Centro Cultural de España en México y el Calmécac

Bajo el subsuelo de asfalto del centro de Ciudad de México se escucha, en el casi imposible silencio de una megápolis tan embriagadora como abrumadora, el leve latido de la antigua Tenochtitlán.

Calmécac de Tenochtitlán
Calmécac de Tenochtitlán

Podría confundirse con el ritmo anárquico que los seísmos hacen retumbar en la antigua zona lacustre. Sin embargo hoy queremos percibir que son ecos de otro tiempo los que guían nuestros pasos hasta el Centro Cultural de España en México.

Bajo el edificio colonial se esconde las ruinas del Calmécac, la otrora escuela de estudios de la élite mexica, donde sus alumnos se formaban para dirigir el rumbo de una de las civilizaciones más importantes de la Historia.

¿Qué era un Calmécac?

La palabra Calmécac proviene del náhuatl y significa «hilera de casas» o «campus académico».  El Calmécac era la escuela de élite de la nobleza azteca en México-Tenochtitlán durante el Posclásico Tardío. Estaba ubicado en el centro ceremonial de la ciudad y dedicada a Quetzalcóatl. Formaba a jóvenes nobles en religión, astronomía, derecho, guerra y gobierno, formándolos como sacerdotes, jueces, guerreros y gobernantes.

 

Los hijos de la nobleza azteca (pīpiltin) acudían durante años para formarse en diferentes materias, adquiriendo conocimientos y destreza para poder gobernar al pueblo. Se diferenciaba del Telpochcalli -otra escuela de formación- en que esta segunda era la escuela para los jóvenes de las clases comunes, enfocada principalmente en el adiestramiento militar.

Educación en el Calmecac
Educación en el Calmecac

Dentro de la formación habían diferentes roles para los estudiantes que iban desde el sacerdocio: Aprendizaje de rituales, cantos y textos sagrados; los Guerreros de Élite: Estrategia militar y disciplina; Jueces y Gobernantes: Derecho, ética y administración; o Maestros y Filósofos: cuya tarea iba a ser la preservación de las tradiciones orales y los códices.

Memorizaban historias ilustradas de los códices y se les inculcaban valores como la limpieza, la humildad y la disciplina moral.

El Calmécac representa la base intelectual y espiritual de la sociedad mexica, en contraste con el Telpochcalli, que capacitaba a la población plebeya principalmente para el servicio militar.

El Calmécac en la Ciudad de México (Tenochtitlán)

El Calmécac principal se encontraba en el centro ceremonial de Tenochtitlán, cerca del Templo Mayor. Estaba dedicado a Quetzalcóatl, la deidad de la serpiente emplumada, símbolo de la sabiduría y el aprendizaje, y funcionaba como un internado donde los estudiantes vivían, comían y se formaban bajo una estricta disciplina.

Almena del Calmécac en la Ciudad de México (Tenochtitlán)
Almena del Calmécac en la Ciudad de México (Tenochtitlán)

La importancia del Calmécac no solo radicaba en el aspecto formativo como escuela de élite, sino que era un pilar de la civilización azteca, garantizando la transmisión del conocimiento, la tradición y el liderazgo de generación en generación.

Las ruinas del Calmécac fueron halladas en 2007, bajo los sótanos de lo que hoy es el Centro Cultural de España en la calle de Guatemala número 18. Aunque de vida útil menguada, ya que fue construido entre 1486 – 1502 y dejó de ser operativo con la conquista, su existencia permite estudiar la organización social azteca.

Es importante destacar que la calle de Guatemala era la prolongación natural de la calzada México-Tacuba, la más antigua de México. A la llegada de los españoles se renombró como la calle de los Bergantines.

No en balde, la alusión a las embarcaciones se debe a que, a su llegada, los españoles levantaron la fortaleza de las Atarazanas, donde se construyeron, con la contribución de los tlaxcaltecas, las embarcaciones empleadas en la batalla final que derrocó a los aztecas.

Reconstrucción virtual del Calmécac
Reconstrucción virtual del Calmécac

Parece ser que en esta zona Cortés ordenó construir las primeras casas de la ciudad, que aprovecharon el material que componía el Templo Mayor y otros edificios de Tenochtitlán. Otros edificios emblemáticos que se ubicaron aquí fueron un leprosario, el hospital de San Lázaro y el primer hospicio.

Su presencia en la Ciudad de México hoy en día es un recordatorio de los ricos sistemas educativos y culturales que existían mucho antes de la colonización europea. Y el hecho de que se encuentre bajo el Centro Cultural de España es un orgullo y que representa el encuentro de dos mundos y el mestizaje de dos culturas que dieron lugar al México actual.

Qué ver en el Calmécac

Hoy visitable, los artefactos del Calmécac se exhiben en el Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México, ubicado cerca de la calle más antigua de la Ciudad de México.

Además de los restos del edificio con una enorme terraza con piso de lajas de basalto, se observa una escalinata, una pequeña banqueta, varias pilastras, lo que queda de una habitación de estuco, el sistema de desagüe, algunos elementos decorativos y unas sorprendentes huellas de pies descalzos sobre el estuco que recubre una de las escaleras del Calmécac.

Rodeando el espacio se han dispuesto paneles informativos y objetos hallados durante la excavación arqueológica de las ruinas. También hay una reproducción de cómo era el edificio original del Calmécac en época prehispánica.

Información de visita al Calmécac

Entrada: El acceso es gratuito al Centro Cultural de España, aunque las visitas guiadas a las ruinas pueden variar según programación.

Horario: Generalmente abierto de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 h. (conviene confirmar antes de ir).

Combina la visita con el Museo del Templo Mayor, que está a unos metros, para tener una visión completa del mundo mexica.

Cómo llegar al Calmécac de Tenochtitlán

El Calmécac de Tenochtitlán se encuentra bajo el actual Centro Cultural de España en México, en la calle de Guatemala #18, justo detrás de la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Para llegar, basta con dirigirse al Zócalo y caminar hacia el lado oriente de la plaza.

Dirección: Calle de Guatemala #18, Centro Histórico, CDMX.

Está detrás de la Catedral Metropolitana y a un costado del Templo Mayor. El acceso es a través del Centro Cultural de España en México, en sus sótanos se encuentran las ruinas del Calmécac.

En transporte público tenemos las opciones de Metro: Línea 2 (azul), estación Zócalo/Tenochtitlan; Metrobús: Línea 7, estación Bellas Artes o El Ángel, y conecta caminando o en metro hacia Zócalo; o a pie desde el Zócalo.

Mapa del Museo de sitio CCEMx INAH Calmecac

BUSCADOR DE SEGUROS DE VIAJE EN MÉXICO