Riviera Maya

La Riviera Maya es una de las áreas turísticas más conocidas de México, e incluso de todo el mundo. Trasciende tanto su fama que a veces es más conocido este tramo de costa que el propio estado donde se ubica, Quintana Roo, en la parte oriental de la península del Yucatán.

Embarcaderos en las playas de Riviera Maya
Embarcaderos en las playas de Riviera Maya

Su suma de yacimientos arqueológicos mayas, sus paradisíacas playas de arena blanca, su fondo marino deleite de los buceadores o su suculenta gastronomía invitan a visitarla sin prisas, olvidándonos de cuando debemos volver de unas vacaciones relajadas.

El tramo que limita la Riviera Maya comienza al sur de Cancún desde Puerto Morelos y la Playa del Secreto hasta Punta Allen ( dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an), 130 km al sur. Frente a la costa la isla de Cozumel es un edén dentro del paraíso caribeño.

Opciones para todos

Muchos viajeros llegan buscando la comodidad de los resorts de lujo, el relax de sus spas, la marcha nocturna o actividades como golf, pero es cierto que pese a la condensación de turistas la Riviera Maya es una maravilla de la naturaleza que no podemos dejar de ver en nuestra ruta por México.  Por ello hay cabida para todo tipo de turismo, especialmente el que concierne al de actividad ecoturísticas, o para buscar cabañas básicas, económicas y en lugares tranquilos.

Resorts y hoteles en la Riviera Maya
Resorts y hoteles en la Riviera Maya

La Riviera Maya ha alcanzado una imagen turística difícil de igualar y tanto los cruceros por el Caribe, como los viajes de estudios o de bodas la han situado en el mapa. En apenas media hora podemos pasar del ajetreo de las tiendas y comercios de Playa del Carmen a la tranquilidad en playas vírgenes, cenotes escondidos o yacimientos mayas.

Su profundo corazón maya se palpa con todos los sentidos, a través de las lenguas mayas que perviven, pero el ambiente cosmopolita de extranjeros que se han establecido, atraídos por unas temperaturas ideales cuya media anual de 25 grados lo convierten en un lugar donde traer una maleta pequeña llena de ropa cómoda y bañador.

Riviera Maya Arqueológica

Las poblaciones mayas tenían a lo largo de la costa centros ceremoniales y religiosos de gran importancia, con Tulum como núcleo más ostentoso, y que con la llegada de los españoles y los posteriores siglos de piratería, dejó el litoral como un territorio peligroso y poco habitado. El turismo curiosamente ha hecho revivir la economía creando un concepto que aúna pasado y presente.

Yacimiento de Tulum en la Riviera Maya
Yacimiento de Tulum en la Riviera Maya

Con el permiso de las excelentes playas, el tesoro y patrimonio arqueológico de la Riviera Maya, presidido por la ciudad de Tulum, es la bandera cultural de la región. Tan sólo por detrás de Chichen Itzá (también en el estado de Quintana Roo) y Teotihuacan, Tulum se erige como la ciudad maya por excelencia, empujada por su emplazamiento frente a las aguas turquesas.

Además de la belleza del acantilado que lo protege de las olas y de los posibles invasores Tulum jugó un papel esencial en el comercio marítimo, cuando en el periodo denominado Posclásico tardío se edificaron los edificios más destacados, entre los que el observatorio astronómico resulta más fascinante.

Otros de los puntos que podemos añadir en nuestro itinerario arqueológico por Riviera Maya son Xamán-Ha (actual Playa del Carmen), Xcaret y Xel-Ha. Y ya en el interior y fuera de la Riviera Maya propiamente, pero cerca como para plantearnos excursiones de ida y vuelta encontramos Chichen Itzà (con el Cenote Ik-Kil) o Cobá.

Naturaleza

En el extremo sur de la Riviera Maya se expande la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, cuyos espacios semi vírgenes reflejan ecosistemas de playas, manglares y selvas.

Ocio en Riviera Maya

Los espectáculos y atracciones de los dos principales parques turísticos de la Riviera Maya, Xcaret, Xplor y sus tirolesas Xel-Ha, ofrecen actividades de todo tipo, desde la visita a enormes acuarios, representaciones de danzas folclóricas, del ancestral juego de la pelota o un abanico de infinitas posibilidades para los niños y familias. Información y compra de entradas Xcaret, Xplor y Xel-ha

Parque de Xel-Ha
Parque de Xel-Ha

La antigua ciudad maya de Polé, hoy Xcaret, es un parque temático donde han apostado por el ecologismo como escenografía, con circuitos por ambientes de la naturaleza selvática de la Riviera Maya, itinerarios nadando por ríos subterráneos en búsqueda de los cenotes mayas, restos arqueológicos incluidos en el recinto, buceo por la barrera de coral, jacuzzis naturales en pozas, nadar con delfines, un aviario, un Invernadero de Orquídeas, la simpática casa del Tapir, la Isla de los Jaguares, un sorprendente criadero de mariposas o el refugio de los venados de cola blanca.

