Estado de Nayarit

El Estado de Nayarit, se ha hecho merecido sitio en la preferencia del turismo, principalmente por su Riviera Nayarit, una extensa barra de casi 160 kilómetros de paradisíacas playas bañadas por las aguas del Pacífico, que invitan al visitante, a recorrerlas de costa a costa.

Riviera Nayarit
Riviera Nayarit

La cercanía con el vecino Estado de Jalisco permite cruzar de un lado a otro en tan sólo uno cuantos minutos, por el puente que atraviesa el Río Ameca. Por lo que es fácil visitar las playas de ambos sitios, indiferentemente desde donde se esté hospedado.

El municipio con mayor importancia en derrama económica proviente del turismo es sin duda, Bahía de Banderas, que comprende las localidades de San José del Valle, Mezcales, San Vicente, San Juan de Abajo, Valle de Banderas, Las Jarretaderas, El Porvenir, la Cruz de Huanacaxtle, Sayulita, Fraccionamiento Santa Fé, Coral del Risco, Fraccionamiento Bahía de Banderas, Lo de Marcos, San Francisco, El Colomo, Bucerías, Nuevo Vallarta, Higuera Blanca e Islas Marietas.  Será precisamente porque alberga algunas de las mejores playas del estado.

Punta Mita
Punta Mita
Las playas de Nayarit se caracterizan por arena fina de tonalidades doradas y aguas cálidas de color esmeralda,  muchas de ellas con una amplia oferta de complejos turísticos, algunos incluso sumamente lujosos y exclusivos, como Nuevo Vallarta  y Punta Mita, ésta última muy visitada por celebridades del medio musical y cinematográfico, quienes se ven atraídos por su belleza y encanto.
Atardecer en Bucerías
Atardecer en Bucerías

Bucerías, por ejemplo, es uno de los poblados de Nayarit más cercanos a Puerto Vallarta, es una playa bonita y extensa, con un oleaje un tanto más tranquilo, se puede ver muchos extranjeros que se han asentado, al hallar en éste hermoso paraje, un lugar idílico de residencia entre fresca brisa marina e impresionantes atardeceres.

Marina Riviera Nayarit en La Cruz de Huanacaxtle
Marina Riviera Nayarit en La Cruz de Huanacaxtle

La Cruz de Huanacaxtle, perteneciente también, al municipio de Bahía de Banderas, es una encantadora localidad, que antes solía ser un pueblo de pescadores y desde hace poco se encuentra allí la Marina Riviera Nayarit. Los fines de semana, productores de la zona, montan un mercadillo donde se pueden adquirir productos elaborados de manera artesanal.

Playa Escondida en Islas Marietas
Playa Escondida en Islas Marietas

Y no podemos omitir uno de los sitios que es protagonista de increíbles fotografías por su peculiar belleza y no es otro que, las Islas Marietas, donde se encuentra la maravillosa Playa Escondida o Playa Oculta, (o bautizada también como la Playa del amor) una cala que deja ver su manso oleaje a través de un orificio, se puede acceder sólo por un resquicio en el muro de roca que le flanquea. Debido a que es un área protegida, se puede admirar una gran diversidad de aves,  vida marina y es común el  avistamiento de ballenas jorobadas en los meses de diciembre a marzo.

Avistamiento de ballenas
Avistamiento de ballenas

En Higuera Blanca, se puede disfrutar de un rato de relax, lejos del bullicio y tanto más vírgenes, perfectas para fundirse en el contacto con la naturaleza, como lo es la Playa de Litibú o sus vecinas Punta Negra y Careyero, lo mismo nos ofrece playa Destiladeras en sus 5 kilómetros de extensión, en la cual sólo unos pequeños restaurantes, que armonizando con el entorno natural,  dan sus servicios al visitante con la típica fisonomía de los chiringuitos de playa bajo palapas hechas de palma.

