Arquitectura orgánica en el MUNARQ de Bellas Artes

La tendencia creciente al uso de la arquitectura orgánica como método armónico de interactuación humana en el entorno y en la naturaleza ha llevado al MUNARQ, el Museo Nacional de Arquitectura de México a dar luz a una exposición necesaria para acercarnos al concepto, y sobre todo al mayor exponente de este tipo de corriente en México, Javier Senosiain.

Casa amiba, obra de Senosiain
Casa amiba, obra de Senosiain

La Arquitectura orgánica mezcla conceptos filosóficos a la arquitectura buscando formas que se integren en los espacios naturales, muchas veces imitando elementos de la fauna y flora.

Grandes nombres de la arquitectura orgánica son Gaudí padre del modernismo en catalán, pasando por el estadounidense Frank Lloyd Wright, el sueco Erik Gunnar Asplund o el finlandés Alvar Aalto promotores desde el periodo de entreguerras; sin olvidarnos de Gustav Stickley a  Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Samuel Flores Flores, o al propio Javier Senosiain sobre el que versa la exposición del MUNARQ.

En la arquitectura orgánica lo útil, lo fundamental prevalece sobre la comodidad, aunque sin renunciar a ella, con espacios amplios, luminosos y cálidos, que se acaban sintetizanzo en una metáfora orgánica. Esta búsqueda siempre depende del entorno y por ello se adapta a relieves, entornos, o elementos naturales, alejándose de la arquitectura clónica, en la búsqueda de edificios únicos (pues todo entorno natural lo es), y al mismo tiempo implicando una inversión económica importante para su ejecución.

Exposición de Javier Senosiain en el MUNARQ
Exposición de Javier Senosiain en el MUNARQ

En esta ocasión es el Museo Nacional de Arquitectura, MUNARQ quién a través de la exposición “Javier Senosiain, arquitectura orgánica” nos acerca a este concepto de la mano de uno de los más singulares arquitectos mexicanos.

Autor de obras como la Casa Orgánica de Naucalpan, la serpiente, el Cacahuate, el Tiburón, la Ballena Mexicana, la Casa Flor, el Conjunto Satélite, el Sarape y Sombrero o el Nautilus, además del Nido de Quetzalcoatl aún en elaboración, Javier Senosiain agrada por su laborioso proceso de creación, siempre permeable a la hora de aprender para aplicar conceptos.

El recorrido por el museo MUNARQ nos acerca a la evolución de Senosiain desde sus primeras obras, hasta las que están en ejecución o proyectadas pero aún pendientes de construirse como la Ciudad Jardín.

La muestra “Javier Senosiain, arquitectura orgánica” se puede visitar en el MUNARQ, en la tercera planta del Palacio de Bellas Artes, desde el  8 de Septiembre 2016 hasta el 12 de Febrero 2017.

Mapa del MUNARQ

Añadir comentario