Pero sin duda, los espectáculos teatralizados de Xcaret en el Valle de los Aromas, un gigantesco teatro al aire libre, son su reclamo fundamental, con representaciones del mundo maya, que reflejan sus tradiciones, sus creencias y el folclore. La puesta en escena con mucho colorido del vestuario y un uso de imagen y sonido que apabulla.

Espectáculos en Xcaret
Espectáculos en Xcaret

Playa del Carmen

Si existiese capitalidad en la Riviera Maya, su estandarte sería Playa del Carmen, la antigua humilde villa de pescadores de Xamán-Ha, que ha crecido paralelamente al desarrollo turístico de toda la zona. Por el día las actividades de deportes náuticos y de tiendas de souvenirs hacen girar a la gente, y por la noche el ambiente y la propuesta de bares, restaurantes y discotecas parecen no tener fin durante todo el año. La calle adoquinada de la Quinta Avenida es su corredor turístico de moda, llena de comercios, donde lo mismo se escuchan los dialectos mayas, o cualquier idioma del mundo.

Cozumel e Isla de la Pasión

Desde Playa del Carmen parten los ferries con destino a la isla de Cozumel, cuyo nombre quiere decir “tierra de las golondrinas” y cuyas playas tienen una fama bien merecida, algo que no ignoran los cruceros que no paran de ir y marchar. No en vano es el destino crucerístico más importante de México. Cozumel por tanto se ha enfocado a un turismo más selecto, lujoso, si bien no renuncia a ofrecer sus encantos naturales como su principal atractivo.

Entre dos mundos en la Riviera Maya
Entre dos mundos en la Riviera Maya

El Parque Nacional Arrecife Marino de Cozumel, destino de submarinistas y fotógrafos subacuáticos; el Parque Punta Sur (con el faro y su parque ecológico de Laguna Colombia) junto con el Parque Eco-Arqueológico de la Laguna subterránea de Chankanaab forman el trío de reservas naturales.

El pueblo de San Miguel de Cozumel con su red de infrestructuras hoteleras en el oeste de la isla es el punto de salida hacia las otras partes que permanecen aún sin explotar.

Al norte la Isla de la Pasión se ha hecho particularmente famoso por albergar numerosas bodas. Las leyendas mayas que cuentan que aquí se venera a Ixchel -diosa del amor-, han alimentado el interés de los turistas que buscan un lugar romántico para una escapada o para contraer matrimonio, con la esperanza de que -tal y como fija la creencia nativa- cuando una boda se celebra en Mukyaj Peten (en maya Isla Pasión), el lazo es para siempre.

Playas de la Riviera Maya

Se presume con razón de que en la Riviera Maya están las mejores playas del país, y sin ánimo de entrar en debate la mejor forma de comprobarlo es descubrir la fina arena blanca y los azules mágicos de sus aguas. Una selección de las más reconocidas incluye la de Playa del Carmen, la tranquila Cheyumil, Tankah o Akumal y Xcacel donde desovan las tortugas.

Tortugas en las playas de la Riviera Maya
Tortugas en las playas de la Riviera Maya

Riviera Maya bajo el agua

Con sus aguas cálidas, el mar de la Riviera Maya es lo más parecido a una bañera donde pasarnos horas buceando para admirar su rico fondo marino, escenario de la vida de especies que a menudo sólo vemos en documentales. a poco profundidad ya podemos observar un movimiento vertiginoso de colorida fauna y flora. El “esnorquel” de tubo y gafas se convierte aquí en deporte de masas, pero si queremos llevar a cabo inmersiones más profesionales podemos contratar actividades de submarinismo en cualquiera de los numerosos centros que ofrecen excursiones a santuarios en áreas protegidas como los de Cozumel donde la presencia de peces tropicales, rayas y tiburones ballena nos dejará con la boca abierta.

Buceo en la Riviera Maya
Buceo en la Riviera Maya

Los cenotes de agua dulce son también lugares de peregrinaje para los buceadores, que presencian fascinados bajo las aguas cristalinas las formaciones de las grutas que se abren paso en tierra firme.

Como llegar y Como moverse

El aeropuerto de Cancún es sin duda la mejor opción para llegar a la Riviera Maya. Sus conexiones internacionales con vuelos a cualquier lugar del mundo hacen que millones de turistas aterricen aquí.

Desde aquí podemos o bien alquilar un coche para hacer excursiones y rutas a nuestro aire, o dejarnos guiar por las excursiones que proponen en los resorts turísticos que abundan en la costa. La autopista que recorre la costa es una de las mejores de México y permite acercarnos sin problema a los puntos principales de Riviera Maya.

Palafitos flotantes en la costa de la Riviera Maya
Palafitos flotantes en la costa de la Riviera Maya

¿Qué ver en la Riviera Maya?

  • Playa del Carmen
  • Tulum
  • Cozumel y la pequeña Isla de la Pasión
  • Xcaret y su parque temático

 

Para mayor información de tours guiados, pincha en el enlace y llena nuestro formulario de contacto.

Mapa de la Riviera Maya

Mapa de la Riviera Maya en el caribe de México
Mapa de la Riviera Maya en el caribe de México