Surfers en la playa de Sayulita
Surfers en la playa de Sayulita

Las playas de ensueño de Nayarit, bañadas por el Océano Pacífico, son famosas también para aquellos que practican el surf, debido a que algunas son ideales para llevar a cabo ésta actividad. Cada año se dan cita amateurs y profesionales de todo el mundo para  disfrutar de lugares como Sayulita, bien conocido en el ámbito surfero por su oleaje óptimo para la práctica de éste deporte, así como también lo es el cercano pueblo de San Francisco, mejor conocido como San Pancho, otro destino de preferencia no sólo para surfistas, sino para todo aquel que quiera relajarse en ese aire bohemio y cosmopolita que lo envuelve.

Lo de Marcos
Lo de Marcos

Situado a unos pocos minutos de San Pancho, se encuentra Lo de Marcos, un pequeño y pintoresco pueblo donde se puede vivir y disfrutar de la autenticidad de su gente, de su calma, de sus playas apacibles y de gran belleza como: El Atracadero, Los Venados y Las Minitas.

Parroquia del Santo Santiago Apóstol en Compostela
Parroquia del Santo Santiago Apóstol en Compostela

Le sigue el municipio de Compostela, en tiempos prehispánicos conocido como el Valle de Coatlán, que después adoptara el nombre en honor a la ciudad situada en Galicia, Santiago de Compostela y que en la época colonial se le llamaba Compostela de Indias. Lo más emblemático de éste poblado es la parroquia del Santo Santiago Apóstol y la ex-hacienda de la condesa de Miravalles. En ésta comarca también podemos encontrar la localidad de Punta Raza, un sitio espectacular por su exuberante vegetación, aún no explotado por las grandes cadenas hoteleras, por lo que se puede disfrutar en la tranquilidad ausente de playas abarrotadas, además de que posee un campamento tortuguero, donde se mira por el cuidado y protección de éstos pequeños amigos que vistan sus costas.

Rincón de Guayabitos
Rincón de Guayabitos

Le sigue Los Ayala, donde puede encontrar una mayor oferta de hospeda y disfrutar de actividades acuáticas como el submarinismo en playas como las de La Tortuga o El Beso o dar un paseo en embarcación hasta la Isla Coral o Isla Cangrejo.  Rincón de Guayabitos, otra población que conforma el municipio de Compostela, es una de las playas más visitadas, por ser ideal para un ambiente familiar y pegarse un chapuzón en su amable oleaje o llevar a cabo la liberación de tortugas.  Y por último podemos encontrar también La Peñita de Jaltemba, un pequeño poblado pesquero, donde se puede apreciar la apacible vida de su gente.

Fuerte de la Contaduría en San Blass
Fuerte de la Contaduría en San Blas

Más al norte se encuentra San Blas, una vez considerado la mayor estación naval para la Nueva España, por lo que hoy podemos admirar el Fuerte de la Contaduría, construido en la cima del Cerro de Basilio en el siglo XVIII para salvaguardar el puerto de los embates marítimos por parte de corsarios y en años contemporáneos se hizo famoso también, por aquella canción del “Muelle de San Blas”, que contaba la historia de una mujer que vestida de blanco, esperó fielmente cada día y durante años que el mar le devolviese a su amor. Pero no, éste municipio no sólo ha sido fuente de inspiración para acordes de amor, también lo es por sus idílicos paisajes  de playas como Playa Las Islitas, Playa El Borrego, Matanchén, Los Cocos, Playa del Rey e incluso las mismas Islas Marías, que a margen de no ser un lugar explotado para el turismo, porque al presente en ésta zona insular se ubica un penal, posee una  potente belleza, como hermana digna del resto de playas en Nayarit.

La Tovara
La Tovara

La maravilla de San Blas se puede apreciar también en un sitio conocido como La Tovara, un manantial hogar de especies como: tortugas, cocodrilos, ocelotes, una gran diversidad de aves, como el flamingo y la garza, además de una variedad de peces. Se extiende a través de manglares por canales que desembocan en la Bahía de Matachén, ésta última famosa por tener la ola “surfeable” más grande del mundo de acuerdo al Récord Guinness, por lo que no es de extrañar que sea común encontrar gente del gremio surfero, surcando sus olas, en contraste con la cercana Playa Las Islitas un paraje de quietud, lo que sí que tienen en común, es que ambas fueron zonas atacadas constantemente por piratas.

