Estado de Aguascalientes

El Estado de Aguascalientes , junto a Guanajuato y Querétaro, pertenecen a la región del Bajío, una zona que se localiza en el interior de la República Mexicana de buen clima y paisajes montañosos como son: el Cerro del Muerto, la Sierra del Laurel o la Sierra Fría. Sin dejar de mencionar los relajantes baños que se pueden tomar en sus famosos manantiales de aguas termales, de ahí deriva su hidrocálido nombre. Los más famosos son los Balnearios: Ojo Caliente y Valladolid.

Aguascalientes tiene un origen de cimentación bastante antiguo, data del período colonial, fundada en 1575 por el Capitán Juan de Montoso Rodríguez Goza.Debido al avasallante proceso de industrialización que tuvo a principios del siglo XX, perdió parte de ese aire colonial, aunque a fechas recientes se ha invertido en el proceso de restauración de muchos edificios coloniales, devolviéndole así la belleza de ese pasado histórico.

Bonita vista nocturna de la Catedral Basílica de Aguascalientes
Bonita vista nocturna de la Catedral Basílica de Aguascalientes

Merece la pena acercarse a su maravilloso centro histórico donde podemos apreciar, en la llamada Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno, un edificio con fachada de tezontle y balcones de cantera rosa. En su interior un hermoso conjunto de murales, obra de Oswaldo Barra Cunningham, discípulo de Rivera, adornan sus paredes describiendo la historia de la Ciudad y el Estado, a lo que se une una sucesión de arcos en la planta baja y alta que completan ésta hermosa postal.

También ubicada en éste cuadrante, se halla la catedral basílica de Nuestra Señora de la Asunción de construcción antigua y estilo barroco, data del siglo XVI y alberga en su interior óleos atribuidos a Manuel Cabrera y a un costado de ésta, podemos encontrar un edificio plagado de historia, el Teatro Morelos, donde se dice se llevó a cabo en 1914 la Convención de Aguascalientes, que acogiera a los generales más emblemáticos de la época revolucionario de México, entre ellos nombres tan familiares como Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Interior del Palacio de Gobierno con sus pintorescos morales obra de Oswaldo Barra Cunningham, discípulo de Diego Rivera
Interior del Palacio de Gobierno con sus pintorescos morales obra de Oswaldo Barra Cunningham, discípulo de Diego Rivera

Aguascalientes se caracteriza por ser un estado lleno de folclor y tradición, y para muestra de ellos, la famosa Fiesta de San Marcos, una de las más emblemáticas y a la que se dan cita miles de personas, nacionales y extranjeros, que cada año acuden entre los meses de abril y mayo a vivir de cerca el ambiente de algarabía que se respira. Siendo una de las fiestas más antiguas que se celebran en el territorio mexicano, data su origen de 1828 y se centra principalmente en la fiesta taurina, además de otras actividades sociales y culturales, como verbenas populares e importantes exhibiciones ganaderas y agrícolas.

Su pequeño territorio –en comparación con otros estados mexicanos- ofrece un amplio abanico de posibilidades a nivel turístico. Tal es el caso de múltiples actividades, además de las ya mencionadas en el espectro cultural y social, también hay espacio para el deporte y esparcimiento como es el caso de la práctica de escalada, rappel, ciclismo de montaña, pesca deportiva, y campismo, así como una amplia gama de excursiones de senderismo por los bellos parajes y pueblitos que Aguascalientes ofrece.

¡Visita Aguascalientes y enamórate de su colorida belleza!