Oaxaca de Juarez

Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca es una apacible ciudad donde de forma paralela se mueve un tejido dinámico enfocado a atraer turismo para todos los gustos. La gastronomía es una de las cualidades de Oaxaca, que convive con la tradición, la diversidad cultural de las etnias que en Oaxaca laten al ritmo de la Guelaguetza, cuya concepto trasciende por encima de la gran fiesta que se celebra en julio. Guelaguetza significa “ofrenda”, y en la fiesta que hunde sus raíces en la cultura local prehispánica de los zapotecas y el culto a los dioses a los ofrendaban el maíz de las cosechas.

Templo de Santo domingo en Oaxaca de Juárez
Templo de Santo domingo en Oaxaca de Juárez

El centro de Oaxaca y el recinto arqueológico de Monte Albán fueron incluidos en 1987 en el listado de Patrimonio de la Humanidad de Unesco. Su mezcla de estilos de herencia hispánica como el barroco o el churrigueresco se fusionan con las actuaciones del siglo XX de Art Nouveau.

Numerosos edificios públicos, iglesias y de carácter gubernamental se consstruyeron con piedra de las canteras de Oaxaca, siendo especialmente bellos los de piedra verde como la Catedral, el Teatro Macedonio Alcalá o la Iglesia de Guadalupe.

Que hacer y ver en Oaxaca

El centro histórico se articula en torno al Zócalo, pero no es el único núcleo donde se concentran los monumentos y atractivos de la ciudad. Allí nombre de bares, cafeterías o restaurantes recuerdan el vínculo con España, como reza “El Asador Vasco”, la “Lonja de Valencia” o “El Cantábrico”.

En torno al kiosko, gracioso con su forma que asemeja un ramo de globos, la vida social, política (con la presencia del Palacio de Gobierno en el lado sur), y religiosa (la parte norte del Zócalo se cierra con la catedral) se desarrolla con gran ajetreo.

Sin alejarnos del Zócalo está el bello edificio del Teatro Macedonio Alcalá, cuya platea y decoración nos recuerdan que fue construido (1903-1909) siguiendo los cortes clásicos más afrancesados durante la época de gobierno de Porfirio Díaz a principios del siglo XX. En más de cien años en su interior han acaecido juicios durante la revolución Mexicana, veladas de boxeo, espectáculos de cine, operetas o  malabaristas. El teatro se bautizó con el nombre del célebre compositor autor del Vals “Dios nunca muere”.

Exterior del Teatro Macedonio Alcalá
Exterior del Teatro Macedonio Alcalá

Conectada por la calle Macedonia Alcalá, más conocida como el Andador turístico se accede desde el Zócalo al Templo de Santo Domingo, una de las más bellas iglesias de todo el Estado de Oaxaca, y en torno a la cual encontramos museos, centros de artesanía, numerosos restaurantes, pubs de marcha y ambiente y varios museos como el de la Filatelia, el Museo de Tradiciones Populares o el Jardín Botánico.

El Parque del Llano es otro de los espacios verdes de Oaxaca, donde es frecuente ver a la gente hacer deporte, sentarse a charlar o celebrar fiestas multitudinarias.

Por toda la ciudad veremos puestos de artesanías, que podremos comprar tanto en los mercados, en los puestos callejeros o los centros de Artesanías que abundan. Un ejemplo es Huizache Arte Vivo Oaxaca, una cooperativa de fabricantes artesanos que se han juntado para vender sus productos directamente. La ventaja es que podremos charlar con ellos sobre los propios productos que elaborar en los diferenets pueblos especializados.

Ambiente en las Calles de Oaxaca de Juárez
Ambiente en las Calles de Oaxaca de Juárez

Rutas por la ciudad

La ciudad se puede visitar en uno o dos días repartiendo el itinerario en función de nuestros intereses. Si buscamos arte y cultura los museos de Oaxaca siempre tienen una exposición que merece pararse. Si apreciamos la vida cotidiana, los mercados y el Zócalo son ideales para mezclarse con la gente y disfrutar de la amabilidad de la gente local.