Isla de Mexcatitlán
Isla de Mexcatitlán

Cabe mencionar que Nayarit no sólo se limita a la vastedad de sus litorales, tiene también  importantes embalses y lagunas en el interior. Como las que podemos destacar en Santiago Ixcuintla, que abaca las marismas conocidas como Laguna de Agua Brava, Laguna de Mexcatitlán (donde se ubica la isla del mismo nombre) y el Estero de Cuautla. La Isla de Mexcatitlán fue un lugar de suma importancia en la época prehispánica, conocida como la antigua Aztlán (en la casa de la luna, por su forma circular), albergó a la civilización azteca antes de embarcarse hacia la fundación de Tenochtitlán, en la región centro del país. Hoy en día es una zona urbana, y en temporal de lluvias se inundan sus calles, por lo que se le conoce también como la Venecia de México.

Laguna Encantada en Santa María del Oro
Laguna Encantada en Santa María del Oro

En el municipio de Santa María del Oro, La Laguna Encantada, es otro paisaje de espectacular peculiaridad; situada en una depresión volcánica formada por el derrumbe de una cámara magmática y flanqueda por una franja volcánica, nos regala  una verdadera estampa para quitar el aliento. En ella se pueden realizar deportes de aventura como sky acuático o kayak, así mismo disfrutar de algunos pozos de aguas termales que se hallan en la periferia.

Yacimiento arqueológico "Los Toriles" en Ixtlán del Río
Yacimiento arqueológico “Los Toriles” en Ixtlán del Río

Y como en la mayoría de la geografía mexicana, podemos encontrar yacimientos de las culturas prehispánicas, el más importante se ubica en Ixtlán del Río, conocido como Los Toriles, entre sus edificaciones destacan un templo circular con diámetro de 25 metros dedicado a Ehécatl, dios del viento, con advocación a Quetzalcóatl (serpiente emplumada), en náhuatl, Kulkulkán para los mayasEntre los sitios de interés también se puede visitar la Parroquía de Santo Santiago Apóstol, El portal Redondo, que solía ser un antiguo mercado municipal, entre otros.

La capital de Nayarit es Tepic (lugar entre cerros), la más grande y más poblada del estado , que fuera en tiempos de la conquista la Primera capital del Reino de la Nueva España. Los lugares de interés destacables son la Catedral, la Iglesia y Ex Convento de la Cruz de Zacate fundada en 1540, el Centro Histórica y su bonita arquitectura colonial, así como el edificio neoclásico conocido como el Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortíz”, en honor a una reconocida pintora nayarita. Y para conocer más de la historia y tradiciones del pueblo nayarita, se puede visitar el Museo Regional de Nayarit.

Tejido Huichol
Tejido Huichol

Algunas de las etnias asentadas en Nayarit y en el estado de Jalisco, principalmente en la orografía de la Sierra Madre Occidental, a donde huyeron durante el asedio de los españoles,  son la huichol, cora, tepehuan y teco. Por lo que podemos encontrar una gran oferta de colorida artesanía huichol, tepehuán y cora. Los huicholes siguiendo sus tradiciones ancestrales se basan principalmente en representaciones de dioses, con simbologías y diseños de su herencia cultural, utilizando pequeñas cuentas de colores que dan ingente vistosidad a su trabajo artesanal.  Los coras se destacan por su arte alfarero y los tepehuanos por la hechura de bolsos de lana, sombreros, ollas de barro y equipales (sillas elaboradas con asientos de piel).

Pescado Zarandeado
Pescado Zarandeado

La gastronomía del Estado de Nayarit se decanta principalmente por los productos del mar, siendo como es sumamente costero. Entre las especialidades podemos encontrar una gran variedad de ceviches, ostras preparadas, tamales de camarón,  pescado zarandeado (marinado en una especie de adobo), chicharrón de pescado y un plato que sin duda no puede omitirse en la ruta culinaria, lisa tatemada en leña de mangle,  la cual se marina en un preparado de limón, salsa de soja y chile y se ahuma con leña de mangle.

Mapa del Estado de NayaritMapa del Estado de Nayarit
Mapa del Estado de Nayarit