Estado de Quintana Roo

Su nombre proviene de Andrés Quintana Roo, esposo de Leona Vicario, quienes desempeñaron un papel importante durante la independencia de México.

Su capital Chetumal, que en náhuatl significa, “lugar donde crecen los árboles rojos”, se encuentra cerca de la frontera natural que lo separa de Belice, se trata del Río Hondo.

Casas de madera estilo anglo-caribeño
Casas de madera estilo anglo-caribeño

Solía tener casas hechas de madera, estilo inglés, elevadas por encima del suelo y al día de hoy aún hay existencia de unas cuentas, siendo aún de sumo atractivo su pintoresco aspecto. Uno de los principales atractivos es el Museo de la Cultura Maya, provisto de una interesante colección de piezas arqueológicas, que nos lleva a la comprensión de las costumbres y “modus vivendi” de la civilización maya, así como también el Museo de la Ciudad, que nos lleva a echar un vistazo de la historia de Chetumal con una muestra fotográfica, mobiliario y otros artefactos de distintas épocas.

Santuario del Manatí
Santuario del Manatí

En la Bahía de Chetumal se puede el Santuario del Manatí, donde se encuentran especies en peligro de extinción, se creó en un inicio primordialmente para la protección del manatí, debido a que hasta hace poco el consumo de ésta especie era indiscriminado, lo que llevó al control y creación de éste espacio para la conciencización y el freno de su caza.

Laguna de Bacalar y Cenote Azul
Laguna de Bacalar y Cenote Azul

Cerca de la capital se encuentra la Laguna de Bacalar, un regocijo para la vista con sus 7 colores, tonalidades que van del claro al obscuro, con aguas mansas que permiten llevar a cabo muchas actividades, como realizar paseos en lancha para recorrer los 50 km en los que se extiende ésta hermosa belleza natural o sumergirse en la profundidad de su vecino el Cenote Azul, que se encuentra ubicado a un costado de la laguna, ideal para los amantes del buceo, tiene 90 metros de profundidad y un diámetro aproximado de 300 metros.

En éste pequeño pueblo pesquero de Bacalar, se puede admirar también el Fuerte de San Felipe, construido a principios del siglo XVIII para contrarrestar los embates de los piratas y el Templo de San Joaquín.

A unos cuantos kilómetros, está una de las playas más bonitas y menos concurridas del Estado, se trata de Mahahual, con un desarrollo turístico aún joven, podemos gozar de éste edén con menos bullicio y  que porta orgulloso la belleza propia de las costas del Caribe. Desde aquí se puede visitar Banco Chinchorro, la segunda barrera de arrecife más grande del mundo, un verdadero paraíso para quienes gustan del buceo y el submarinismo.

Reserva de la Biosfera Sian Ka'an
Biosfera de la Reserva Sian Ka’an

Quizás lo más conocido para el turismo extranjero, se circunscribe a la llamada Riviera Maya, la cual abarca desde Puerto Morelos, hasta La Reserva de la Biosfera Sian Ka´an.

Tulum
Ruinas mayas de Tulum

En ésta zona costera, podremos encontrar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Estado de Quintana Roo, Tulum, sus ruinas se hallan a pie de playa, por lo que nos ofrece un increíble espectáculo a la vista. Algunos visitantes aprovechan para refrescarse en la cala que se haya justo debajo después de recorrer los vestigios prehispánicos de una gran civilización.

Akumal
Akumal

Subiendo hacia el norte, podemos contemplar otra de las playas más bonitas de Quintana Roo, se trata de Akumal, su nombre significa “Lugar de las Tortugas”  y es que en los meses de mayo a octubre, comienza el desove de estos fascinantes quelonios y de junio a noviembre se puede apreciar el hermoso espectáculo de la salida del cascarón de los mismos. Además de que es un sitio ideal para los más exploradores y expertos en buceo; ya que desde aquí, se puede acceder a numerosas cuevas y ríos subterráneos de agua dulce. Así como practicar otras actividades acuáticas, tales como windsurf, kayak, pesca deportiva o simplemente hacer una caminata por sus hermosos parajes o un paseo en bicicleta.

tirolesas1-lovingtours-660x348

Cerca de Tulum y Akumal se encuentran los parques de diversiones de  Xel-Há, Xcaret y Xplor, en los que se pueden llevar a cabo diversas actividades como tirolesa, nado en ríos subterráneos, recorridos extremos, convivencia con flora y fauna de la región, sumergirse en cenotes, nado con delfines, disfrutar de espectáculos y shows nocturnos.

En ésta franja también se halla uno de los sitios más visitados, Playa del Carmen, antes un pueblo pesquero, hoy un referente a nivel internacional de playas paradisíacas, la práctica de deportes acuáticos, una ajetreada vida nocturna a todo lo largo de su afamada “Quinta Avenida” y una variada oferta gastronómica. A 40 minutos en ferry está la isla de Cozumel. La cual se puede recorrer perfectamente en una vespa, bañarse en las playas que rodean sus costas y disfrutar de la exuberancia de su vegetación, así como de la cocina local de los chiringuitos apostados en la playa. Cozumel es famosa también porque acuden buceadores de distintas partes del mundo para sumergirse en sus aguas que ofrecen una hermosa y abundante fauna.

Isla de la Pasión
Isla de la Pasión

Dentro del Área Protegida de Cozumel, se encuentra la Isla de la Pasión, una pequeña isla de no más de un  kilómetro de extensión, su nombre se adjudica a la antigua creencia indígena de que éste era un lugar sagrado y bendecido por la fertilidad, por lo que ahí se veneraba a la Diosa del Amor, Ixchel. Hoy en día muchas parejas de enamorados la utilizan como escenario para asegurar la perpetuidad de su unión.

Puerto Morelos, hasta donde limita la zona conocida como la Riviera Maya, es un pequeño pueblo de pescadores, ideal para quienes buscan gozar de las maravillosas playas del Caribe Mexicano en un ambiente más tranquilo y relajado.

Pero si lo que busca, además de playas paradisíacas es la efervescencia de la vida nocturna, el lugar idóneo es Cancún, uno de los destinos vacacionales más importantes de América Latina, cuenta con extensiones de blanca arena y aguas cristalinas de tonalidades turquesas, así como una innumerable oferta de entretenimiento, como deportes acuáticos, pesca, campos de golf, actividades de índole cultural. Cuenta con un aeropuerto internacional, por lo que es sumamente accesible el arribo a éste destino desde casi cualquier parte del mundo, a lo largo de año, especialmente en los meses de verano es común encontrar turismo procedente de todo el globo terráqueo. Por vía terrestre también está bien comunicado, por lo que de manera bidireccional se puede llegar desde otros puntos del país o visitar partiendo desde Cancún sitios de interés cercanos como los yacimientos de Cobá o Chichén Itzá, éste último uno de los más conocidos e imponentes sitios arqueológicos del sureste mexicano o visitar también las islas de Contoy, Holbox e Isla Mujeres.

El Estado de Quintana Roo, también nos deleita con una fantástica gastronomía compuesta de sabores inconfundibles, como la que por su fama y a gusto propio, se corona como la reina del sureste: la cochinita pibil. Es una cocina que se caracteriza por sus sabores especiados, con nombres que provienen del maya, lo que nos revela su origen indígena con influencia hispana, que da como resultado platos realmente sublimes.