Si buscamos probar los sabores de Oaxaca encontraremos mil opciones para degustar mezcal, café, chocolate, chapulines, tlayudas o tamales, que son algunas de las delicias gastronómicas del estado. Para el mezcal lo mejor es acudir a las mezcalerías, donde por variedad, calidad y conocimiento se antoja necesario comprender el origen y el proceso de fabricación. Con respecto al chocolate encontraremos chocolaterías en los mercados o en las calles aledañas como los chocolates de La Guelaguetza, uno de los más históricos, o Mayordomo, uno de los que tiene más sucursales. En ambos podremos ver parte del trabajo de molienda y mezcla del cacao para conseguir el chocolate.

Fabricación del chocolate de Oaxaca
Fabricación del chocolate de Oaxaca

Mercados de Oaxaca

Muy cerca del Zócalo encontramos los tres mercados que se suceden como una alfombra, Mercado Juárez, 20 de Noviembre y el Mercado de Artesanías. Todos ellos forman una experiencia con un abanico de colores, sabores y olores que ya sea como propuesta  visual o gastronómica no debemos perdernos

Puesto de mole en el mercado 20 de Noviembre de Oaxaca
Puesto de mole en el mercado 20 de Noviembre de Oaxaca

En el Mercado Juárez podemos encontrar sobre todo tiendas de procutos traídos de todas las regiones de Oaxaca. Saliendo por una de las puertas sólo hay que cruzar la calle para entrar en el Mercado 20 de Noviembre donde los olores inundan nuestra capacidad olfativa. En uno de los extremos el humo indica que en ese corredor se cocina al instante bajo demanda los diferentes tipos de carne: tazajo, cecina o chorizo, mientras nos ofrecen bebidas y verduras que acompañamos sentamos para comer. Chapulines, especias, panes de cazuela, café, chocolate, decenas de tipos de mole, …será imposible pasar por el Mercado 20 de Noviembre y no probar o comprar algo. Si encontramos sitio en los puestos de comida podemos comer a un precio muy económico.

Un par de calles más al sur se halla en Mercado de las Artesanías donde se concentran pequeñas tiendas que venden todo tipo de artesanías típicas de Oaxaca, desde vestidos, tapetes, alebrijes, …. Después de visitar la ciudad y estudiar los precios, el mercado de Artesanías nos permite comprar a buenos precios.

Alebrijes de Oaxaca
Alebrijes de Oaxaca

Al este del centro está el Mercado de la Merced, donde esencialmente encontraremos comida: semillas, carnes, frutas, verduras, pero también flores, jugos o los ricos dulces regionales. Una buena idea es venir al Mercado de la Merced a desayunar los viernes o domingos, con fondas donde hay toda la variedad de delicias oaxaqueñas.

A las afueras de la ciudad está la Central de Abastos de Oaxaca donde tiendas, cocineros y mercados acuden a abastecerse para distribuir en sus comercios o para condimentar los platos que se comen en hoteles y restaurantes.

Oaxaca Ciudad de Museos

La oferta cultural de Oaxaca es amplia, apoyada por infinidad de galerías, espacios expositivos, bibliotecas e incluso bares que actúan como elementos de dinamización cultural.

Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo
Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo

Los museos más importantes son el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca), el Museo Textil de Oaxaca AC, el Museo de la Filatelia Oaxaca, el Museo de Sitio Casa Juárez o el MACO (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca). Si tenemos tiempo tampoco hay que perderse la oportunidad de acercarse a CASA Centro de las Artes de San Agustín, o el Centro Cultural San Pablo.

Donde comer en Oaxaca

Con una amplia propuesta donde destacan los restaurantes que se centran en la variada gastronomía oaxaqueña, podemos elegir entre lugares para comer, conocer y degustar la cocina del Itsmo, la mixtexa o los mariscos de la costa.

Para los los fans del mezcal en Oaxaca encontraremos muchas mezcalerías donde degustar el licor destilado extraído del maguey. Muchas de ellas están regentados por auténticos apasionados del mezcal, que nos explicarán todo sobre el proceso artesanal de fabricación. Algunas de las mejores opciones son las mezcalerías del Cortijo, Archivo Maguey o la Mezcalillera.

