes Santa Bárbara

Homún se encuentra a apenas 55 km de Mérida, y aunque parece poca distancia en kilómetros, se tarda más de una hora debido al tráfico o la reducción de velocidad atravesando los pueblos que encontramos en el camino. Desde Valladolid o Chichen Itzá la distancia es de 140 km y casi dos horas de trayecto.

Dónde están los Cenotes de Santa Bárbara – Mapa

La entrada y acceso a los Cenotes Santa Bárbara está muy cerca de la carretera que atraviesa el pueblo de Homún. Puedes ver su localización exacta en el mapa.

 

BUSCADOR DE SEGUROS DE VIAJE EN MÉXICO