CDMX o DF? La nueva identidad de Ciudad de México

El distrito Federal de México, conocido por las siglas DF ha servido para nombrar o identificar la capital mexicana durante muchos años. Para empezar hay que explicar que a partir de la constitución de 1917, México es una República dividida en 31 Estados y un Distrito Federal, es decir Ciudad de México.

Logo de CDMX
Logo de CDMX

Al no pertenecer a ningún estado existían diferencias entre las leyes y los derechos de los capitalinos y los ciudadanos del resto de México. Más allá de las reformas y modificaciones políticas es interesante ver como el gobierno de la capital ha impulsado una campaña para dar a conocer la marca CDMX, de tal manera que el turismo de Df ahora pasa por las siglas CDMX.

El logo de CDMX inunda calles, autobuses, medios de comunicación y es interesante ver como incluso la tendencia de búsquedas en Google refleja un crecimiento progresivo de búsquedas que incluyen el término CDMX. Sin embargo la palabra DF es aún y por mucho la que sirve para denominar la capital mexicana, sobre todo en el propio país. En el extranjero aún mantiene su fuerza el nombre DF o Ciudad de México, ya que las campañas puestas en marcha en el interior del país no han tenido apenas repercusión en el exterior (algo más en Estados Unidos, pero apenas perceptible en España por ejemplo).

Metro CDMX, clima CDMX, hoteles CDMX, maratón CDMX, gobierno CDMX o incluso el TURIBUS, el autobús que hace el Tour Oficial de Ciudad de México ahora ha añadido la CDMX.

Añadir comentario