Reserva de la Biósfera Sian-Ka’an

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es el espacio protegido más grande del Caribe . Situada en el estado de Quintana Roo, al sur del yacimiento maya de Tulum ocupa una extensión del 15% de la superficie del estado.

Fauna animal de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an
Fauna animal de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

La gran variedad de fauna y flora captó la atención de Unesco que declaró Patrimonio Natural a la Reserva Mundial de la Biosfera de Sian Ka’an (en maya puerta del cielo) en 1987. El paisaje varía de la costa donde playas semivírgenes se alternan con un paisaje de manglares en la laguna. Entre la tupida vegetación de petenes (islas de vegetación abigarrada que crecen gracias a los manantiales de agua dulce que brotan del fondo) se esconden jaguares, cocodrilos, manatíes, pumas, monos araña, tortugas o un sinfín de aves, entre otros muchos animales.

Al encontrarse cerca de la Riviera Maya y del las ruinas de Tulum es una de las excursiones más habituales para disfrutar de la densa vegetación y naturaleza de la costa caribeña.

Que hacer en la Reserva de Sian Ka’an – Lugares a visitar en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

La Zona Arqueológica de Muyil es el yacimiento maya más importante en Sian Ka’an. Está situado cerca de la Laguna Chunyaxché, en la carretera 307 que va desde Tulum con dirección a Campeche por el interior.

Las playas de la Reserva de Sian Ka’an son bastante más tranquilas que las de Tulum o Riviera Maya y por ello es habitual ver a viajeros que buscan la desconexión total y el relax alojándose en las cabañas o campings que hay a lo largo de la costa, inmersos entre palmeras y a dos pasos de la orilla de las playas.  Esta zona es ideal para bucear entre tortugas y delfines, practicar kayak o simplemente tomar el sol bebiendo el agua de coco.

Dentro de la laguna las lanchas que gestionan los lugareños permiten recorrer los manglares y visitar varios puntos de interés como la isla de las aves, o el templo maya sumergido ya casi por completo. Si tenemos suerte podremos disfrutar de la presencia de manatíes, que tienen un santuario en el interior de la laguna

Laguna dela Reserva de Sian Ka'an con los manglares alrededor
Laguna dela Reserva de Sian Ka’an con los manglares alrededor

Otro fenómeno curioso que seguramente conoceremos durante la excursión en lancha son los “ojos de agua” dulce que brotan en algunos puntos de la laguna, y que producen un borboteo con el fluir de sus aguas.

Siguiendo hacia el sur cruzamos por el puente de Boca Paila, entrada del agua salada a la laguna, y donde es habitual ver a pescadores, y a cocodrilos bajo el sol en los arenales. Después de dejar atrás Boca Paila, la carretera continua hasta Punta Allen, a través de una exigüe lengua de tierra

Dónde dormir en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Punta Allen es el punto con más opciones de alojamiento alrededor de Sian Ka’an si bien en varias playas desde la entrada del parque hasta Boca Paila hay bungalows donde pernoctar.

Como llegar a la Reserva de Sian Ka’an

El vasto área ocupado por la Reserva de de Sian Ka’an hace que para visitarlo tengamos claro que queremos ver. Si nuestro objetivo es conocer la naturaleza con una excursión en la laguna lo aconsejable es salir desde Tulum por la carretera de la costa que va dejando a los lados los hoteles y cabañas que alojan al turismo, y seguir hasta Akun Beach, desde donde ya salen excursiones y tours.

Podemos llegar hasta aquí o bien con el coche de alquiler o con excursiones en 4×4 que normalmente salen de Tulum o Cancún. Hay que tener presente que al ser una carretera de tierra (terracería) o incluso arena, no siempre está operativa para todos los turismos. A la entrada del parque, donde se encuentra la taquilla nos informarán del estado de la carretera, que puede estar deteriorada después de la temporada de lluvias. Es aconsejable ir con el depósito de gasolina llena ya que no encontraremos estaciones donde repostar.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es uno de los paraísos naturales cercanos a la Riviera Maya. Alquilar un coche y recorrer la Reserva por libre es una buena opción para pasar un magnífico día. Las distancias no son grandes pero llevan a engaños ya que el estado de la carretera no permite circular rápido.

Para llegar en transporte público la única opción son los autobuses que diariamente salen desde la estación de taxis de Tulum a Punta Allen.

Mapa de la Reserva de la Biósfera Sian-Ka’an