Mezcalerías de Oaxaca. Ideales para conocer y degustar el sabor del mezcal
Mezcalerías de Oaxaca. Ideales para conocer y degustar el sabor del mezcal

Oaxaca en Fiestas

Sin duda la Guelaguetza acapara todas las miradas durante julio, con una explosión de sensaciones y alegría. Es la fiesta más célebre y una de las más internacionales de todo México. La festividad folclórica sirve para atraer a la ciudad la magia de las ocho regiones que componen el estado de Oaxaca, con actividades, exhibiciones de trajes típicos, y baile en el Auditorio de la Guelaguetza, sobre el cerro de la ciudad.

Fiesta de la Guelagetza en Oaxaca
Fiesta de la Guelagetza en Oaxaca

Las calendas son una fiesta  casi improvisada de alegría que se desata en una procesión por la ciudad a la que nos podemos sumar, siguiendo a los estudiantes que después de pasar una prueba examinatoria muestran su alegría con un jolgorio en el que se porta un gigantesco estandarte de forma redonda (llamodo marmota) acompañado por varios gigantes (monos de calenda) y mucha gente bailando, bebiendo y en comparsa de música. Otra variente son las Calendas de bodas.

Semana Santa con el Viernes Santo del Llano, la Procesión del Silencio o el Día de la Samaritana ya anticipan lo que vendrá después con la Guelaguetza.

En otoño el Día de Muertos también se vive intensamente como ocurre en el resto de México, y ya llegando la Navidad es sentida la conocida como Noche de los Rábanos, con figuras y escenas religiosas elaboradas con rábanos, hojas de mazorca de maíz (totmoxtle) y flores de siempreviva.

Como llegar a Oaxaca de Juárez

El estado de Oaxaca cuenta con varios aeropuertos como el de Huatulco en la costa pero el más cercan a la capital es el Aeropuerto Internacional de Oaxaca (Código IATA: OAX, código OACI: MMOX), conocido también como Aeropuerto Internacional Xoxocotlán. Está muy cerca de la ciudad, a apenas 12 km y recibe vuelos de toda la República, además de Estados Unidos y Canadá, procedencia de muchos turistas que visitan Oaxaca. El aeropuerto tiene unas modernas instalaciones con restaurante, empresas de alquiler de coches, tiendas de venta de artesanías entre otros servicios.

Las Aerolíneas que operan en el aeropuerto son Aeromar, Aeroméxico, Aerotucán, Aerovega, Interjet, United Express , Viva Aerobus y Volaris, siendo los destinos más frecuentes Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Jalisco, Toluca o Huatulco.

Para llegar del aeropuerto al centro la forma más rápida es el servicio de taxis que ofrece el aeropuerto. Tiene servicios de traslado individuales o compartidos en una combi que realiza paradas en nuestro hotel o lugar de destino.

Si llegamos a Oaxaca en coche debemos tener en cuenta que desde Ciudad de México son 466 km y aproximadamente 6 horas de conducción, mientras que de Puebla son 342 km y algo más de cuatro horas de viaje. Desde Santa María Huatulco en la costa oaxaqueña tenemos de 232 km y cinco horas de trayecto atravesando la Sierra Madre Sur.

Excursiones cerca de Oaxaca

La cercanía de los yacimientos de Monte Albán y Mitla o de los pueblos donde se fabrican diferentes artesanías hace que sea interesante llevar a cabo excursiones y tours. Hay bastantes agencias que ofrecen packs de tours y excursiones con variados itinerarios.

Oficinas de turismo de Oaxaca

Además de varios kioskos de información repartidos por la ciudad, hay un punto fijo en la sede del Museo de pintores Oaxaqueños, donde podremos obtener mapas, folletos e información de todo tipo sobre la ciudad y los atractivos del estado de Oaxaca, incluidos los puntos mágicos, las diferenets rutas (artesanías, mixteca, etc…) y los yacimientos arqueológicos.

Mapa de Oaxaca

En este mapa puedes ver los monumentos principales, mercados, puntos de interés, iglesias y centro histórico con el Zocalo.

Mapa del centro de Oaxaca Juarez
Mapa del centro de Oaxaca Juarez